Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Pasos para fidelizar clientes en el sector IT

Índice

¿Te ha costado esfuerzo conseguir clientes? Cuando lo has logrado, ¿ha acabado el proceso? ¿Cómo podemos convertir a los clientes en promotores de nuestra empresa tecnológica?

El mundo del sector IT se mueve por los aledaños de la especialización, la discontinuidad y el cambio, tres características que exigen capacidad de adaptación. Los profesionales de las empresas tecnológicas son conscientes de lo complicado que, a veces, puede resultar conseguir clientes y convertirlos en promotores de su empresa. Algunos, creen haber acabado el recorrido cuando logran convertir las oportunidades de venta en clientes. Otros, sin embargo, barajan posibilidades en su decisión de transformarlos en promotores. En este punto, nos preguntamos lo siguiente: ¿Cómo podemos fidelizar a los clientes en el sector IT?

Tiempo: una inversión eficaz para fidelizar a tus clientes

Acabas de invertir en tus clientes uno de los bienes más preciados con los que cuente el ser humano: el tiempo. Planificarlo te ha llevado mucho trabajo. Lo has dedicado en atraer a visitantes o prospectos, has ofrecido contenido para convertirlos en oportunidades de venta, y has logrado convertirlos en clientes. El proceso ha sido complejo, pero, ahora, sientes que ha merecido la pena invertir todo tu tiempo en él. Sin embargo, ¿crees que has llegado al final? La respuesta es: no. Cuando las empresas tecnológicas consiguen el objetivo realmente propuesto, es decir, logran hacer clientes, no pueden permitirse perderlos. A veces, sin embargo, se centran tanto en su objetivo que, cuando lo consiguen, no saben qué es lo que deben hacer después.

El proceso de inserción

fidelizar clientes en el sector itCuando hablamos de insertar, hablamos de incluir. Incorporar clientes en las empresas tecnológicas es un proceso complejo. Es importante que las empresas del sector IT tengan claro cómo llevarlo a cabo, pues, de lo contrario, podrían experimentar algunos problemas que afectarían a su relación con los clientes y la campaña perdería el rumbo. Por ello, es necesario que los profesionales establezcan un plan con objetivos muy claros. ¡El primer paso para conseguir nuestras metas es definirlas!

¿Sabes cuál es el lugar que ocupa la lealtad de tus clientes en la empresa? Es una pieza clave dentro del rendimiento de esta. Ofrecer un producto de calidad, capaz de dejar satisfecho al cliente, no es suficiente. Satisfacer no es fidelizar. Por ello, es conveniente que te preguntes: ¿Qué estrategias estoy utilizando para fidelizar a mis clientes? ¿Están dando buenos resultados? ¿Podrían mejorar?

Pasos para fidelizar clientes en el sector IT

En el ámbito del Inbound Marketing, la fidelización ocupa un lugar privilegiado para las empresas. Quienes lo logran, en la mayoría de ocasiones, tienen un camino muy trabajado. Los efectos positivos suponen un avance hacia el éxito en el ejercicio de las empresas. Por ello, cada vez son más los profesionales del sector tecnológico que no pierden este objetivo de vista. Se trata de empresas orientadas al cliente, empresas que persiguen una relación a largo plazo, y empresas que solo necesitan estos pasos para conseguirlo:

  1. Construir relaciones. Demuestra un interés por el cliente que va más allá de la propia necesidad que tienen las empresas de vender. Confundir el interés en el cliente con el interés en la venta es un error que cometen muchos profesionales a la hora de fidelizar, y el principal motivo por el que no invierten su tiempo en ello.
  2. Evaluación. La campaña y el material del cliente son dos factores que debes de tener en cuenta cuando se trata de evaluar y trabajar en su fidelización. Saber qué han hecho hasta el momento, y qué no, será fundamental para ejercer un alcance adecuado.
  3. Definición de objetivos. La realización de un plan de marketing, así como el establecimiento de los objetivos del mismo, son imprescindibels para saber qué hay que hacer, cuál es el camino que vamos a seguir y cómo lo vamos a llevar a cabo. Tener marcados estos puntos serán fundamentales para tener una campaña eficaz.
  4. Crear la orientación al cliente y una cultura centrada en el mismo. Para ello, es necesario que el equipo se reúna antes de establecer cualquier tipo de interacción con el cliente, pues será fundamental para que los miembros comprendan qué es lo que deben hacer.
  5. Llamada inicial. Es necesario que se planifique una llamada inicial que sirva como toma de contacto directo con el cliente. Es el momento más esperado, una primera impresión, por lo que hay que tener muy claro qué debemos decir y cómo hacerlo. El equipo de trabajo debe mostrar su conocimiento sin excederse. Su presentación debe dar impresión de lo que es: un equipo de expertos.
  6. Atención personalizada. Brindar atención personalizada hará que el cliente sienta que sus intereses son atendidos y, como consecuencia, se genere confianza entre ambas partes. Para ello es necesario llamar a los clientes por su nombre, y que la comunicación fluya de manera espontánea. Es una gran ventaja que las empresas tecnológicas deben aprovechar con un trato personal y lejos de ser frío.
  7. Reunión. Se recomienda que, pasados unos días, se tenga un encuentro personal en el que poder saber en qué punto os encontráis y solucionar o comentar cualquier aspecto. En este punto, además, podemos aprovechar cualquier error para reconquistar al cliente.

Llevar a cabo estas labores en la práctica será un punto de apoyo en tu empresa del sector IT. Tus clientes no son simples consumidores, aunque esto depende de ti. Si llevas a cabo las prácticas que acabamos de mencionar, las probabilidades de convertirlos en clientes asiduos, fieles y promotores de nuestra empresa se habrán multiplicado. ¿Estás preparado para conseguirlo?

¡Comienza a trabajar en la fidelización!

como crear buyer personas

También te pueden interesar...

¿Cómo buscar palabras clave o keywords rentables para tu negocio? ¿Cómo buscar palabras clave o keywords rentables para tu negocio?
El papel del desarrollo de apps en el cambio climático El papel del desarrollo de apps en el cambio climático
Así se comporta el consumidor actual Así se comporta el consumidor actual