logo-occam

Páginas web sin usabilidad: cómo debo evitarlo

usabilidad
Picture of Silvia Solera
Silvia Solera
El 22 de sep

Temas: usabilidad, web

¿Qué valoras en una página web? ¿Velocidad de carga, diseño, colores, imágenes, texto? ¿O el posicionamiento de la página en Google? 

Todo aquello en lo que te fijas dentro de una página web es parte de su usabilidad y todo lo que necesitas para construir una página optimizada. A menudo, se cometen errores habituales que pueden evitarse. Presta atención y consigue una web maravillosa con nuestros consejos.

 

Los errores más frecuentes de usabilidad en tu página web 

¿Corres el riesgo de tener páginas web sin usabilidad? Para conseguir una página web perfecta, primero necesitas conocer cuáles son los errores más habituales. A veces, los cometemos sin darnos cuenta. Así que, presta atención y toma nota:

  • Páginas demasiado pesadas. 

Es decir, recargarlas de animaciones, vídeos, imágenes y texto, sin dejar apenas espacio en blanco. No solo dificulta la navegación del usuario desde el punto de vista visual, sino que ralentiza la velocidad de carga. Si tu página tarda en cargar más de 3 segundos, lo más probable es que el usuario la abandone y Google penalice su posicionamiento.

  • Falta de contenido.

Es uno de los errores más habituales en el diseño de páginas web. Está bien incluir una página diferente para cada servicio, algo que se hace habitualmente, pero muchas empresas cometen el error de poner una sola imagen o un texto muy breve en cada una de ellas. Quizás, la mejor opción sea pensar en el usuario y sintetizar al máximo. 

  • Escasa optimización del SEO (Search Engine Optimization).

Evita los atajos para posicionar tu página. Google penaliza tanto el Keyword Stuffing (o sobre-optimización del texto) como otras técnicas poco eficientes.

  • Imágenes de mala calidad.

Al igual que no es aconsejable utilizar imágenes demasiado pesadas, tampoco lo es usarlas con una calidad muy baja, pixeladas o incluso distorsionadas. La imagen es un elemento fundamental para tu página web y lo ideal es usar las originales, siempre que sea posible. Si no las tienes, siempre tendrás la opción de echar mano de los bancos de imágenes. 

  • Basarse exclusivamente en tendencias.

Eso sí, sin pasarse de la raya. Si creas una página web 100% enfocada en una moda o tendencia, al final, quedará desfasada en poco tiempo. Debes tener en cuenta las tendencias, pero no basarte exclusivamente en ellas.

  • Utilizar una tipografía poco clara y legible.

Muchas veces descuidamos estas características al dejarnos llevar por las tipografías originales. Lo ideal es que tenga carácter amigable y que encaje con el resto de la página, así como con la filosofía de la empresa. Que puedas leerla con claridad y que ello no te suponga un gran esfuerzo.

  • Colores poco acorde con la empresa.

Tan importante es escoger una buena tipografía como combinar los colores. El usuario debe situarse en el centro del diseño, por lo que hay que pensar en él. Ten en cuenta que si los colores son poco o nada legibles, el usuario abandonará la página. 

  • Navegación compleja.

Cualquiera de los errores mencionados dificulta la navegación, por lo que hay que partir de una buena arquitectura. 

 

¿Cómo evitar los errores más frecuentes de usabilidad?

Cuando se trata de una página ajena, basta con salir de ella y buscar otro sitio web que se ajuste a tus necesidades. Sin embargo, cuando es tu propio sitio web el que está en riesgo de convertirse en una página poco usable, debes entrar a la acción. ¿Cómo? Contratando a profesionales expertos en diseño y desarrollo web. A no ser que seas un gurú del desarrollo. 

Te decimos todo esto porque los expertos son quienes conocen el proceso de construcción ideal para tu página, saben qué características se ajustan a las necesidades del usuario y siguen el mantenimiento de web. En definitiva, reúnen todos los ingredientes necesarios para construir una página web clara, optimizada y eficiente que convierte la experiencia de usuario en una aventura única. 

Nunca estarás solo, porque los expertos encargados del desarrollo y mantenimiento de tu sitio web siempre estarán para ayudarte. Solo tienes que escoger la opción que mejor se adapte a tus necesidades. 

¿Qué necesitas? Cuéntanoslo sin compromiso.

 

¿Por qué es tan importante la usabilidad de tu página?

No importa de qué o quién sea el sitio web, es fundamental la usabilidad correcta para su éxito. Si no es tu caso, los usuarios abandonarán tu página y optarán por otras que les resultan más atractivas, rápidas, útiles e intuitivas. Y es una pena. La usabilidad es ese factor que facilita y mejora el acceso de los usuarios a la información, en el menor tiempo posible y de la manera más fácil. Van en busca de soluciones a sus problemas, de respuestas a sus intrigas y de tranquilizantes a sus incertidumbres. No hagas su vida más compleja, no le des más problemas. Al contrario, ofrécele una página web sencilla que se ajusta perfectamente a sus necesidades.

Para ello, no solo es importante construir una web de calidad, sino revisar y hacer controles de calidad. ¿Quieres que tu página funciona como la seda? ¿Conoces páginas web sin usabilidad?

Síguenos cada semana en nuestro blog y no te pierdas las últimas novedades en desarrollo.

Como tener todo lo que valora google en una estrategia de inbound marketing

¡Nuevo eBook gratis!

evolucion del marketing inbound 10 anos

Conoce la evolución del marketing

¡Consíguelo ya!

¡Suscríbete aquí!

Artículos recientes

Etiquetas

ver todas
consultoria inbound marketing
Hablemos de tu proyecto

¡Encantados de ayudarte! Déjanos tus datos y te llamamos en 24/48 horas.

video corporativodesarrollo aplicaciones móvilesvideo marketingredacción de contenido

 

img_hubspot_footer

platinum-badge-blackimg_databox_footerimg_pandadoc_footer