Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

El éxito de LinkedIn: La mayor red profesional del Mundo

Índice

Si hay algo por lo que se caracteriza nuestra sociedad a día de hoy es por las infinitas posibilidades que tenemos para poder comunicarnos de manera Online, más concretamente con las tan conocidas Redes Sociales.

Actualmente podemos disponer de una inmensa variedad de Redes Sociales. Cada día hay más y cada día es más sencillo acceder a ellas y encontrar aquella con la que nos sentimos cómodos según lo que queramos expresar y mostrar a los demás usuarios.

Por ejemplo:

La red de redes, amena, para expresarse o pasar el tiempo y basada en las amistades es Facebook.

Si quieres estar al día de lo que pasa a cada minuto y expresarte en pocas palabras, tu red es Twitter.

Tienes una empresa, una web y quieres posicionar tu negocio en Google, quizás te interese más Google+.

Si eres joven (o no) y te va más la fotografía, no lo dudes, hazte Instagram.

Que lo tuyo es la vida en imágenes, Pinterest.

Si te gusta más lo improvisado, el momento y lo espontáneo: Entonces tu red es Snapchat.

Pero si eres una empresa, un autónomo, o simplemente quieres estar presente en el entorno profesional, lo que necesitas es una red social orientada más a relaciones comerciales y profesionales​.  Si lo que buscas es hacer networking​ y negocio con otras compañías y profesionales,​ u optar a puestos en determinadas empresa, entonces LinkedIn es la Red Social idónea.

 

LinkedIn

 

Os contamos brevemente su curiosa historia:

Su fundador, Reid Hoffman, al acabar sus estudios fue recomendado para trabajar en Apple donde estuvo desde 1994 hasta 1996, creando allí una de las primeras plataformas sociales del mundo. Un servicio online que Apple llamó eWorld y que incluía email, titulares del día y una comunidad virtual.  Sin embargo, eWorld no tuvo mucho éxito. Quizas, en 1994, estaba muy por delante de su tiempo y por eso, también, era extremadamente caro​.  Además tenía a AOL como rival, así que en cuestión de 2 años la Red Social se vino abajo.

En 1997, Hoffman decidió crear junto con unos amigos su primera compañía, SocialNet, con dinero de inversores capitalistas que veían una oportunidad de crear algo realmente innovador. Hoffman buscaba un espacio de encuentro para gente con intereses comunes. Desafortunadamente, sin una estrategia de difusión adecuada, Hoffman no logró el mínimo de usuarios que necesitaba para mantener en pie a su compañía.

Más tarde unos amigos le invitaron a trabajar en su empresa, PayPal.  Allí, Hoffman aprendió cómo interactuar con profesionales de otras industrias o sectores, como la banca, el desarrollo de software, la seguridad, etc y aprendió a reconocer sus debilidades como profesional y a pedir ayuda a gente más experimentada en esos campos.

En 2002 Paypal se vendió a eBay por 1.500 millones de dólares, lo cual liberó a Hoffman para centrarse en crear su propia red social, LinkedIn. Así que volvió a reunir a sus antiguos colegas, tanto de SocialNet como de Paypal y se puso manos a la obra para desarrollar su proyecto lo mejor posible.

LinkedIn fue lanzada definityivamente en mayo de 2003. Comenzó con 13 empleados que invitó a un total de 112 usuarios. A finales de ese año, la plataforma desarrolló la tecnología para que los usuarios pudiesen subir sus agendas de contactos y así se generó ese marketing entre usuarios, esa especie de boca a boca Online que hoy ya nos es tan familiar cuando hablamos de redes sociales.

En el transcurso de 13 años, el éxito de LinkedIn fue brutal. El año pasado únicamente en suscripciones de pago, LinkedIn Premium, logró hacer 149 millones de dólares además de sumar un total de 433 millones de usuarios.​ En España ya ha superado los 3 millones de usuarios​. Además, LinkedIn fue adquirido por Microsoft por 26.200 millones de dólares en junio del año pasado, aunque Microsoft le permitió mantener su estilo y su cultura inicial.

 

  • ¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn es una Red Social de tipo profesional que te proporcional potentes herramientas​ con la que puedes hacer Networking activo​ buscando empresas y gente con la que te interesa relacionarte, perfecta para la promoción profesional y para crear marca personal.

  • ¿Cómo funciona LinkedIn?

El primer paso para empezar usar LinkedIn es muy parecido a la confección de un CV​. Te das de alta, creas tu cuenta y empiezas a rellenar tus datos profesionales que son básicamente los que pondrías en tu CV: titulaciones profesionales, educación, puesto de trabajo actual y puestos pasados, habilidades, publicaciones, etc. Conforme completas tu información, LinkedIn empieza a explorar tus relaciones​.

Por ejemplo, si indicas que has ocupado un puesto de trabajo en una determinada empresa durante un periodo de tiempo, LinkedIn examinará entre sus miembros los empleados de esa empresa que también hayan estado trabajando en ella durante el mismo periodo.

Es normal que incluso en pequeñas empresas LinkedIn localice bastante gente y te la proponga como potenciales contactos. Mucha gente ha recuperado muchísimos contactos perdidos​ a lo largo del tiempo con esta funcionalidad y sólo por eso ya les ha merecido la pena darse de alta en esta herramienta.

  • ¿Qué te aporta LinkedIn?

1 - Crear tu propio CV online es quizás la funcionalidad que más se asocia a LinkedIn, aunque eso no quiere decir que sea la más importante​. Tener tu sitio web profesional es un primer paso importante para crear y promocionar tu marca personal en Internet. De hecho, el CV tradicional se encuentra en declive frente a la apuesta por este tipo de nuevos medios y en cada vez más empresas considerarán un defecto​ el hecho de no disponer de un perfil en LinkedIn.

Piensa también que estar presente en LinkedIn es una garantía de que todo el mundo tenga en todo momento información actualizada​ sobre ti y no un papel que enviaste hace años.

Y, por último, tener tu perfil LinkedIn da mucho juego para pequeños, pero eficaces, trucos de promoción profesional​ como, por ejemplo, incluir el pie de firma​ de tus correos electrónicos también tu perfil de LinkedIn. Esto te aportará visibilidad e impulsará el crecimiento de tu red de contactos.

2 - Tener una agenda de contactos permanentemente actualizada y recomendaciones. El hecho de que LinkedIn funcione también como red de contactos lo convierte en una agenda de contactos incomparable.

Por otra parte, LinkedIn incorpora las recomendaciones​. Puedes solicitar una recomendación a tus contactos y ellos, pueden redactar un breve resumen de su opinión profesional sobre ti.

3 - Los grupos​ de LinkedIn​ son una herramienta fantástica con un sinfín de posibilidades​: Para estar al día de los temas que te interesan, para consultar dudas profesionales con expertos, impulsar tu marca personal y muchas cosas más.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Incorpora YouTube en la estrategia de vídeo marketing Incorpora YouTube en la estrategia de vídeo marketing
Cinemagraphs: La magia de la fotografía en movimiento. Cinemagraphs: La magia de la fotografía en movimiento.
Por qué limpiar suscriptores de tu base de datos de emails          Por qué limpiar suscriptores de tu base de datos de emails