Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué medir en tu estrategia de Inbound Marketing

Índice

Cuando hablamos de medir nos trasladamos inevitablemente al universo de la analítica. Y no solo eso, sino que también debemos saber cuándo hacerlo y por qué.

Por lo general, buscamos una forma de medir el éxito de nuestra marca y la encontramos en el crecimiento de los ingresos por ventas producidas. Y ahí la tenemos, acabamos de calcular la rentabilidad, pero existen muchas otras cosas interesantes que también debemos medir en nuestra estrategia de Inbound Marketing. Los leads, su relación, las conversiones (por landing page u otros caminos), el tráfico, los enlaces, el email marketing, la actividad en redes sociales y las visitas al blog son algunos de ellos.

Vamos a contarte los elementos en los que deberías detenerte. Solo con ellos serás capaz de calcular tus resultados reales y medir el esfuerzo invertido. 

¿Estás listo?

 

7 cosas que debes medir en tu estrategia Inbound

Medir es siempre el primer paso para descubrir aquellos puntos de mejora en nuestra empresa. Por eso, debes prestar atención a estos elementos en tu estrategia de Inbound Marketing:

  1. Leads y su relación. ¿Cuántos leads u oportunidades de venta estás consiguiendo en tu empresa? ¿Sabías que no todos ellos son iguales? Vamos a detenernos en el Marketing Qualified Leads (MQL), o leads cualificados por marketing, y Sales Qualified Leads (SQL), o leads cualificados por ventas.
    No son lo mismo, pero, en cualquier caso, debemos tener en cuenta el valor del lead. Es aquella persona que nos ha dado sus datos de contacto a través de un formulario u otro método. Nuestra idea es ponernos en contacto con esta persona, pues ha mostrado interés en nuestra marca.
    Puede que todavía se encuentre en una etapa fría y alejada del momento de compra, pero a medida que vaya aumentando su interés en tu producto o servicio podremos decir que se convierte en MQL o en SQL, un paso en el que conviene tener en cuenta el interés del lead.
  1. Conversiones a oportunidades de venta. Hazte esta pregunta: ¿cuántas visitas a tu blog se están convirtiendo en oportunidades de venta? Para encontrar la respuesta, debes tener en cuenta la calidad del tráfico y la tasa de conversión, pero no sin antes volver a preguntarte: ¿por qué parte del flywheel se están produciendo las fugas?
  1. Tráfico. Debes conocer el tráfico de tu web, de quién se trata, de dónde vienen, cómo han llegado hasta aquí, qué expectativas han puesto en nosotros y cómo podemos ayudarles. De este modo, tu marca podrá anticiparse a lo que ellos necesitan. ¿Qué han visto en ti para hacer una pausa en su camino de búsqueda? Presta atención a las sesiones, las páginas visitadas, la duración media de cada sesión, el porcentaje de rebote y saca conclusiones.
  1. Visitas al blog. ¿Qué estás haciendo para saber cuál es el contenido que más le gusta leer a tus usuarios? ¿Qué valor le están dando a tus textos? Saber estas cosas te permitirá tener conciencia de aquellos temas de mayor interés para tus usuarios, de manera que puedes comenzar a generar más contenido sobre estos.
  1. Enlaces. Tienen mucho que ver con tu estrategia SEO. Google valora los enlaces entrantes, pero también los salientes. Cuando enlazas un post a otra página y cuando lo hacen con la tuya está aumentando tu autoridad. Obtendrás mejores posiciones en el ranking y el tráfico aumentará. Así que no te olvides del
  1. Email marketing. Todas las empresas utilizan el email como herramienta de contacto con sus usuarios o clientes, pero las campañas de email marketing deben ser adecuadas a los objetivos de cada compañía y a la propia estrategia de Inbound Marketing. No podemos perder de vista el email, pues las marcas pueden obtener grandes ventajas gracias a esta técnica.
  1. Las redes sociales. Ocupan un lugar muy importante dentro de las estrategias de Inbound Marketing, sobre todo porque permiten compartir y distribuir el contenido de los blogs y generar interactividad con los usuarios. Son un canal perfecto para compartir tus contenidos y publicar en el momento más idóneo.

¿Estoy consiguiendo mejores resultados con la hora establecida de publicación en RSS? ¿Ha aumentado el número de conversiones con el nuevo enfoque del contenido?

¡Mide el rendimiento de cada una de tus iniciativas y no te quedes atrás!

¡Te ayudamos con tu integración con HubSpot!

También te pueden interesar...

7 ejemplos de Marketing digital exitosos para inspirarte 7 ejemplos de Marketing digital exitosos para inspirarte
¿Qué es el marketing online? Características y ventajas ¿Qué es el marketing online? Características y ventajas
¿Qué es tu buyer persona? Cómo crearlo, ventajas e importancia. ¿Qué es tu buyer persona? Cómo crearlo, ventajas e importancia.