Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Tipos de storyboard

Índice

Hace unos días, te contamos qué es el storyboard, para qué sirve y dónde viene fenomenal aplicarlo. ¿Lo recuerdas? Queremos dar un paso más para contarte cuáles son sus variedades. Todo empieza por el diseño y la elección de los planos, el movimiento, la música… Y acaba en una película fantástica con elementos gráficos y momentos clave representados. El universo del marketing y la publicidad lo han recibido con los brazos abiertos.

¿Sus tipos? Descúbrelos por ti mismo en este post.

 

Recordando qué es el storyboard

Nada más y nada menos que un conjunto de imágenes o gráficos representados de forma secuencial. Algo así como una guía visual donde se nos muestran distintas imágenes numeradas y ordenadas de forma cronológica para previsualizar una animación, entender una historia o planificar la estructura de una película.

Representan los fotogramas clave de un guion. Solo necesitas recordar una serie de pasos: línea temporal, momentos clave a destacar, medio donde lo vas a representar, nuevas ideas, información complementaria y programa que vas a utilizar para crearlo.

¿Todo claro?

 

4 tipos de storyboard que debes conocer

La elaboración del storyboard va a depender muchísimo de la utilidad que vayas a darle. En publicidad, es habitual usar una guía visual más general para que el productor y el director aporten su opinión, introduzcan cambios y enriquezcan el guion. La cosa cambia en cine, donde adquiere un carácter mucho más técnico y elaborado.

Los más utilizados por las marcas son:

  • Storyboard animado. Pueden ser bocetos individuales con el fin de crear sensación de tiempo y movimiento. Si se le añade música y diálogo, las animaciones pueden dar un sentido de flujo visual y del tiempo mucho mayor.
  •  
  • Storyboard digimatics. Sustituyen los bocetos con imágenes digitales unidas entre sí con el fin de crear sensación de tiempo y movimiento. Es parecido al storyboard animado y se utiliza en la publicidad para visualizar anuncios. Con ellos se pueden realizar películas de prueba.
  •  
  • Storyboard de miniaturas. Suele ser pequeño y reunido en una sola hoja de papel. se dibuja mucho más rápido que el resto de variedades de storyboard y utiliza garabatos en el panel de acciones, así como bocetos antes de crear los detalles.
  •  
  • Storyboard tradicional. Son dibujos a lápiz o boli creados por un artista bajo la supervisión del productor o director. Seguirá las pautas indicadas por el cineasta, el cliente o productor, aunque es habitual que sea el director quien cree su propio storyboard al gusto.

Estas representaciones ilustradas del guion de tu vídeo son perfectamente aplicables al mundo del marketing. Todo depende del tipo de vídeo que vayas a hacer (para una página de venta, sobre el lanzamiento de un producto, etc.). Piensa en la visualización que quieres transmitir a tu audiencia, porque todos somos visuales y nuestro cerebro está preparado para recibir tu pieza audiovisual.

¿Y tú? ¿Tienes claro cómo vas a crearlo?

 

¿Por qué es esencial para tu estrategia de marketing digital?

Ya sabes que el vídeo es vital para cualquier empresa. Se entiende fácil, alto y claro, conecta con el público, aumenta la visibilidad de la marca y todas esas cosas que tú ya sabes. El storyboard es parte del vídeo, por tanto, hay que cuidarlo para obtener buenos resultados en tu estrategia de marketing digital. Verás:

  1. El storyboard es fundamental cuando se presentan ideas de vídeo al cliente.
  2. Es la manera más gráfica, representativa, sencilla y vendedora de mostrar la producción en un plan de marketing digital.
  3. El vídeo se utiliza para objetivos diversos: desde la presentación de un producto, a la presentación de una empresa o el anuncio de un nuevo contenido.
  4. Permite describir las funcionalidades y la interacción de manera simultánea.
  5. No necesita programación y genera una descripción completa.

Puedes hacer el tuyo como prefieras. Desde el más sencillo, con una hoja y un lápiz, hasta el más creativo, con animación. Todo depende de los recursos que tengas. Muchas veces, nos saltamos algunos pasos por ahorrar tiempo y dinero del que no disponemos. En este caso, te recomendamos que acudas a un profesional para que pueda orientarte.

El storyboard es un paso previo que te permitirá planificar tu vídeo para garantizar la obtención de las imágenes de aquellos contenidos clave de los que trata la producción final. Si no lo haces bien, puede ocurrir que la narración no tenga química con las imágenes que se muestran. Divide el texto en tantas partes como creas necesario. Y no cuentes en la narración todo lo que ves en el guion gráfico, sino que debes aportar datos complementarios y explicar lo que se ve.

El storyboard es fundamental para que el cliente y la agencia tengan la certeza de lo que se va a hacer, así como la seguridad de que la marca está alineada con las metas marcadas, claramente, antes de invertir o producir.

¿Ya sabes por dónde empezar? ¿Conoces la importancia del vídeo? ¿Te saltan dudas? Somos ‘todo oídos’. 

También te pueden interesar...

Razones por las que comunicarte con tus clientes con vídeo marketing Razones por las que comunicarte con tus clientes con vídeo marketing
¿Cómo hacer marketing para criptomonedas? ¿Cómo hacer marketing para criptomonedas?
¿Qué puede hacer el Inbound Marketing por tu empresa? ¿Qué puede hacer el Inbound Marketing por tu empresa?