¿Por qué no deberías prescindir de un calendario de contenidos?

Escrito por: Silvia Solera El 28 de may

Temas: Calendario de contenidos

¿Alguna vez te habías hecho esta pregunta?, ¿has intentado dar con la respuesta?, ¿sabes dónde radica la importancia del calendario de contenidos en tu estrategia de Inbound Marketing?, ¿quieres ahorrar tiempo con la optimización del contenido generado?, ¿quieres mantener organizadas tus publicaciones?

El calendario de contenidos es uno de los conceptos más en boga de los últimos tiempos. Existen numerosas razones por las que resulta imprescindible utilizarlo e incluirlo en los procesos de la metodología Inbound, en general, y en la estrategia de contenidos, en particular. Nosotros te vamos a contar en este post por qué no deberías prescindir de él en tu estrategia.

La gente quiere información sobre las cosas que le interesan, y tú tienes un papel importante que cumplir en ello.

Razones por las que contar con un calendario de contenidos

Planificar, organizar y programar se han convertido en tres acciones imprescindibles para las empresas, sobre todo teniendo en cuenta el profundo cambio que han experimentado las formas de comprar y vender, así como de trabajar. En este sentido, cobran especial importancia la constancia y el orden, dos elementos capaces de hacer fácil lo complejo e interesante lo relevante. Estas son solo dos ventajas del calendario de contenidos. El resto, te las contamos a continuación:

  1. Optimizar el tiempo. Dicen que la sociedad actual vive en un estrés eterno, de manera que optimizar el tiempo se ha convertido en un reto bastante complejo. El calendario de contenidos permite hacerlo, pues brinda una buena administración del tiempo que evita la presión.
  1. Brinda profesionalidad. ¿Imaginas la cara que se te quedaría si en un momento dado no contaras con contenido para publicar?, ¿te has quedado sin ideas? ¡No dejes que esto te ocurra! El calendario de contenidos puede ayudarte.
  1. Flujo constante. Es una de las posibilidades que brinda el calendario de contenidos, pues es el pilar básico que nos permite optimizar los esfuerzos invertidos y seguir avanzando en nuestra estrategia.
  1. Organización. Permite tener el control sobre la cantidad de contenido generado, el tiempo de publicación entre ambos, los temas sobre los que escribir, y, sobre todo, una organización y seguimiento exhaustivos.
  1. Apoyo a las redes sociales. El calendario de contenidos permite la coordinación perfecta de las publicaciones en relación con las redes sociales, de manera que la organización va más allá del propio contenido.
  1. La organización de los posts para un amplio periodo de tiempo permite contar con un respaldo importante que nos brindará la posibilidad de dedicar tiempo a otras tareas.
  1. Planificación a corto, medio y largo plazo. Esta ventaja nos permite elaborar o establecer la estrategia de contenido en los tiempos deseados, además de prever fechas importantes.
  1. Mayor tranquilidad. Se trata de una suma de todo lo explicado hasta el momento. La organización del contenido, su planificación y la optimización del tiempo nos brindarán una mayor tranquilidad.

Estar preparados puede ser el mejor secreto del éxito.

El papel del calendario de contenidos en el Inbound Marketing

En este apartado vamos a mencionar un asunto estrechamente relacionado con una de las razones que les explicábamos anteriormente. Me refiero al apoyo a las redes sociales, ese punto capaz de coordinar perfectamente la publicación de contenido. ¿Alguna vez habéis sentido que vuestros esfuerzos en marketing no se desarrollaban de manera equilibrada en las redes sociales? El calendario de contenidos tiene mucho que ver con esto. Más, incluso, de lo que hayáis podido imaginar.

calendario de contenido - Envisage and GrowAl margen de esta cuestión, contar con un calendario de contenidos brinda el control sobre uno de los elementos más importantes de las campañas de Inbound Marketing: el blog. Se trata del lugar en el que las empresas muestran los posts generados, el sitio al que desean atraer a sus clientes potenciales, y el escenario de todo cuanto desean ofrecer. Sin embargo, es importante recordar que su creación debe partir de la determinación de su objetivo y de la identificación de la audiencia, entre otras cosas.

En definitiva, el calendario de contenidos resulta decisivo en las estrategias de Inbound Marketing. Se trata de una especie de cadena en la que: el calendario de contenidos sirve de soporte a los posts, y este se convierte en el soporte principal de la metodología Inbound.

¿Sabes cómo crearlo en tu empresa?

Muchas compañías se preguntan cómo crear un calendario de contenidos y, mejor aún, qué factores deben tener en cuenta para hacer de sus blogs un sitio más dinámico y efectivo. Los expertos en estrategia de Inbound Marketing aconsejan concretar las fechas de publicación de cada post, pues ya sabes que el qué y el cuándo siempre cuentan. Del mismo modo, también es aconsejable determinar el tipo de formato que vamos a utilizar para la publicación de los posts, y establecer unas fechas límites que sirvan de apoyo al cumplimiento con los tiempos establecidos.

¡Siempre se está a tiempo de mejorar!

Consigue ahora una plantilla para crear tu calendario de contenidos

Escrito por Silvia Solera

Redacción de contenido como punto de contacto con la realidad. Graduada en Periodismo y en Máster de Investigación en Periodismo: Discurso y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Dispuesta a adoptar nuevos conocimientos y a cultivar raíces en una nueva oportunidad: Occam Agencial Digital, donde el contenido adopta una etiqueta crucial: valor.

Descarga nuestro eBook

Nueva llamada a la acción

Artículos recientes