Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué son las aplicaciones híbridas?

Índice

Los smartphones se han convertido en el principal canal de comunicación entre en las personas. Desde ellos podemos hacer llamadas telefónicas, enviar mensajes SMS o vía WhatsApp, descargar redes sociales, visitar cualquier página web y un sinfín de acciones más. Su popularidad ha hecho que muchas empresas lleven sus sistemas al medio móvil, facilitando el acceso de los usuarios a través del teléfono

En este post vamos a hablarte de las aplicaciones híbridas, una tendencia que ayuda a las empresas a ser más eficientes en tiempo y recursos. ¿Quieres saber por qué? No te lo pienses y acompáñanos en este post.

Aplicaciones híbridas: ¿qué son?

Se trata de aplicaciones móviles diseñadas en lenguaje de programación web (HTML, CSS o JavaScript) junto a un framework que hace posible la adaptación de la vista web a cualquier dispositivo móvil, lo que conocemos como diseño responsive. En definitiva, las aplicaciones híbridas son construidas para ser utilizadas en distintos sistemas operativos, evitando tener que llevar a cabo su creación para cada uno de ellos.

Por lo general, este tipo de aplicaciones requieren menor inversión en desarrollo que una aplicación nativa, reducen el ‘time to market’, el mantenimiento se lleva a cabo en una sola fuente de código, se actualiza la interfaz y las funcionalidades sin pasar por App Store o Google Play, facilita el acceso a la información, permite la difusión de contenidos, etc. 

¿Por dónde empezar el desarrollo de tu aplicación móvil?

Seguramente, has escuchado hablar de aplicaciones híbridas vs aplicaciones nativas. Es una pregunta habitual cuando vamos a iniciar un proyecto App. Lo primero que haremos es contratar a un especialista en desarrollo, partiendo de la utilidad que queramos darle a nuestra aplicación, los usuarios que lo van a utilizar, el entorno donde se moverá, etc. Empezaremos por analizar las necesidades que desea cubrir el proyecto, los objetivos a alcanzar y el público al que se dirigirá. 

Redactaremos el análisis de requisitos (funcionalidades y servicios que deseas ofrecer a los usuarios a través de la App). Ahora bien, ¿qué diferencias existen entre una aplicación nativa e híbrida?

  • Las primeras están dirigidas a utilidades y las segundas a la difusión de contenidos. 
  • Las aplicaciones nativas optimizan los procesos empresariales y las híbridas el acceso a la información corporativa. 
  • Estas últimas también sirven para lanzar test de producción al mercado, minimizando la inversión y permiten el acceso de los usuarios con una conexión 100% segura. 
  • En el caso de las Apps nativas, se mejora la experiencia de los clientes en procesos de contratación y fidelización. 

No creas que solo existen estas diferencias, hay muchos más requisitos que hacen diferentes las aplicaciones nativas de las híbridas. Todo depende del tipo de aplicación que tengas en mente y de los usuarios que la vayan a utilizar. ¿Quieres saber qué opción encaja mejor con tu negocio? No dudes en consultarnos.

 

Principales características de las aplicaciones híbridas

Aunque las Apps híbridas también presentan algunos inconvenientes, como el tiempo de carga (más lento que en una App nativa), sus características las convierten en aplicaciones muy útiles para cualquier usuario y empresa:

  • Se construyen con una combinación de HTML, CSS y JavaScript, muy parecido al diseño de una página web.
  • Permite hacer uso de algunas funciones de hardware del dispositivo móvil (cámara, contactos, etc.).
  • Son independientes de los sistemas operativos iOS y Android. Se crean con una interfaz única y se compilan dentro de un contenedor nativo con el fin de ser lanzadas a través de todas las plataformas.

Por tanto, la pregunta que seguramente te estás haciendo ahora es ¿cuándo debo desarrollar una aplicación híbrida? Por lo general, se recomienda crear este tipo de aplicaciones a las empresas cuando su proyecto va a estar enfocado en la creación y distribución de contenido (Apps de medios de comunicación, redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Uber, WhatsApp…).

 

Algunas estadísticas sobre las aplicaciones híbridas 

A continuación, vamos a mostrarte algunos datos que muestran la creciente tendencia en el uso del teléfono móvil y la descarga de aplicaciones:

  • “Se estima que para el año 2022 se van a realizar más de 258 millones de descargas a nivel mundial, tanto de aplicaciones híbridas como nativas”. (Statista)
  • “La cantidad de teléfonos móviles ha superado por primera vez el número de personas en el mundo y la dependencia de estos smartphones deja en evidencia a los consumidores: el 40% de las personas mira la pantalla de su teléfono más de 50 veces al día, mientras que el 70% mira su teléfono durante la primera media hora después de haberse despertado”. (Agencia de Performance Marketing)
  • “Las aplicaciones nativas de la nube se duplican en 2020”. (Computerworld)

El desarrollo de las aplicaciones móviles híbridas es, por lo general, más económico en tiempo y forma que otro tipo de aplicaciones, además de ser un proceso ágil. Estas Apps pueden utilizarse en plataformas muy distintas gracias al código base sobre el que son construidas. Gracias a los permisos externos, pueden publicarse en las principales tiendas de aplicaciones del mercado.

¿Tienes claro lo que necesitas?

Proceso de desarrollo de una aplicación

También te pueden interesar...

¿Qué es el Trade Marketing Digital y cómo aplicarlo? ¿Qué es el Trade Marketing Digital y cómo aplicarlo?
¿Qué es el branding en el marketing digital? ¿Qué es el branding en el marketing digital?
5 Consejos para desarrollar tu Storytelling 5 Consejos para desarrollar tu Storytelling