Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Por qué el marketing ha evolucionado hacia la metodología Inbound?

Índice

¿Alguna vez te habías hecho esta pregunta? , ¿cómo y por qué ha evolucionado el marketing hacia el Inbound Marketing? Hoy queremos ayudarte a resolver estas dudas haciendo un recorrido por la historia.

Lo primero que necesitamos para comenzar este viaje es tener muy claro que el marketing de contenidos y el Inbound Marketing no son lo mismo. Aunque para muchas empresas todavía sigue siendo un nuevo mundo por descubrir, hace alrededor de una década que la metodología Inbound comenzó a manifestarse. Del mismo modo, todavía son muchas las compañías que confunden ambos conceptos por su estrecha e innegable relación.

Mientras que el marketing de contenidos es, además de una parte del Inbound Marketing, una estrategia cuyo objetivo es atraer y fidelizar tráfico online, la metodología Inbound decide ir más allá. Se centra en buscar y obtener una base de datos real y lograr que las personas interesadas en la marca conozcan los beneficios de sus productos y los acaben adquiriendo. En definitiva, se trata de educar a los clientes potenciales, acompañarlos en su recorrido y fidelizarlos.

Un cambio de enfoque en el marketing

¿Qué queremos comprar? Un producto o un servicio, ¿verdad? Entonces, dirijamos nuestras estrategias de mercadotecnia hacia los mismos. Este era el pensamiento tradicional que las empresas han venido trayendo hasta hace relativamente poco. Su enfoque residía, y en algunas lo sigue haciendo, en satisfacer las necesidades físicas y funcionales con la mirada puesta en los productos y servicios de la empresa.

aumentar las ventas en el sector tecnológicoEl único objetivo era aumentar las ventas. Prueba de ello son la cantidad de marcas que, durante tantos años, se han dedicado a difundir una publicidad intrusiva a base de medios como la radio, la televisión, los periódicos, las vallas publicitarias, etc.

Los años han pasado. Los medios, la tecnología, Internet y las personas han evolucionado.  Estamos acostumbrados a escuchar decir que el marketing tradicional, el mismo que os veníamos contando, ha muerto o ha quedado obsoleto. Del mismo modo, los resultados demuestran que el marketing digital es lo que ahora funciona.

Sin embargo, no me atrevería a decir que el marketing tradicional ha muerto, sino más bien que ha evolucionado. En definitiva, ha sufrido un cambio propiciado por la era digital.  Como resultado, nos encontramos con nuevas formas de comprar y vender.

Con la mirada puesta en los clientes

Hace algún tiempo, las empresas comenzaron a notar un acentuado cambio en el comportamiento de sus clientes. Las maneras de comprar estaban cambiando, pues internet les brindaba una oportunidad inigualable para consultar productos y servicios, hacer comparaciones, etc. Como consecuencia, a las compañías solo les quedaban dos opciones: sumarse al cambio, o desaparecer. Las que apostaron por la primera opción, comenzaron por transformar sus formas de vender.

Lo que ahora les importa ya no es tanto el producto o servicio, sino el cliente. Sus valores, su manera de interactuar, sus problemas, sus necesidades, y su forma de pensar se han convertido en la diana a la que las empresas apuntan. Las empresas tratan de crear, así, su propia identidad en mitad de una sociedad cada vez más moderna y más actualizada. Por ello, nos encontramos ante un marketing de atracción, lo que preferimos llamar Inbound Marketing.

Engagement estrategias de inboundLa metodología Inbound es una estrategia basada en atraer clientes potenciales por medio de la generación de un contenido útil, relevante y capaz de agregar valor en las etapas del recorrido del comprador (descubrimiento, consideración y decisión). Ya no eres tú quien llama a la puerta del cliente, sino que es él quien te encuentra a través de diferentes canales, tales como los blogs, motores de búsqueda y redes sociales.

Empieza por ganarte su confianza, pues la razón de ser del marketing actual reside en ir más allá. Es decir, en detectar y satisfacer las necesidades del ser humano.

Ya no se trata de hacer ventas, sino de ganar clientes.

¿Hacia dónde se dirige el Inbound Marketing?

Sin lugar a dudas, hacia la generación de leads u oportunidades de venta. En la historia de la atracción de clientes potenciales, podría decirse que el Inbound Marketing es el principal protagonista, y, dentro de él, lo son las estrategias de contenido. Las empresas han centrado toda su atención en un objetivo prioritario: aumentar el tráfico hacia su página web y convertir a extraños en oportunidades de venta.

Con estos objetivos, algunos informes como el  State of Inbound 2016 ya nos mostraron que estas eran las dos prioridades de las marcas en sus negocios para el marketing y que, sin lugar a dudas, el Inbound Marketing jugaba un papel fundamental en su logro. Un año más tarde, en el State of Inbound 2017, “el 63% de los especialistas en marketing decían que su principal desafío era generar tráfico y clientes potenciales”. La historia se repite.

¡Conoce y entiende a tus clientes potenciales!

New Call-to-action

También te pueden interesar...

Cómo han cambiado las aplicaciones la vida de las personas Cómo han cambiado las aplicaciones la vida de las personas
Qué tipos de aplicaciones no podemos desarrollar para móviles Qué tipos de aplicaciones no podemos desarrollar para móviles
Cómo hacer un análisis de viabilidad de una aplicación móvil Cómo hacer un análisis de viabilidad de una aplicación móvil