Los nuevos negocios inteligentes con blockchain

Escrito por: Silvia Solera El 25 de jun

Temas: Blockchain, desarrollo, Smart Contract

La tecnología blockchain se ha convertido en la revolución de los negocios y en la sacudida de sus modelos. Piensa en una criptomoneda cualquiera. Bitcoin, por ejemplo. Es un proyecto inteligente. Ahora, vamos a pensar en Confideal, “una plataforma para la creación y ejecución de contratos inteligentes”.

Son dos ejemplos de proyectos innovadores que prometieron un cambio en la manera en que gestionamos nuestros datos y nuestras operaciones.

¿Qué modelos inteligentes están surgiendo con la tecnología blockchain?

Desde la llegada de la cadena de bloques en 2009, el sistema financiero y sanitario está viviendo importantes novedades. Por ejemplo: préstamos entre particulares con criptomonedas, seguimiento de nuestro propio historial médico, etc. Cosas que en algún momento fueron inimaginables, hoy ya son posibles gracias a la tecnología blockchain.

Los contratos inteligentes propios de la cadenase están extendiendo cada vez a más sectores, e incluso creando nuevos modelos de negocio inteligentes como estos:

  • Criptomonedas

El modo en el que trabaja Ethereum es un buen ejemplo de Smart contract, pues esta plataforma descentralizada ejecuta los contratos inteligentes apoyándose en la tecnología blockchain. El código o lenguaje de programación que utiliza es de ato nivel. Sirva de ejemplo Solidity.

Las criptomonedas, en general, nos han abierto una puerta hacia la agilidad en los pagos, los préstamos entre particulares de forma instantánea y a un bajo coste, la reducción de la pobreza y el acceso a los recursos financieros en aquellas sociedades con dificultades de acceso, la rastreabilidad en operaciones ilegales, etc.

Los contratos inteligentes ya prometen un mundo legislativo en el que se ejecutan las leyes cuando se cumplen las condiciones que han sido diseñadas o programadas en su código. Como consecuencia, es probable que de aquí a muy poco tiempo se empiecen a crear contratos o acuerdos legales ejecutados y firmados automáticamente, eliminando gran parte de los procesos jurídicos. Lo que sucede con estos contratos inteligentes es que su carácter auto-ejecutable permite que sucedan algunas acciones siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones concretas acordadas en dicho contrato.

  • Compañías de seguros

Para procesar reclamaciones, automatizar la ejecución de las pólizas por impagos de alquiler, etc. Los contratos inteligentes permiten agilizar las tareas de las compañías de seguros, ofreciendo procesos más rápidos y cómodos. Como consecuencia, pueden aumentar el nivel de confianza de sus clientes, aportarán mayor seguridad, etc.

Otras aplicaciones en negocios inteligentes

Los contratos inteligentes tienen posibilidades inmensas y sus aplicaciones pueden darse en un sinfín de cosas. Desde los servicios en salud hasta en una máquina expendedora de refrescos. En compañías de seguros. En el registro de impuestos. En los derechos de propiedad intelectual. En IoT. Los hogares inteligentes ya no son ciencia ficción, porque gracias a los contratos inteligentes todo es más ágil y confiable.

¿De dónde proceden los Smart contracts?

Vivimos en una sociedad en la que cada vez es más común hablar de contratos de firma digital, contratos de confirmación por voz, contratos inteligentes, etc. Y lo que está claro es que es la tecnología quien lo está haciendo posible. Fue el informático Nick Szabo quien acuñó en 1993 el término Smart contracts para hacer referencia a lo que él llamaba ‘prácticas altamente evolucionadas’.

Su evolución los ha llevado hacia contratos que se ejecutan de forma autónoma y automática. Son capaces de mejorar los contratos actuales a los que estamos acostumbrados, siendo mucho más baratos, transparentes y seguros. Diciendo adiós a cualquier riesgo de fraude y ahorrando gran cantidad de tiempo. Adiós también a los intermediarios.

¿Estás cada vez más cerca de una vida inteligente?

Contacto Occam Agencia Digital

Escrito por Silvia Solera

Redacción de contenido como punto de contacto con la realidad. Graduada en Periodismo y en Máster de Investigación en Periodismo: Discurso y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Dispuesta a adoptar nuevos conocimientos y a cultivar raíces en una nueva oportunidad: Occam Agencial Digital, donde el contenido adopta una etiqueta crucial: valor.
pon un vídeo corporativo en tu vida

Artículos recientes