Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

El valor de una buena historia para tus clientes: storytelling

Índice

¿Conoces el StorytellingEl Storytelling no consiste en contar «cuentos», sino en contar historias —como su propio nombre indica—. Es el arte de contar una historia para conectar con las emociones del público. El cliente tiene que sentirse identificado. El cerebro siempre recuerda mejor aquellos contenidos que tocan la fibra emocional.

Al contar una historia estás construyendo un relato que tiene como protagonistas no solo tu figura, también la de los demás. Te recomendamos que salgas de lo tradicional para adentrarte en lo actual y ser capaz de generar un lazo emocional que te conecte con los clientes y así puedas «capturarlos». En la estrategia de marketing que lleves a cabo es muy importante que tengas en cuenta el Storytelling para así poder vender tu producto.

Una buena historia incita a actuar y atrae la atención de tu audiencia

La buena historia es aquella que consigue que conectes emocionalmente con ella, la que te llega y te toca el corazón, la cabeza, el cuerpo y hasta el espíritu. Es decir, la que toca tanto lo racional como lo emocional. Como bien decía la escritora, poeta y activista estadounidense, Maya Angelou: «La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir».

Las buenas historias consiguen que se produzca un efecto directo en el cerebro de los consumidores. Funcionan como generador de experiencias y emociones, así como segregador de hormonas. Existe un estudio de la Universidad de California en Berkeley que demuestra que las historias centradas en personajes, los problemas que estos tienen y la superación de estos, hacen que el cerebro de quien escucha las historias segregue «oxitocina», más conocida como la hormona del amor. No obstante, las buenas historias no solo ayudan al cerebro a segregarla, sino que también propician la liberación de «dopamina».

El poder del Storytelling: una de las claves de la diferenciación

¿Cómo puedes capturar clientes para tu negocio? Ni más ni menos que con el poder del Storytelling. Como bien dicen las storytellers estadounidenses Lucinda Elodin y Dennis Frederick: «Los relatos personales celebran lo que es único en cada uno de nosotros y simultáneamente tienden puentes hacia lo que es común en todos nosotros».

En el ámbito o sector del Marketing Online, la importancia del Storytelling radica en lo visual. Tienes que aprovechar el poder de las imágenes y del vídeo para trasladar o difundir un mensaje. De esta forma conectarás con tus futuros clientes, los engancharás para atraerlos a tu negocio y podrás venderles tus productos o servicios.

Suena genial, ¿verdad?

¿Qué tipo de Storytelling vas a crear?

Existen diferentes tipos de Storytelling. Algunos ejemplos son:

  • Situaciones reales de consumo: su finalidad es que te veas reflejado en situaciones que viven los protagonistas de la historia mientras estos consumen el producto de la marca. ¿Un ejemplo? El anuncio publicitario de Hojaldre Casa Tarradellas donde el padre conoce al novio de su hija. Por desgracia, no siempre se consigue que las historias reflejen la realidad absoluta.
  • Ficción: la historia que contamos no versa sobre hechos reales, sino que nos apoyamos en personajes o situaciones inventadas, normalmente, para transmitir únicamente nuestro mensaje. Un ejemplo es el anuncio publicitario de la Lotería de Navidad 2018: 22 otra vez.
  • Basados en los valores de marca: es clave conseguir que los protagonistas de la historia encarnen los valores de la marca que estás promocionando. El fin es que tu cliente la relacione con la personalidad de los protagonistas que aparecen. Un ejemplo: el Anuncio Nike Running-Encuentra tu grandeza.
  • Histórico: marca que repasa su propia historia para conectar con los clientes y con sus sentimientos. Usa la nostalgia, la emoción, la alegría, la sorpresa. Un ejemplo es Estrella Galicia spot 2015: Familia Gemmati y Familia Rivera.

¿Para qué puedes utilizar el Storytelling en tu negocio?

  • Para crear una marca: conseguir que tu empresa se vuelva una marca requiere mostrar el valor humano que hay detrás. Es decir, tus sentimientos, los sueños que quieres cumplir, lo que te motiva para seguir trabajando.
  • Para vender: tienes que servirte de otros clientes y ponerlos de ejemplo para demostrar el beneficio resultante de formar parte de tu empresa. A esto se le suma la ocasión de hablar de las características de los productos y servicios que tú vendas.
  • Para generar comunidad: tienes que lograr tanto una conexión con tus clientes, para que ellos tengan la sensación de estar cerca de ti; como una conexión entre ellos, para que construyan un grupo de usuarios y así se puedan ayudar mutuamente al contar experiencias o compartir aquello que tengan en común.
  • Para hacer equipo: nada de estar cada uno por su lado, hay que saber jugar en equipo por el bien de la persona y el del negocio. Con las historias puedes conseguir que tu equipo se involucre, se sienta motivado para desempeñar sus tareas y comprenda en qué punto concreto se encuentra el negocio y hacia dónde quiere llegar.
  • Para conocer mejor a tus clientes: una buena manera de hacerlo es mediante la implicación con las historias. Los clientes se animan más a compartir sus experiencias contigo y, así, tú puedes obtener más información acerca de ellos, y no solo quedarte en conocer cuánto suelen gastar o en sus hábitos de compra.

¿Qué necesitas para crear un Storytelling?

El Storytelling no es un monopolio únicamente para grandes corporaciones como Dunkin´ Donuts o Disney, sino que cualquier negocio puede utilizar estas técnicas de comunicación para vender sus productos o servicios. Eso sí, siempre lo harás a través de un relato muy sutil.  Si al fin te decides a desarrollar un Storytelling necesitas tener en cuenta dos aspectos:

  1. Define claramente los valores que te motivan a hacer lo que haces.
  2. Define el fin que deseas alcanzar con cada historia que cuentes.

 

También te pueden interesar...

¿Qué es el porcentaje de rebote y cómo puedo reducirlo? ¿Qué es el porcentaje de rebote y cómo puedo reducirlo?
Tips para reducir el porcentaje de rebote en Google Analytics Tips para reducir el porcentaje de rebote en Google Analytics
¿Cuál es un buen engagement rate para mis redes sociales? ¿Cuál es un buen engagement rate para mis redes sociales?