Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el desarrollo Full Stack?

Índice

En la actualidad, es difícil imaginar una gran compañía sin presencia en una aplicación móvil o web. Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) nos han llevado al lado más actualizado de las relaciones, agilizando las de cliente-empresa, así como las de la propia organización.

Gracias a este tipo de sistemas, las empresas están logrando aumentar sus ventas, estar abiertas 24 horas durante los 7 días de la semana y dirigirse al consumidor, inversor o profesional adaptando los contenidos, entre otras cosas. Tanto es así, que el desarrollador Full Stack ya se ha convertido en una de las figuras más demandadas de la actualidad, pero ¿sabes en qué consiste realmente? ¡Presta atención!

El desarrollo Full Stack en las empresas

Aunque es cierto que todavía existe desconocimiento general acerca del Full Stack Developer, las empresas lo están demandando cada vez más, sobre todo en aquellas que se encargan de desarrollar softwares y aplicaciones móviles. Se trata de un perfil técnico totalmente completo que sabe manejar tanto el back end como el front end. Es un especialista de los sistemas operativos y los componentes que existen entre el back y el front, conociendo a fondo todas sus características.

Sin embargo, estos no son los únicos requisitos que necesita un auténtico desarrollador full stack, sino que también debe tener conocimiento acerca de la arquitectura de los servidores y sistemas y una amplia experiencia trabajando con los mismos. Además, debe estar preparado para asumir la responsabilidad de un determinado proyecto y tomar conciencia de que, en ocasiones, sus labores pueden ir desde el montaje de un servidor hasta el diseño en CSS de una aplicación, un boceto, etc.

Desde luego, este perfil profesional está cada vez más familiarizado con conceptos como: redes, servidores, data modeling, UX, UI, etc., y debe ir renovándose cada poco tiempo, pues ya sabemos que las tecnologías son un campo en constante transformación. Empresas recientes, como startups, empresas pequeñas u otras de mayor recorrido pueden demandar este tipo de desarrollo, sobre todo porque les ayudan a trabajar las distintas partes técnicas de la empresa, en general, y de los proyectos, en particular.

¿Qué lenguajes y frameworks se utilizan en el desarrollo Full Stack?

A veces, existe cierta confusión sobre quién es el desarrollador full stack, el front end y el back end, así que antes de continuar contándote cosas, queremos dejar claro qué les diferencia:

  • Desarrollador full stack. ¿Alguna vez has tenido un problema con el servidor de tu página web? ¿A quién has recurrido? En este caso, el responsable de solucionar estos problemas es el desarrollador full stack, aunque esta es una figura en constante evolución. Es más, en cualquier otro momento, seguramente hubiéramos recurrido al desarrollador back end. Entre los principales lenguajes y frameworks que debe manejar encontramos: PHP, JavaScript, HTML5, CSS3, Android Studio y Laravel.
  • Desarrollador front end. Lo encontrarás trabajando con el navegador, con esa cara visible de la empresa, con el aspecto externo de la página web o de la aplicación, de manera que este tipo de especialistas deben conocer y manejar HTML (para dar estructura a la web), CSS (para dotar de estilo el HTML) y JavaScript (para sembrar la interactividad).
  • Desarrollador back end. Es el responsable de trabajar con el servidor. Detrás de los aspectos externos. Y como tal, necesita tener un amplio conocimiento en programas como, lenguajes o frameworks como: Java, Node.js, Python, PHP y ASP.NET., así como estar familiarizado con las bases de datos (Oracle, SQL Server, MySQL…).

Estos son los principales programas que estos 3 desarrolladores deben manejar en términos generales. Nos encontramos ante unos profesionales en constante crecimiento, desarrollo y transformación que están llevando a las empresas a conseguir sus objetivos tecnológicos.

¿Estás pensando en crear una aplicación? ¿Tienes claro quién se va a encargar de ello? Consúltanos todas tus dudas.

Proceso de desarrollo de una aplicación

También te pueden interesar...

¿Cuándo y por qué nace el vídeo marketing? ¿Cuándo y por qué nace el vídeo marketing?
Qué es y por qué externalizar el servicio de back office Qué es y por qué externalizar el servicio de back office
Descubre todo sobre el ciclo de ventas y cómo acelerarlo Descubre todo sobre el ciclo de ventas y cómo acelerarlo