Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Puedo combinar el Growth Hacking con Inbound Marketing?

Índice

Growth Hacking es la palabra de moda para muchos emprendedores por una simple razón: es el ombligo del mundo en los negocios. Pero, siendo realistas, todavía existe mucho desconocimiento y confusión acerca de este término. ¿Qué es? ¿Cuál es su misión? ¿Por qué lo relacionamos con el Inbound Marketing?

Nos queda tanto por conocer… En este post, vamos a empezar por su origen, así que, veamos de qué se trata. Are you ready?

Definiendo el Growth Hacking

Neil Patel, uno de los nombres más sonados en el marketing online, y uno de los emprendedores más reconocidos con menos de 30 años, nos dice que “un comercializador de crecimiento es alguien que utiliza formas analíticas, económicas, creativas e innovadoras para crecer exponencialmente la base de clientes de su empresa”. Ahora bien, ¿cómo se hace eso? ¿Y qué pasa si somos una empresa con recursos limitados?

No te apures. Los vendedores de crecimiento no dan el salto de un día para otro. Investigan, prueban y practican hasta que dan en el clavo y encuentran algo que multiplica su crecimiento por 10, por 20, o incluso más. Es lo que se conoce como Growth Hacking, un concepto usado para “describir experimentos y procesos destinados a construir y mantener la base de clientes de una empresa”.

 

 

Antes de quedarte con una espinita clavada, recuerda que puedes consultarnos todas tus dudas. Las resolveremos juntos.

Ahora bien…

¿Por qué combinar Growth Hacking con Inbound Marketing?

Esta es la gran pregunta que muchas empresas se están haciendo a medida que se adentran en el marketing digital. Mientras Growth Hacking describe experimentos y procesos para construir la base de clientes, Inbound Marketing es la metodología capaz de atraerlos a través de un contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador. Si tenemos en cuenta que el Growth Hacking debe llevarse a cabo a través de estrategias creativas e innovadoras, el Inbound puede ser la herramienta que cumple con todos estos requisitos:

  • Es creativa: personaliza cada acción de marketing porque conoce los gustos, las aficiones, las responsabilidades, el nivel educativo, los objetivos, las frustraciones, la edad, el ámbito geográfico de los consumidores… Conoce a fondo su perfil (buyer persona) para ofrecer una experiencia única y estar allí donde el cliente potencial lo necesita. Un mensaje en redes sociales, una newsletter en el momento oportuno o la oferta de contenido que necesita para resolver su problema.
  • Es innovadora: rompe con los esquemas del marketing tradicional basado en una comunicación unidireccional (de empresa a cliente) y ubica al consumidor en el centro de la estrategia. Apuesta por una comunicación interactiva y multidireccional. Combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas (newsletter, SEO, redes sociales…) con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta el final.
  • No interrumpe, ayuda a los usuarios: ¿por qué aparecer de forma repentina en la vida de los consumidores si nisiquiera sabes si les interesas? El Inbound es perfecto para atraer a aquellos clientes potenciales que necesitan tus productos y servicios, por eso llegan de forma natural, como una especie de media naranja destinada a encontrarse contigo en el mundo online. Tus técnicas de conquista ya no son agobiantes, sino atrayentes, pacientes y motivadoras. ¿Listo para enamorar a tu audiencia?
  • Permite conocer al usuario a través de sus interacciones, lo que ayuda a las empresas a entender sus necesidades, responder a sus preguntas y requerimientos con éxito (dales lo que quieren). Todo esto es posible gracias a sistemas CRM (Customer Relationship Management), como HubSpot CRM, que permiten integrar tu sitio web y las redes sociales, publicar posts y hacer seguimiento de las interacciones y del pipeline de ventas, etc. Además, puede usarse de forma simultánea con otros CRM, como Microsoft Dynamics. No problem!

Atrae, convierte, cierra y enamora. Pero no desistas.

¿Cómo vas a combinar el Growth Hacking con Inbound Marketing? ¡Atento!

Para memorizar el primer término hace falta marcharnos varios años atrás, cuando Sean Allis lo mencionó por primera vez en el artículo ‘Where are all of the growth hackers?’. Desde entonces, se ha convertido en una disciplina muy popular en EE.UU. Su objetivo siempre ha sido conseguir ingresos, usuarios y popularidad con el menor esfuerzo y el mínimo gasto. Suena de maravilla, pero para potenciar estos resultados hace falta algo más: ¡INBOUND!

Muchas satartups están combinando estas dos disciplinas, ya que están emergiendo en el mercado y no cuentan con grandes recursos económicos. A estas alturas del post es muy probable que ya te hayas dado cuenta de que ambas técnicas comparten algunas características y objetivos de trabajo: buscan atraer usuarios, convertirlos en oportunidades de venta y, finalmente, en clientes de la compañía a través de la combinación de técnicas no intrusivas. Eso sí, sin llevar a cabo una gran inversión económica.

Por eso, algunas técnicas Growth Hacking que se están utilizando en el Inbound son:

  • Gamificación. Creación de pequeños juegos y acciones creativas con los productos y servicios para seducir al usuario (una newsletter bien diseñada, un sorteo, un vídeo que utiliza gifs y motion graphics, banners con vida propia…). A cambio, el usuario recibe una pequeña recompensa (un descuento, una oferta de contenido, un paquete…).
  • Contenidos viralizados. ¿Cómo? A través de un tono y un formato diferente. Si hasta ahora venías utilizando nada más que el texto, aprovecha la ocasión para lanzar vídeos divertidos con un toque de humor y compártelos en tu blog y en redes sociales. Verás cómo llaman la atención del usuario.

Si ya estás utilizando el Inbound Marketing, seguramente ya has puesto también en marcha acciones de Growth Hacking casi sin darte cuenta. Las características que acabamos de mencionar forman parte de todas aquellas acciones originales, efectivas, creativas e innovadoras que aumentan el retorno de la inversión (ROI) en tu empresa.

Las fases del Growth Hacking

Ahora que ya sabemos que este es uno de los temas más de moda en 2020 junto al Inbound Marketing, vamos a resumir sus fases:

  • Análisis detallado del producto o servicio que la compañía quiere potenciar. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Cómo encaja en el mercado?
  • Se valoran sus características fuertes para encontrar funcionalidades que puedan potenciarse. Por ejemplo, crear una aplicación.
  • Añadir mejoras constantes y funcionalidades en los productos y servicios.

Te guste o no, el growth hacking está teniendo su momento. Y esa es la razón por la que muchas empresas están obteniendo tasas de crecimiento impresionantes cada año. Una simple decisión puede cambiarlo todo.

También te pueden interesar...

TikTok última tendencia para campañas de marketing TikTok última tendencia para campañas de marketing
¿Qué es el 11.11 y por qué comprar? ¿Qué es el 11.11 y por qué comprar?
¿Cómo TikTok puede ayudarme a incrementar mis ventas? ¿Cómo TikTok puede ayudarme a incrementar mis ventas?