Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Sector IT: Cómo amplificar el alcance del contenido en redes sociales

Índice

Nos encontramos inmersos en una era tecnológica cambiante y actualizada. Su terreno de juego es capaz de acoger a participantes de todas las clases. La competencia es máxima, y hasta los componentes de un mismo equipo se encuentran enfrentados entre ellos. Los que son como nosotros mismos, de hecho, se convierten en el rival más fuerte. Tantean cómo adelantarse, cómo ponerse a la cabeza de la carrera, pero, sobre todo, buscan destacar por encima del resto. ¿Estás preparado para ganar la jugada?

La interactividad en las redes sociales

Cómo amplificar el alcance de tu contenido en redes socialesEn un ambiente tan interactivo como el que nos proporciona internet, las redes sociales se han lanzado a la carrera por el éxito. Alrededor de 2.000 millones de usuarios las utilizan día a día para interactuar entre sí. A veces, sus fines están meramente enfocados a la diversión, pero, en otras ocasiones, el objetivo principal es darse a conocer y conseguir seguidores. Esto ocurre especialmente con las empresas y marcas.

Llegados a este punto, conviene pararnos a pensar durante un instante y preguntarnos lo siguiente: ¿para qué utilizo las redes sociales en mi empresa? ¿Por qué las considero importantes en el desarrollo de mi ejercicio? ¿Qué resultados he obtenido con ellas? Incluso podemos hacer comparaciones.

3 maneras de amplificar el alcance de tu contenido en las redes sociales

En primer lugar, debemos ser conscientes de que las redes sociales permiten atraer visitantes y convertirlos en oportunidades de venta. Tanto es así, que algunos datos recogidos por el State of Inbound Report han mostrado que más del 80% de los especialistas en marketing han logrado generar leads calificados a través de estas. Sin duda, se trata de un éxito que requiere esfuerzo. Trabajar en ello puede lograr el crecimiento de tu empresa. Veamos los pasos necesarios para llevarlo a cabo:

  1. Monitoreo de las redes sociales (investigar). Significa que podemos conocer las opiniones y el alcance de nuestra marca, de la misma forma que permite rastrear más visitantes y conocer las tendencias de la industria en la que se desarrolla tu empresa.
  2. Publicación en redes sociales (escribir). El contenido es un arma fundamental en las estrategias Inbound de las empresas del sector IT. Se trata del valor que transmitimos a nuestros buyer personas, de manera que no solo compartes contenido sino, también, valor. Para realizar una buena publicación de este debemos de tener muy en cuenta lo que publicamos y cómo lo publicamos, pues eso determinará la forma en que el pública nos perciba. Algunos ejemplos de las redes sociales más utilizadas por las empresas del sector IT son: Facebook, Twitter y LinkedIn. También Instagram Empresas te permitirá sobresalir en tu sector.
  3. Evaluar los esfuerzos. Para ello es imprescindible utilizar los informes de redes sociales. De esta forma, podremos realizar cambios y comparar los esfuerzos realizados con los resultados obtenidos.

Si eres una empresa del sector IT que sueña con amplificar el alcance de tu contenido en redes sociales, debes saber que te encuentras ante un hecho que puede dejar de ser utópico. Depende de ti.

¿Cómo desarrollar la estrategia de redes sociales en el sector IT?

Para desarrollar una estrategia de redes sociales exitosa dentro del sector IT y, como consecuencia, amplificar el alcance de tu contenido, es necesario establecer los siguientes pasos dentro del monitoreo, la publicación de contenido y la evaluación del esfuerzo:

Monitoreo:

  • Determinar los objetivos y metas. Comenzar un proyecto con una meta final en mente es el primer paso para lograr el éxito. Estas metas u objetivos deben ser específicos, mesurables, alcanzables, relevantes y oportunos.
  • Definir las fuentes. Se refiere a aquellas que monitoreen las palabras o términos que utilizan tus compradores para describir y referirse a tu empresa, producto o servicio.
  • Segmentación. Fragmentar la audiencia en función de la ubicación, el contenido por el que se ha interesado, etc.
  • Respuestas personalizadas. Es necesario dedicar tiempo a responder los planteamientos que se generan en las redes sociales.

Publicación en redes sociales:

  • Optimizar el perfil de tu empresa (logotipo claro y reconocible, descripción concisa, y un enlace hacia tu web).
  • Crear una guía de estilo donde queden claramente especificadas las normas a seguir en las plataformas de redes sociales utilizadas. Ejemplo: una manera uniforme de responder a los clientes, compartir contenido, número de hashtags, el tono de las publicaciones, tipo de infografías, etc.
  • Contenido adaptado en las distintas plataformas que publicas y destinado a tus buyer personas para que toda la estrategia sea homogénea y con un mismo objetivo.
  • Compartir contenido relevante relacionado con la actividad que desarrolla tu empresa.
  • Es necesario ser constante en la publicación de contenido que se hace en redes sociales. Esto dará mayor seriedad y los usuarios verán en tu empresa un lugar al que acudir cuando lo necesiten. Para ello, es conveniente crear un programa o calendario de publicaciones donde se especifiquen los detalles del contenido.

Evaluar tus esfuerzos:

  • Establecer valores de referencia y medición para poder comparar tus resultados con los de otras empresas del sector IT.
  • Calcular el retorno de la inversión (ROI). Para ello, es importante evaluar cómo inviertes tu tiempo y qué es lo que reflejan los datos obtenidos. Por ejemplo: si una de las metas de tu empresa dentro del sector IT es atraer un 10% de visitantes más a tu web con respecto al mes anterior desde las redes sociales, es necesario invertir tiempo publicando y distribuyendo contenido en las mismas.

Las redes sociales en la metodología Inbound

Las redes sociales se han convertido en una herramienta única y muy útil para cada etapa de la metodología Inbound. ¿Por qué?

  1. Atraer. En esta fase, las redes sociales pueden servir para atraer visitantes mediante contenido publicado en las mismas.
  2. Convertir. Las redes sociales pueden ayudar a convertir visitantes en oportunidades de venta. Existen muchos usuarios dispuestos a proporcionar los datos que se les piden a cambio de ofertas de contenido ofrecidas mediante las redes.
  1. Las redes sociales ya te han ayudado a convertir los visitantes en oportunidades de venta calificadas. Convertirlas en clientes es ahora tu prioridad. Pese a que en esta etapa hay que utilizar las herramientas de venta disponibles para asegurarnos de que se cumple el ciclo de cierre, no olvidemos que las redes sociales han sido uno de los caminos para lograr estas oportunidades, es decir, para llegar hasta ahí.
  1. Interactuar con los usuarios es una de las bases principales para complacer a los clientes, pues cada vez son más las expectativas que estos se generan con las empresas dentro del sector IT. Ayudarlos a alcanzar el éxito es nuestra responsabilidad. Conseguirlo hará que sigan apostando por tus productos o servicios, generando relaciones a largo plazo y logrando que sean ellos mismos quienes recomienden nuestra empresa. Las redes sociales pueden ser un camino perfecto para ello.

Un uso adecuado de las redes sociales en el sector IT permitirá ampliar el alcance de tu contenido. Lograrás ofrecer una experiencia única a tus clientes siguiendo el método Inbound, y, por último, habrás logrado tu principal objetivo: aumentar tu exposición.

¡Si trabajas en ello, cualquier cosa es posible!

Nuevo llamado a la acción

También te pueden interesar...

8 pasos para hacer posts de calidad en el sector IT 8 pasos para hacer posts de calidad en el sector IT
El marketing de contenido en el sector IT El marketing de contenido en el sector IT
Dos métricas indispensables, el coste de adquisición (CAC) y el LTV Dos métricas indispensables, el coste de adquisición (CAC) y el LTV