Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el marketing viral y cómo lograrlo?

Índice

El marketing viral es un conjunto de técnicas que, a través de canales como las redes sociales, logran difundir mensajes de forma sencilla y rápida a los usuarios de Internet. Con este conjunto de técnicas se producen incrementos exponenciales en las ventas de productos. Los mensajes se convierten en virales debido al «boca a boca», pero el boca a boca online, es decir, el creado por Internet. De esta forma, se llega a una cantidad mayor de usuarios en tiempo récord.

¿Quieres saber cómo?

 

Así se logra la viralidad

Hay expertos en marketing que han intentado descubrir la fórmula de la viralidad y, aunque todavía no la han conseguido, sí que han dado con un ingrediente potente: el meme. Aparte de este nuevo concepto que ha surgido en los últimos años, hay una serie de claves para lograr que un contenido se haga viral:

  • El titular: es uno de los elementos más importantes del marketing viral. El titular tiene que enganchar, que llame la atención. Invita a los usuarios a que hagan clic.
  • La historia: hay que crear cierto «storytelling». Muestra cuál es la historia detrás de ello, incluye algún caso que lo ejemplifique de forma más interesante y detalla para que el usuario la pueda entender mejor.
  • La difusión: el contenido hay que difundirlo a través de todas las mejores vías posibles. Las redes sociales, en la actualidad, pueden ser un gran aliado para conseguir la difusión que se necesita. Identifica los canales con los que tu público objetivo o buyer persona interactúa de manera más habitual y comparte tus publicaciones en ellos.
  • La presentación: es importante la manera en que se presenta el contenido. Su aspecto visual es clave, pues entra por los ojos y lo que entra por los ojos tiene más posibilidades de que se quede grabado en la memoria del usuario.
  • Las infografías: para esa presentación y para conseguir un buen aspecto visual, se recomienda que se incluyan infografías. Son enriquecedoras, se pueden utilizar como esquemas para explicar el contenido y concentrar la información más importante.

Además, existen ciertos recursos que generan viralidad como:

  • El humor: si un contenido consigue hacer reír al público seguramente se comparta y se difunda con mayor frecuencia que uno que no lo hace. ¿Sabías que el humor es uno de los recursos que más gusta a las marcas?
  • La polémica: junto con la confrontación es otro de los recursos que posibilitan que un contenido se comparta más veces. La polémica y la empatía con lo que se dice en el contenido hará que el usuario lo vea hasta el final. Incluso, provocará comentarios, ya sean escritos o verbales, lo que a su vez producirá más difusión. Eso sí, siempre de la mano de la ética y la moral.
  • Los animales: los contenidos que incluyen animales muestran tener más difusión que los que no los muestran. Todos lo sabemos, los animales producen todo tipo de sentimientos. ¿Sabes cuáles son los animales que más engagement atraen? Los perros y gatos.
  • La música: es otro instrumento con el que las emociones afloran y que provoca que tenga mayor viralidad el contenido. Intenta que sea una música fluida y vaya acorde a los sentimientos y sensaciones que quieras transmitir.

 

Las redes sociales: una forma de hacer marketing viral

En la actualidad, la red social más usada es Instagram, posibilita que el contenido, ya sean vídeos o fotos, llegue de forma directa y más fácil a los usuarios. Para ello, resultan fundamentales los llamados «Instagram Stories» o historias de Instagram. Son contenidos audiovisuales que, a diferencia de los llamados «post», son efímeros, solo duran 24 horas y después desaparecen.

Su aspecto visual es muy importante y es que, como ya se ha mencionado, una de las claves para que el contenido tenga mayor viralidad es su aspecto visual. Recuerda que son en vertical, alejándose del modelo habitual horizontal de años pasados. Así que, desde un punto de vista empresarial, ten en cuenta su aspecto visual, su harmonía y los puntos donde quieres que el usuario se enfoque para llamar su atención y provocar la acción que estás buscando. Además, también queremos que ese mismo usuario lo comparta con su red de contactos para así llegar un público mayor con el mismo perfil.

También, los stories son fáciles de crear y de usar y eso los convierte en una gran fuente de opciones para los usuarios, así como para las marcas. Éstas, aparte de tener un perfil de Instagram donde promocionar sus productos, se sirven de los influencers para conseguir mayor viralidad. Si un influencer comparte un contenido, la viralidad aumentará un 30%.

 

Ventajas de hacer marketing viral

Se pueden encontrar diversas ventajas para que se lleven a cabo campañas de viralidad. Entre ellas:

  • Su carácter no invasivo: es decir, la decisión del usuario de participar y compartir de manera libre y voluntaria. No se obliga a nadie a compartir un contenido. Con esto, la percepción de la marca y la interacción con esta salen bien paradas con respecto a las campañas publicitarias que llevan a cabo una estrategia clásica.
  • Su bajo coste: en el momento en el que el contenido se difunde por las redes sociales y se hace viral a través de ellas, gran parte del trabajo de la campaña de marketing está hecho. Es decir, los usuarios hacen el trabajo de marketing cuando comparten y hacen viral un contenido, por lo tanto, se reducen los costes enormemente.
  • Su enorme potencial: cuando un contenido se convierte en viral, su dimensión se multiplica por mil. El contenido seguramente llegue a una audiencia internacional y, todo ello, casi sin invertir económicamente. Resulta una ventaja muy competitiva porque hace posible que una empresa pequeña o incluso una persona de forma individual pueda crecer y llegar lejos.

Algunos ejemplos de marketing viral

  • Otra forma de vivir, de Estrella Damm: esta marca de cerveza y sus anuncios dan la bienvenida cada año al verano y estos son parte de la lista de spost más esperados del año. Con el de este verano han dejado a un lado las risas y el buen rollo y han creado uno más reivindicativo. En concreto, la compañía lanza una llamada de socorro para salvar el mar Mediterráneo y no seguir contaminando los mares. La canción Otra forma de vivir, de Joan Dausà, Maria Rodés y Santi Balmes, acompaña las imágenes.
  • Mudanza, de Casa Tarradellas: al hacer una mudanza, el tener que desprenderse de cosas cuesta. Por eso, con este anuncio, el mensaje que quiere transmitir la marca es que para llevar bien toda esa nostalgia no hay nada mejor que compartir una pizza de Casa Tarradellas en familia, entre cajas, sin Wi-Fi…

Ahora que ya conoces las posibilidades que ofrece el marketing viral. ¿Te apuntas a llevar tu contenido al próximo nivel? Escucha a tus usuarios y otórgales la posibilidad de ser los embajadores de tu marca.

¡Mejora ahora con una estrategia de Inbound Marketing a tu medida!

También te pueden interesar...

LinkedIn: ¿Cómo hacer crecer mi empresa con LinkedIn? LinkedIn: ¿Cómo hacer crecer mi empresa con LinkedIn?
Tendencia: Human-Centric Marketing Tendencia: Human-Centric Marketing
¿Cómo lograr mayor alcance en instagram? ¿Cómo lograr mayor alcance en instagram?