Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Storyboard: ventajas y desventajas

Índice

Si alguna vez te has preguntado qué es el storyboard y para qué sirve, en este post vamos a despejar todas tus dudas. Es momento de hacer cosas diferentes, marcarse nuevos objetivos y correr hacia ellos con el apoyo de la producción audiovisual.

¡Empezamos!

¿Qué es el storyboard?

De forma general, un storyboard es un conjunto de gráficos e imágenes que se representan de forma secuencial. Es decir, una guía visual que nos muestra diferentes imágenes numeradas y ordenadas cronológicamente y que representan los fotogramas fundamentales de una película. Estas imágenes nos muestran los momentos claves del guion y en ellas pueden representarse de forma gráfica y sencilla distintos elementos. No obstante, han cobrado especial importancia en el marketing y la publicidad durante los últimos años.

 

¿Qué necesitamos para crear un storyboard de calidad?

En primer lugar, debemos seguir unas pautas que nos permitan representar el contenido a modo de secuencia. Y segundo, hay que realizar un guion gráfico que permita ilustrar el desarrollo de tu próxima campaña de publicidad u otro elemento que quieras representar en el storyboard. Los pasos a seguir en el guion gráfico son:

  • Línea temporal. ¿Cuál va a ser el inicio, el desarrollo y el desenlace de tu vídeo? ¿Se va a producir algún salto temporal en él? Anota en una lista todo lo que sucederá en tu spot para ordenarlo y que todo encaje perfectamente.
  • Momentos clave. ¿Qué vas a destacar en tu historia? ¿Estos momentos apoyan y representan el mensaje que quieres destacar? Dependiendo del guion técnico o storyline, se analizarán las escenas más importantes que deben incluirse en el storyboard.
  • Medio. ¿Con qué formato vas a representar tu guion gráfico? ¿Vas a utilizar elementos multimedia para facilitar el uso por parte del usuario? El guion técnico debe traducirse en imágenes.
  • Añade nuevas ideas. Es habitual cambiar algunas cosas a lo largo del proceso creativo.
  • Complementa los bocetos con información concreta.
  • Utiliza programas informáticos, como Photoshop o Storyboarder. Las imágenes recibirán el nombre de cuadros y serán agrupadas en conjuntos de 12, 24 o 36, generalmente. Cada cuadro será un plano diferente. En cada uno de ellos podemos hacer una breve descripción señalando la duración, el movimiento de la cámara o cualquier otra especificación técnica relevante.

Este tipo de formato es muy útil para todos aquellos profesionales del diseño gráfico que trabajan con publicidad visual. El director de fotografía y de la película siguen esta guía visual cuando se encuentran en el rodaje de una escena, aunque pueden cambiar algunos planos durante el rodaje o alterar su orden en la sala de montaje.

 

¿Cómo usar el storyboard en tu estrategia de marketing?

Hace tiempo que los vídeos se convirtieron en toda una tendencia en las estrategias de marketing para atraer clientes potenciales. Es habitual utilizarlo en estrategias de email marketing, donde el storyboard puede servir de apoyo para segmentar y satisfacer a los intereses de la audiencia. Este formato permite dividir y transmitir conceptos con claridad, pues de lo que se trata es de asimilar en poco tiempo la información.

En la actualidad, la mayoría de los consumidores prefiere ver un vídeo para conocer las características de un producto o servicio en vez de leer un texto. En realidad, hay razones muy poderosas para saber el poder que tiene el vídeo en las estrategias de marketing digital de las empresas. Requiere tiempo e inversión en la producción, ya que una de las etapas más importantes del proceso es el storyboard. Este guion gráfico nos ayudará a planificar y componer la narrativa, la edición, el diseño y las escenas del vídeo. Es habitual utilizarla en películas, juegos, animaciones, publicidad y comercialización.

Muchas veces, tratamos de ahorrar recursos a costa de saltarnos algunos pasos en la producción del vídeo. Sin embargo, el storyboard es vital para que tanto el cliente como la agencia de producción audiovisual tengan la certeza de lo que se va a hacer y cómo.

El storyboard es la forma más fácil y gráfica de mostrar la producción en un plan de marketing digital. A diferencia de los vídeos extensos, el storyboard da un toque atractivo, breve y aumenta la tasa de retención del público. ¿Todavía no has empezado a utilizar esta herramienta en tu estrategia de marketing? Apuesta por la mejora de tus vídeos y reduce los costes.

Ventajas y desventajas del storyboard

Vamos a finalizar este post hablando de los pros y contras del storyboard. Quédate con las razones más importantes para usar un storyboard en la producción de tu vídeo:

  1. Ahorrar dinero y tiempo. Al tener un guion gráfico organizado, todo el equipo sabe a la perfección cuál es su labor, evitando problemas de última hora. Al tratarse de medios gráficos y notas de texto, se ahorra muchísimo tiempo en explicaciones de las tomas, cambios de última hora, etc.
  2. Facilita la comunicación. El storyboard es un canal comunicativo perfecto entre el director y el equipo técnico, ya que facilita la comprensión de la información técnica sobre la producción audiovisual.
  3. Facilita la transmisión del mensaje. Al expresar todos los elementos de forma concreta y organizada, se facilita la producción del vídeo y se evita perder el enfoque principal de la historia que se cuenta.
  4. No necesita programación y genera una descripción completa.
  5. Puede describir una presentación, una funcionalidad, la interacción, etc., de manera simultánea.

Por el contrario, podemos encontrar algunas desventajas, como:

  • Su asociación a la navegación lineal.
  • Su escasez de ideas conforme al comportamiento interactivo.

¡Conoce todo acerca de la creación estratégica de vídeos para tu empresa!

También te pueden interesar...

¿Qué es el SEM? Beneficios del marketing de buscadores ¿Qué es el SEM? Beneficios del marketing de buscadores
Contratos inteligentes para transacciones bancarias Contratos inteligentes para transacciones bancarias
La velocidad de carga influye en el Inbound Marketing del sector IT La velocidad de carga influye en el Inbound Marketing del sector IT