Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Lo que sucede cuando aúnas todas tus acciones de marketing en Inbound

Índice

¿Usas herramientas de marketing que no terminan de funcionar? SEO, SEM, campañas de email marketing con Mailchimp, publicaciones de contenido en blog y redes sociales…

Por separado, pueden dar resultado (mejorar la visibilidad de la marca en redes, reforzar la imagen corporativa con branding, aumentar la fidelización de los clientes con email marketing, aumentar el tráfico orgánico). Pero en conjunto, saltan chispas. Alinear todas las técnicas de marketing permite a las marcas seguir un mismo objetivo, responder a un buyer persona y seguir los pasos de una estrategia de Inbound Marketing bien definida.

¿Dudas? Mira el siguiente vídeo, Javier Gutiérrez nos hace un adelanto de lo importante que es combinar todas las estrategias de marketing según las necesidades de tus buyer personas.

 

Ventajas de combinar distintas técnicas según las necesidades de tus buyer personas

Muchas marcas se preguntan por qué las herramientas de marketing que utilizan no acaban de funcionar. Quizás, ya hayan tenido sus primeras tomas de contacto con el marketing digital a través de redes sociales, email, páginas web, etc., pero eso no significa que estén haciendo una campaña efectiva. Necesitan aunar todas sus acciones en una sola estrategia, y la metodología capaz de conseguirlo recibe el nombre de Inbound Marketing.

A continuación, te mostramos cuáles son las ventajas de combinar técnicas de marketing y publicidad no intrusivas a través de Inbound:

  • Todo tiene un porqué. En Inbound no se realizan acciones aisladas y a lo loco, sino documentadas y conectadas entre sí. Los datos obtenidos de cada acción nos sirven para saber qué, cómo y cuándo cambiar una estrategia o emplear una acción (enviar una newsletter, crear una oferta de contenido, etc.).
  • Optimización de las campañas digitales, con objetivos claros y presentes desde el principio.
  • Aumenta el valor que se entrega al cliente con cada acción de marketing y mejora la relación de la marca con él.
  • Se genera tráfico y leads de calidad. Las empresas con blogs activos generan un 67% más de leads, y mientras más contenido de calidad producen, más visitas reciben.
  • Aumenta la confianza y la credibilidad de la audiencia. Las personas están huyendo, poco a poco, del intrusismo que provocan las técnicas del Outbound Marketing y acercándose al contenido que de valor que pueden consumir cuando lo necesiten. Tus clientes potenciales no quieren una llamada en frío o un correo electrónico que interrumpa su marcha.
  • Unificación, lo que significa: homogeneidad. En Inbound, todo es estrategia.

Ninguna acción de marketing tendría sentido si no la hicieras con tus buyer personas en mente. Son la piedra angular de la metodología Inbound, y todas las acciones planificadas del proyecto deben girar alrededor de esta figura. De ella va a depender la configuración de la campaña, desde los mensajes y canales, hasta el tono.

La definición del buyer persona afecta a todos los ámbitos de la campaña

En Inbound no hay ‘peros’ que impidan avanzar con naturalidad en la estrategia, pero es importante tener en mente el buyer persona al que nos dirigimos en cada uno de nuestros pasos. A continuación, te mostramos 2 campos donde influye el buyer persona dentro de tu estrategia:

  • Campañas, contenido para el blog y redes sociales o piezas de contenido. Y si tienes diferentes buyer personas, entonces también crearás diferentes tipos de contenido.
  • Posicionamiento de la marca en los distintos canales. Cada buyer persona es diferente, tienen preocupaciones, objetivos y necesidades específicas. Incluso, consultan información en canales y contenidos diferentes. Gracias a que estos factores son tenidos en cuenta por las marcas que implementan estrategias de Inbound Marketing, es posible diseñar con exactitud cómo se posicionará la empresa en los distintos escenarios de consulta del cliente potencial.

Cuanto más personalizadas sean tus acciones de marketing, mayor será el valor para los usuarios.

Alinea tus acciones de marketing con los objetivos de ventas

Si existe un beneficio inminente en la alineación entre estos departamentos ¿por qué muchas empresas no lo hacen? La eterna discusión sigue existiendo, quizás porque trabajan con objetivos diferentes, o quizás por otra razón, pero la realidad es que las marcas necesitan poner en marcha el llamado smarketing.

El 72% de los profesionales de marketing aseguraron en el reporte de Inbound de 2017 que “convertir contactos en oportunidades de ventas era su principal prioridad”. En 2018, esta cifra subió a 75%. Basándose en estas respuestas, el equipo de HubSpot se dio cuenta de que marketing y ventas perseguían el mismo objetivo: el crecimiento de la empresa. Y mientras más oportunidades de venta genere el equipo de marketing, más proyectos podrá cerrar el equipo de ventas.

Te contamos todo esto porque la combinación de las técnicas de marketing debe tener en cuenta también qué está haciendo el departamento de ventas. Ambos forman un equipo que puede mejorar su actividad con estos breves consejos:

  1. Alinear de abajo hacia arriba a través de un plan.
  2. Definir objetivos medibles para cada profesional de marketing y ventas.
  3. Utilizar la tecnología para automatizar los procesos.
  4. Actualizar la definición del buyer persona siempre que sea necesario.

Tus equipos pueden trabajar alineados y los beneficios se verán reflejados en el crecimiento y en la productividad de tu empresa.

Breve conclusión sobre combinar las técnicas de marketing con Inbound

Muchas marcas se preguntan cuál es la diferencia que existe entre el Inbound y la generación de una campaña SEO o SEM, el envío de una newsletter, escribir en redes sociales y otras acciones por separado. En realidad, la única diferencia que existe es que el Inbound junta todas las estrategias y prevé cómo va a reaccionar el usuario en cada una de ellas.

¿Va a entrar por una búsqueda de pago? Quizás signifique que tiene una necesidad muy clara. ¿Llegará a nosotros por una publicación en Facebook? Puede que ya te siga en redes. O quizás ha hecho una búsqueda en Google y te ha encontrado. 

En cualquier caso, la gran diferencia de llevar tu estrategia por separado a hacerla con Inbound Marketing es que todo está interconectado tanto a nivel campaña como a nivel plataforma. Mantener todas tus acciones centralizadas te permitirá ser más consecuente con tus decisiones.

Las cosas han cambiado, y a diferencia del marketing tradicional, el Inbound crea experiencias valiosas que generan un impacto positivo tanto en las personas como en la empresa. ¿Cómo? Con contenido útil y relevante que atrae a prospectos y visitantes a tu sitio web.

Deja de esforzarte por llamar la atención de la audiencia. Con Inbound, atraerás prospectos cualificados de forma natural. ¿Te necesitan? Te encuentran.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Qué son las infografías y cómo usarlas en tu estrategia de marketing Qué son las infografías y cómo usarlas en tu estrategia de marketing
Nuevo formato publicitario de Tik Tok: Nuevo formato publicitario de Tik Tok: "Shopping Ads"
Storytelling, una tendencia eterna en el Inbound Marketing Storytelling, una tendencia eterna en el Inbound Marketing