Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Recursos para una estrategia de Inbound Marketing efectiva

Índice

¿Sabías que puedes multiplicar el número de leads cualificados, u oportunidades de venta, de tu empresa en tan solo un año?, ¿te estás preguntando cómo hacerlo? La respuesta está en la tecnología y los recursos necesarios de la metodología Inbound.

Para recordar: el Inbound más revolucionario

Seguramente os hayáis topado con varios predicadores que atienden a las nuevas formas del marketing digital. Es posible que incluso os hayáis planteado sumergiros a fondo en los cambios que han experimentado las formas de comprar. ¿Para qué? Posiblemente, para lograr entender por qué se han transformado las formas de vender. Si es así, tenéis suerte, pues significa que habéis tomado conciencia del cambio. Y ese es el primer paso para crecer.

 A modo de recordatorio, me gustaría hacer referencia al Inbound Marketing desde el punto de vista significativo. Este concepto formado por dos partes atiende al uso de diversas técnicas no intrusivas que ayudan a las empresas a conseguir tres objetivos principales:

  • Aumentar el número de visitantes a la web.
  • Conseguir que estos visitantes o extraños se conviertan en oportunidades de venta.
  • Crear relaciones a largo plazo.

Outbound Marketing vs. Inbound MarketingEl Inbound Marketing ha hecho posible el abandono del Outbound Marketing al que, durante tantos y tantos años, hemos estado acostumbrados. Decimos adiós a la intrusión para dar la bienvenida a la atracción. Todos buscamos soluciones a nuestros problemas, por eso, como ya habréis notado, y según explica Joe Pulizzi: “las personas no quieren ser vendidas, sino que lo que la gente quiere es noticias e información sobre las cosas que le importan”. Lo demás, puede esperar.

El contenido no gana. El contenido optimizado sí.

Recursos imprescindibles en una estrategia Inbound

Asumir riesgos se ha convertido en una acción tan preocupante como necesaria para las empresas, sobre todo teniendo en cuenta el panorama digital en el que comienzan a desenvolverse. Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación han transformado las necesidades de nuestros clientes, lo que desemboca en un cambio en los modelos de negocio y en las estructuras empresariales.

El Inbound Marketing cumple un papel fundamental en este sentido, y es que es el primer paso para comenzar a atraer clientes potenciales. Precisamente por ello, hemos considerado necesario contarlos algunos de los recursos más imprescindibles que necesitan las empresas para llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing efectiva. Son la seña de identidad de quienes ya han dado el gran salto. Te los contamos a continuación:

  1. Invertir. El comienzo de cada proyecto nos invita a reorganizar nuestra vida. Mover el dinero para conseguir ganancias es un hecho tan real como necesario. Sin embargo, antes de lanzarse al ruedo barajamos algunas posibilidades. Dos entre un millón, quizás. El Inbound Marketing requiere invertir, económicamente hablando, pero existe un bien mucho más necesario en el que apoyarnos: inversión del tiempo y la confianza.

    A raíz de aquí, viene todo lo demás.
  1. Agencia especializada. No es lo mismo acudir a una Agencia de Marketing, que a una Agencia de Inbound Marketing, pues tengan en cuenta que la especialización nos hace diferentes a la vez que abre un mundo de nuevas oportunidades. Estos espacios de trabajo deben contar con la capacidad de decidir sobre los hechos y la estrategia.

    Dentro de la Agencia es importante contar con un Director de contenidos o redactor, pues será la voz cantante de todo cuanto se escriba y se revise. Debe conocer el nicho de mercado al que se dirige, las técnicas del Inbound Marketing, las diferentes etapas del Buyer Journey y los principios generales de redacción. Es importante que lleve a cabo la creación de eBooks, guías, relatos de blog, y otro tipo de material.

    Las personas creativas, tecnólogas y desarrolladoras también son tres pilares vitales en el impulso de la campaña de Inbound Marketing, pues se encargarán de gestionar el material y los diferentes aspectos del sitio web. Así que, se debe apostar por la presencia de estos y otros profesionales en las agencias, tales como expertos en Social Media, técnicos SEO, especialistas de analítica y responsables financieros.

    ¿Crees que es necesario incluir algún otro tipo de profesional? No dudes en contárnoslo.
  1. Una empresa dispuesta a ponerse en manos de profesionales. Sin toma de conciencia no hay cambio, ya os lo contábamos anteriormente. El primer paso para apostar por la metodología Inbound es creer firmemente en su necesidad y en la confianza de conseguirlo. Pese a ello, sabemos que encontrar la Agencia de Inbound Marketing perfecta para tu negocio no es una tarea sencilla.

A partir de aquí, ¿cómo funciona la estrategia?

En torno a cinco pilares básicos. Cinco partes imprescindibles de toda estrategia de Inbound Marketing que debes conocer en tu empresa:

  • Atraer tráfico cualificado. A través de técnicas como el Marketing de Contenidos, el SEO o las Redes Sociales se conduce al usuario a tu web, un primer paso imprescindible para impulsar tu estrategia.
  • Conversión. El usuario encuentra contenido de su interés y te deja sus datos, mediante un formulario, para seguir recibiendo información. Tu empresa comienza a darle forma a una base de datos nutrida por diferentes contactos.
  • Marketing automatizado. Técnicas como el lead nurturing o el lead scoring, propias de la estrategia Inbound, permiten que puedas entregar al usuario información relevante en función de sus necesidades automáticamente y teniendo siempre en cuenta su respuesta.
  • Fidelización. El Inbound Marketing también permite trabajar la fase post venta y conseguir no solo clientes sino verdaderos promotores de tu marca.
  • Análisis. La metodología Inbound permite medir el éxito de tus acciones, de manera que puedes mejorar día tras día los resultados de tu estrategia. Una herramienta perfecta para conseguirlo es el ROI o Retorno de la Inversión.

Es tu momento. Es hora de caminar.

¡Mejora ahora con una estrategia de Inbound Marketing a tu medida!

También te pueden interesar...

¿En qué se basan las nuevas formas de comprar y vender? ¿En qué se basan las nuevas formas de comprar y vender?
¿Quieres crear un blog en 2022? No te pierdas nuestros tips ¿Quieres crear un blog en 2022? No te pierdas nuestros tips
Define tus objetivos de marketing según tu buyer persona Define tus objetivos de marketing según tu buyer persona