logo-occam

El papel del Engagement en las estrategias de Inbound Marketing

Engagement Inbound Marketing
Picture of Silvia Solera
Silvia Solera
El 17 de may

Temas: Inbound Marketing, Engagement

Engagement es uno de esos conceptos de moda que, a menudo, escuchamos de pasada, nos los topamos de frente en los resultados de nuestras búsquedas orgánicas, y la gente menciona continuamente. Sin embargo, tenemos algunas preguntas que haceros, ¿sabéis qué significa?, ¿qué importancia tiene en la metodología Inbound?, ¿lo estáis utilizando sin ser conscientes de ello?

¡Tranquilos! En este post os vamos a contar en qué consiste, cuál es su función dentro de las estrategias de Inbound Marketing y por qué es importante que las empresas lo tengan en cuenta.

¡Comenzamos!

El verdadero significado del Engagement

Consiste en crear relaciones sólidas y duraderas con las personas que nos siguen. Fácil ¿verdad? La complejidad de este término no radica tanto en su definición como en su consecución, pues ya hemos mencionado en alguna ocasión el esfuerzo y el trabajo que se necesitan para atraer usuarios, convertirlos en leads u oportunidades de venta y, finalmente, en compradores fieles a nuestra marca.

Profundicemos un poco más. Decíamos que el engagement responde a la creación de relaciones sólidas y duraderas. Sin embargo, dispuestos a sumergirnos en este mundo, hemos de decir que esta capacidad viene de un producto, una marca o un blog, por ejemplo. Así que, ya sabes cómo llamar a la creación de relaciones sólidas y duraderas generadas a partir de tu sitio web.

Engagement estrategias de inboundEl engagement es el sueño de muchos, pero la práctica de muy pocos. Quienes trabajan para conseguirlo encuentran en sus resultados la posibilidad de medir la repetición de compra, el número de visitas por parte de un usuario y, en definitiva, una manera perfecta de medir y aumentar la confianza y el ‘amor’ de tus visitantes hacia lo que tu equipo realiza día tras día.

En la fidelización no se acaba, se empieza.

La relación entre el Engagement y el Inbound Marketing

Es posible que con lo que llevamos explicado hasta ahora estés haciéndote una ligera idea de la delgada línea que separa estos dos conceptos. De cualquier modo, el primero trabaja con el segundo. Así, el engagement forma parte de la estrategia de Inbound Marketing por varias razones:

  • Es el pilar que da vida al objetivo principal del Inbound Marketing: atraer clientes potenciales y convertirlos en compradores fieles a tu marca.
  • Comparten un mismo objetivo que descansa en la atracción de clientes y en su fidelización.
  • Genera la interacción necesaria y suficiente para sacar adelante la estrategia Inbound.
  • El contenido es un pilar fundamental tanto en el engagement como en el Inbound Marketing, pues es la gasolina que mueve a ambos conceptos.

Las relaciones estables y duraderas son importantes para casi todos los aspectos de nuestra vida diaria, ya no solo en lo personal sino en lo profesional. Escuchar, observar y conversar son los tres verbos que lo hacen posible y que nos conducen a poner el enfoque en el cliente y no en las ventas. Utilizamos la técnica del engagement para cubrir uno de los objetivos principales, el de hacer que los usuarios deseen nuestro producto o servicio y se mantenga fieles.

¿Qué importancia tiene el contenido en el engagement?

En una palabra, toda. El contenido es el material que ofrecemos a nuestros clientes potenciales y que, por tanto, les atrae hacia nuestro sitio web. Será el causante de su atracción, primero, y de su conversión, después. Las relaciones establecidas con ellos van a depender, en gran medida, del tipo de contenido que nosotros generemos, pues en el momento que deje de aportarles un valor, dejarán de mostrar interés.

Es tanta la importancia que tiene la creación de contenido en el engagement, que resulta imprescindible hacerse una serie de preguntas antes de comenzar a publicarlo. Son los efectos del paso de un marketing de captación a un marketing de atracción alimentado por la calidad de los posts. Sin embargo, una vez nos hayamos hecho las preguntas acerca de lo que vamos a escribir y de qué manera lo vamos a hacer, es el momento de plantearse:

  • El propósito. ¿Qué queremos conseguir con el contenido que vamos a generar?
  • El formato. ¿Cómo vas a mostrar el contenido?, ¿de qué manera quieres ofrecerlo?
  • El tema. ¿De qué vas a hablar?, ¿qué les vas a contar a tus clientes potenciales?

Al mismo tiempo, es imprescindible no perder de vista los siguientes elementos: extensión adecuada del contenido, palabras clave a utilizar, recursos visuales, enlaces internos y externos que vamos a incluir, y cuidado de la coherencia y el tono.

No nos cabe duda de que el contenido personalizado, adaptado y organizado permiten educar a nuestros visitantes y clientes potenciales, además de ofrecer un excelente punto de confluencia entre estos. Así, podemos afirmar que el marketing de contenidos da lugar a la energía que mantiene encendida la llama de la metodología Inbound. 

Hablamos de Engagement e Inbound Marketing y actuamos para crear relaciones sólidas. ¿Tú también quieres conseguirlo?

pasos a seguir para una campana de marketing inbound

Como tener todo lo que valora google en una estrategia de inbound marketing

¡Nuevo eBook gratis!

evolucion del marketing inbound 10 anos

Conoce la evolución del marketing

¡Consíguelo ya!

¡Suscríbase aquí!

Artículos recientes

Etiquetas

ver todas
consultoria inbound marketing
Hablemos de tu proyecto

¡Encantados de ayudarte! Déjanos tus datos y te llamamos en 24/48 horas.

video corporativodesarrollo aplicaciones móvilesvideo marketingredacción de contenido

 

img_hubspot_footer

platinum-badge-blackimg_databox_footerimg_pandadoc_footer