Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Storytelling, una tendencia eterna en el Inbound Marketing

Índice

Querido lector, del 1 al 10 ¿dónde situarías la fuerza de las historias dentro de tu estrategia de marketing? No nos respondas todavía, solo piensa en ello por un momento.

Abocados en un mundo cada vez más tecnológico, más novedoso y más creativo parece que hablar del cambio se ha convertido en un tema siempre a la orden del día. Parece, también, que todo se ha transformado. Y es que, día tras día, nos encontramos con titulares que llevan implícitas palabras que desencadenan la novedad, tal y como ‘los tiempos han cambiado’.

Sin embargo, hay algo que nace con la humanidad y que ha permanecido intacto a lo largo de su historia. Algo que surge con nosotros, algo que, para desaparecer, primero tendríamos que dejar de existir todos los seres humanos. ¿Sabes ya de qué te estamos hablando?

Nos referimos a las historias, al papel del storytelling en la sociedad y de su evolución y aprovechamiento por parte de las marcas. ¿Sabías que los relatos pueden ser decisivos en los resultados de las empresas? ¿Eres consciente de la cantidad de compañías que ya lo han incluido en sus estrategias de marketing?

La metodología Inbound es una herramienta que nunca deja de sorprendernos. Tanto es así, que hoy queremos compartir contigo cuál es la relación que establece con el arte de contar historias. A pesar de existir desde siempre y cobrar importancia en las compañías a partir de los años 80, es con la llegada del Inbound Marketing donde se ha abierto un mundo infinito de posibilidades.

La pregunta que hoy te hacemos es la siguiente: ¿sabes cómo puede ayudarte el storytelling a conectar con tu buyer persona?

¡Te lo contamos!

¿Dónde se produce la relación entre storytelling e Inbound Marketing?

La metodología Inbound es perfecta para atrae a tus clientes potenciales y esencial para ponerte en su piel, comprender sus problemas y necesidades. Ya no vale con vender un producto o servicio, sino que, lo que de verdad importa es cómo haces sentir a tu audiencia, cómo logras conectar emocionalmente con ella. ¿Qué historia estás utilizando para atraer la tuya?

Es en este punto donde se produce la confluencia entre storytellin e Inbound Marketing.

¿Qué ventajas obtienen las empresas?

Dicen algunos expertos que no hay nada como contar una buena historia. El especialista en comunicación Christian Salmon, quien define a las personas como máquinas de fabricar historias, está convencido de que hemos pasado de hablar de una ‘imagen de marca’ a ‘una historia de marca’. Desde luego, no parece faltarle razón.

Han pasado ocho años desde tal afirmación, y aunque las tecnologías y el mundo han seguido avanzando, el poder de las historias ha mantenido su relevancia, e incluso la ha aumentado. El vídeo marketing, por ejemplo, se ha convertido en un buen medio para contar estos relatos a la audiencia. No es casualidad que ya se hable del vídeo a tutiplén, pues ya fue el rey del 90% del contenido compartido por los usuarios en las redes sociales.

¿Impactante?

Presta atención a 3 ventajas que han obtenido las empresas gracias al uso del storytelling en sus estrategias de Inbound Marketing:

  • Mayor confianza. Conecta con tus clientes de una forma distinta, presenta tus productos, servicios, e incluso a tus propios trabajadores y aumenta la confianza en tu marca.
  • Transparencia. Si no tienes nada que ocultar en tu marca, ¿por qué no tirar de esta herramienta? La transparencia es uno de los valores más preciados en las empresas, y solo tú puedes hacérselo saber a tu audiencia.
  • Un hueco en la memoria. Teniendo en cuenta la competencia del mercado, muchas empresas encuentran dificultades para mostrar su diferenciación y que el público recuerde su marca. Gracias al storytelling, muchas de ellas han conseguido despertar las emociones, empatizar y, por tanto, ser recordadas por los usuarios.

Y tú, ¿has pensado en lo que podrías conseguir gracias al lazo de unión entre las historias y el Inbound Marketing?

Empatiza con tu público

Hace tiempo que los mensajes unidireccionales enviados por las empresas a través de medios tradicionales dejaron de funcionar. Ahora, todo apunta a la posibilidad de conectar con los clientes, de comprender sus intereses y necesidades, y satisfacerlas de manera natural. Está demostrado que las historias, así como las estrategias de Inbound Marketing, generan una experiencia de cliente única. Por eso, cada vez son más las empresas que se suman a la fiebre Inbound.

Después de leer este post, ¿has cambiado la puntuación que dabas al principio en la fuerza de las historias?

Nuevo llamado a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es Clubhouse y cómo puede ayudarte en tu estrategia de ventas? ¿Qué es Clubhouse y cómo puede ayudarte en tu estrategia de ventas?
Cómo sacarle el máximo partido a una tienda online Cómo sacarle el máximo partido a una tienda online
Estrategias de marketing, ¿en qué te estás equivocando? Estrategias de marketing, ¿en qué te estás equivocando?