Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

8 herramientas de analítica web imprescindibles en marketing digital

Índice

Medir resultados es fundamental en cualquier estrategia de marketing. Ni todos los usuarios son potenciales clientes de tu marca, ni vas a conseguir resultados positivos si no tienes paciencia, compromiso y toma de decisiones efectivas. Y para esto último, hace falta obtener datos de tus acciones de marketing: coste de adquisición, crecimiento en ventas y rentabilidad, visitas a la web... Vamos, lo que vienen siendo KPIs o indicadores clave de desempeño. Si no ¿cómo piensas optimizar tus esfuerzos y recursos?

Está bien ser atractivo. Siempre tendrás más opciones de tener un flechazo con la audiencia. Pero no ser uno más del montón requiere analítica, datos que te permitan saber qué esperan de ti los usuarios y anticiparte a sus necesidades. Imagina tratar de entender a todos los visitantes de tu web a simple vista. Al final, cada uno tiene sus datos, y para comprenderlos debes recopilarlos, medirlos y analizarlos. Afortunadamente, existen muchas herramientas de analítica que pueden convertir esta información en datos comprensibles.

Nuestra misión de hoy es explicarte cuáles son las que deberías usar en tu estrategia de marketing digital.

 

Herramientas de analítica web para el marketing digital

¿Estás escribiendo en un blog? ¿Compartes el contenido en RRSS? ¿Lo envías a tus suscriptores por medio de campañas de email marketing?

Toma nota de las 8 herramientas de analítica que podrías usar y exprimir al máximo en tu estrategia de marketing digital:

1.Google Analytics. 

Lo que no se mide no se puede mejorar. Hasta ahí, todo claro. Pero ¿cómo hacerlo con Google Analytics? Es una de las herramientas más populares y cualquier propietario de una página web puede utilizarla para analizar datos del tráfico de su sitio: número de visitas, duración media de la sesión, páginas visitadas, informes sociodemográficos, palabras clave que atraen más visitantes, etc. Y junto con AdWords y AdSense, nos facilita el camino hacia el éxito en el buscador de Google. Es una herramienta muy completa. Si necesitas hacer seguimiento de tu sitio web, blog y redes sociales, así como obtener informes personalizables, sin duda, Google Analytics debe estar entre tus primeras opciones.

No es solo crear una cuenta de Google Analytics, sino configurar qué queremos medir. Y para ello, es imprescindible, configurar conversiones.

2.  Google Search Console.

Es una plataforma que permite supervisar y conocer el estado de indexación de una página web, comprobar los datos de los resultados de búsqueda, las consultas que hacen los usuarios y en las que aparece tu sitio web, entre otras cosas.  Tan solo tienes que verificar tu dominio en la plataforma. Es fácil de usar y muy intuitiva. Ideal para ti si lo que necesitas es conocer los puntos fuertes y débiles de tu proyecto web. 

3.  Woopra. 

Permite hacer análisis de tu sitio web en tiempo real. Se coloca un código de seguimiento que recopila información sobre los visitantes para luego informar a través del dashboard o panel de control. Es un sistema orientado al análisis y al seguimiento de páginas pequeñas o medianas. En definitiva, podrás conocer los datos en tiempo real con un entorno moderno, visual y funcional.

4.  SE Ranking.

Hablamos de una plataforma basada en la nube para SEO, además de profesionales de marketing, que aportan una serie de herramientas para hacer auditoría integral del sitio web, clasificación de páginas, análisis de los competidores, palabras clave, etc.

5.  Awstats.

Es una herramienta creada para generar informes de estadística. Sobre todo, acerca del tráfico web. Analiza aspectos relacionados con el email y el servidor, entre otras cosas. Los datos del tráfico web aportados por esta herramienta son imprescindibles para conocer el público objetivo de la misma y tomar mejores decisiones.

6. SEMrush. 

Si eres nuevo en esto del SEO, no te preocupes. Esta herramienta de analítica web te permite monitorizar palabras clave y es fundamental para cualquier departamento de marketing. Aporta información de las búsquedas orgánicas, publicidad display, backlinks entrantes, búsquedas de pago y, en definitiva, información de gran utilidad para estrategias SEM. “Ofrece soluciones SEO, PPC, contenido, redes sociales e investigación competitiva”. 

7.  Moz.

Es una herramienta SEO con origen en 2004. Con el paso de los años, fue ganando popularidad en el universo del marketing digital hasta convertirse en una herramienta de creación y desarrollo de software orientado al SEO. En la actualidad, no se limita a entender simplemente el buscador de Google, sino que trata de perfeccionar el uso de las redes sociales y mejorar el marketing. Una de sus principales herramientas es el Open Site Explorer, que permite analizar el perfil de enlaces de cualquier sitio web, pudiendo aplicar filtros de página, dominio, tipo de enlace y anchor text, entre otros. Además, tienen un apartado de SEO local muy potente que te facilita el posicionamiento físico de tu negocio.

8.  Ahrefs.

No tienes que preocuparte por nada si no eres un gurú del SEO. Posicionarte mejor y conseguir más tráfico puede ser una tarea más fácil a través de Ahrefs. Esta herramienta permite realizar funcionalidades básicas, como optimizar tu sitio web, analizar la competencia, estudiar lo que tus clientes están buscando —y las posibilidades de adelantarte a sus necesidades— aprender de los contenidos de mayor rendimiento de tu industria y rastrear el progreso del posicionamiento de tu sitio web.

 

9.  Y de regalo, Hotjar, genera mapas de calor muy útiles para saber por dónde se mueve el usuario en el sitio web.

 

Te invitamos a que nos dejes tus comentarios si estás usando alguna de estas herramientas de analítica web. O si tienes en mente otras que no hayamos mencionado. Cuéntanos todas tus dudas, es el primer paso para empezar a salir de ellas y cambiar el futuro de tu negocio online. 

“Nadie está más perdido que quien no sabe a dónde va”. ¿Empezamos?

 

También te pueden interesar...

Cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso Cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso
¿Cómo orientar mi estrategia de marketing al cliente ideal? ¿Cómo orientar mi estrategia de marketing al cliente ideal?
Elementos clave del marketing para crecer tu negocio Elementos clave del marketing para crecer tu negocio