Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Un recorrido por la creación de aplicaciones móviles en las empresas

Índice

¿Alguna vez te ha parado a pensar por qué algunas empresas han desarrollado sus propias aplicaciones móviles? ¿Qué compañías lo han hecho? ¿Qué ventajas encuentran en ellas? ¿Cuáles son sus objetivos?

En realidad, son tantas las preguntas que podríamos hacernos en este sentido que no acabaríamos nunca. Por eso, hemos decidido hacer una pausa para hacer un recorrido por su creación y papel en las organizaciones empresariales.

¿Estás preparado para sumergirte con nosotros en este viaje?

Objetivos naturales de las empresas

Maximizar la eficiencia de los recursos para sacarlos el mayor partido posible es un objetivo natural que viene intrínseco a todas las empresas. ¿Quién no desea conseguir mejores resultados? Quien más o quien menos, pero todos establecemos estos objetivos en nuestra mente. Las empresas trabajan cada día para lograrlo. En paralelo con las tendencias del uso del smartphone, muchas compañías han encontrado una oportunidad de oro en el desarrollo de aplicaciones móviles.

El boom de las aplicaciones móviles en las empresas españolas

Queremos hacer un recorrido por el papel de las aplicaciones móviles en las empresas. Por eso, nos hemos trasladado a 2012, un año en el que las cifras de descargas de aplicaciones al día superaban los 2’5 millones. Más de doce millones de usuarios se encontraban activos a diario, pero ¿qué ha pasado con estas cifras? ¿Cuáles son las actuales?

Solo en 2016, el número de descargas de aplicaciones Android superaron los 90 millones, unas cifras que, de cara a 2019, no paran de crecer. ¿En qué momento se dan cuenta las empresas de que crear su propia aplicación móvil puede ser una decisión ventajosa?

Quizás, haya sido el tiempo. Al final, por motivacional que pueda parecer, es quien trae las mejores respuestas. Muchas empresas creadas a mediados de los años noventa se formulaban preguntas que atendían a si deberían tener una página web o no. El tiempo respondió que sí. Tanto es así, que el fenómeno de las webs ya es un servicio consolidado.

Han pasado los años, y el tiempo también. Como consecuencia, las preguntas, los interrogantes y las curiosidades de las compañías han cambiado. La pregunta ahora ya no es si necesitan o no una página web o un correo electrónico, sino que los interrogantes ahora atienden a cuestiones como ¿necesita mi empresa crear una aplicación móvil? ¿Cómo debería desarrollar mi idea desde el punto de vista técnico y funcional?

Son preguntas que surgen, una vez más, a la par del tiempo. ¿Cuál crees que será la siguiente pregunta?

¿Por qué las empresas apuestan por la creación de aplicaciones?

Con el objetivo de ayudar a darle forma a estas ideas, han surgido las figuras de los desarrolladores y programadores de aplicaciones móviles. Buscan la mejor forma de garantizar el desarrollo de las ideas que se les propone desde diferentes niveles, pues han tomado conciencia del papel de las aplicaciones móviles en las empresas. En realidad, basta con pararse a pensar por un momento en las ventajas que nos aportan las aplicaciones móviles que tenemos en nuestros dispositivos. Por eso, te invitamos a pararte a pensar en ello.

En primer lugar, creemos que el punto fuerte de estos sistemas es siempre la inmediatez y la posibilidad de tenerlas presentes en todo momento, pues forman parte de los móviles, de esos aparatos que miramos al despertar, de esos dispositivos convertidos en lo último que observamos antes de irnos a dormir. ¿Qué tal si aprovechamos este fenómeno?

Después, creemos conveniente destacar su disponibilidad y las posibilidades que ofrece su interfaz para facilitar la navegación a los usuarios, aportando una experiencia de cliente única. Permiten, además, crear un contenido optimizado y mostrar una imagen creativa, diferenciadora e innovadora de las empresas. Las entidades financieras pueden ser un buen ejemplo de ello.

¿Has pensado en la posibilidad de interactuar con tus clientes en tiempo real? Las aplicaciones móviles pueden ser un buen camino para conseguirlo en las empresas españolas. Te invitamos a que sigas leyendo las novedades que traeremos en próximos posts.

Occam - contacto

También te pueden interesar...

La evolución de los sistemas operativos y su relación con las apps La evolución de los sistemas operativos y su relación con las apps
La importancia de transformar las oportunidades en clientes La importancia de transformar las oportunidades en clientes
Por qué aplicar la metodología Inbound en el sector IT Por qué aplicar la metodología Inbound en el sector IT