Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Por qué crear un buyer persona para tu empresa?

Índice

La clave para cualquier empresa que desee triunfar es tener bien desarrollada su estrategia de marketing. El marketing tiene que girar en torno al cliente. ¿Alguien conoce una empresa que se sustente sin ellos? Por tanto, sobre nuestra audiencia se desarrollará nuestra estrategia. Toda audiencia bien definida pasa por crear un buyer persona.

 

¿Qué son lo buyer personas?

Los buyer personas son representaciones de tu cliente ideal. Nos indican, entre otras muchas cosas, los objetivos, comportamientos o formas de toma de decisión de tus compradores potenciales.

El marketing está evolucionando a grandes pasos. En específico, el inbound marketing nos otorga la posibilidad de guiar todos nuestros esfuerzos hacia perfiles de consumidor segmentados y bien definidos. Se trata de encontrar patrones en el comportamiento del consumidor, así como identificar las oportunidades de venta y sus intereses más específicos. Cada perfil de consumir ideal para nuestra empresa se conoce como buyer persona.

Importancia de la creación de buyer personas

Hay muchas empresas hoy en día que no se toman un momento en desarrollar su cliente ideal. De esta manera, pierden la posibilidad de formar de una forma mucho más efectiva su estrategia de marketing, insistiendo en que ya conocen a su audiencia y frenando su crecimiento. Mientras que la mayoría de empresas piensan que tienen una idea hecha de cómo son sus potenciales clientes, caen en multitud de fallos y errores a la hora de dirigirse a ellos.

Los buyer personas ayudan a las empresas en infinitas tareas diarias. Aquí te dejamos algunas de las razones por las que los buyer personas son más importantes que nunca:

  • Orientan tus estrategias de venta y marketing

Muchas empresas se encuentran con diferentes problemas a la hora de intentar comprender las nuevas formas de compra de los consumidores. A su vez, también ponen todos sus esfuerzos en intentar comprender el porqué de todos los cambios en el comportamiento de los consumidores. Los buyer personas te iluminan en cómo son los compradores, las situaciones a las que se enfrentan respecto a su localización, cómo han cambiado con el tiempo y los objetivos que quieren conseguir en un futuro. Sabiendo eso, podrás cubrir todas las necesidades de tus potenciales clientes.

  • Ayudan a desarrollar un lenguaje común para cada sector

Cada tipo de empresa, dependiendo del sector en el que realicen sus ventas u ofrezcan sus productos, tiende a utilizar un lenguaje distinto. Los buyer personas ayudan a entender esa forma de comunicación y a crear el punto de mira de cada campaña de marketing orientada a los distintos sectores a los que te quieras dirigir para un mejor posicionamiento. Entiende las necesidades y los problemas de los distintos sectores para desarrollar un método personalizado para cada uno de ellos.

  • Informan sobre estrategias de mercado

Los comportamientos de los consumidores cambian tan rápido que a veces no nos da tiempo a contestar a todas sus preguntas o resolver todos los problemas que les van surgiendo. Los buyer personas nos ayudan a adaptarnos a esa evolución del mercado, anticipándonos a lo que cada uno de ellos necesita en todo momento.

  • Multiplican beneficios y minimizan esfuerzos

Las empresas que crean buyer personas demuestran tener mucha mejor reputación que su competencia. ¿Por qué? Simplemente se toman tiempo en entender a cada cliente de manera única y personalizada. Realizan un profundo análisis de sus compradores para tratarlos de la mejor manera posible. A su vez, los buyer personas también nos guían en la redacción de contenido o la creación de landing pages debido a la segmentación que realizamos creando buyer personas. Nos aportan información de cómo dirigirnos a ellos. Seguro que alguna vez te habrás preguntado: ¿Escribo de tú o de usted? ¿Soy más técnico o más práctico? ¿Le llamo por teléfono o mejor le escribo un correo? Todas esas preguntas tienen respuesta en el momento en el que se crea nuestro buyer persona.

La globalización del mundo empresarial, junto con los avances tecnológicos, han hecho del mundo del marketing un lugar mucho más complejo.

Los buyer personas nos ayudan a descomponer en pequeñas partes la complejidad que se ha desarrollado en esta nueva era.

Permiten así mejorar nuestra forma de decisión a la hora de elegir cómo desarrollar el inbound marketing de nuestra empresa. Los buyer personas nos otorgan la capacidad de entendimiento de la audiencia, la cual ha estado ausente durante mucho tiempo.

Nuevo llamado a la acción

 

También te pueden interesar...

¿Qué son las páginas indexadas y cómo indexar contenido en mi web? ¿Qué son las páginas indexadas y cómo indexar contenido en mi web?
¿Qué es una landing page o una página de captura de leads? ¿Qué es una landing page o una página de captura de leads?
Occam Agencia Digital: Inbound Marketing para crecer tu empresa Occam Agencia Digital: Inbound Marketing para crecer tu empresa