Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

La digitalización del turismo

Índice

Aprovechando que recientemente, hemos disfrutado de modo muy intenso de la feria del turismo más importante de nuestro país, FITUR, hoy vamos a hablaros sobre uno de los sectores más relevantes últimamente. Por una parte, es importante en cuanto a la economía española, y por otra, poco a poco, de la digitalización. Además hoy os presentamos un nuevo servicio, por lo que sigue leyendo.

 

Fitur
 
Durante #FITUR2017 tuvimos la oportunidad de presentar VITOUR.

 

El sector turístico es un sector con enormes y variadas ofertas y con una gran demanda que contrata a intermediarios, los cuales, con la llegada de Internet han sufrido transformaciones. Estas transformaciones han supuesto la desaparición de numerosos agentes y el nacimiento de muchos otros relacionados con el mundo tecnológico.

La nube, la movilidad, lo social…son elementos necesarios, porque los usuarios y las empresas las consideran elementos simplificadores de los procesos y ahorran costes. A esto también debemos de añadir las redes sociales, donde los turistas comparten sus experiencias, y la economía colaborativa, en la que juegan un papel fundamental los contenidos y las prescripciones realizadas por los usuarios.

En esta revolución las empresas tienen que aprovechar las tecnologías para innovar y ofrecer nuevos productos, servicios y modelos de negocios turísticos a sus clientes; otros la incorporan para reinventarse mejorando sus procesos y la calidad de sus productos. Un tercer grupo de empresas observa los cambios con preocupación, al no ser capaz de tomar medidas para no quedarse rezagado. En el mundo del turismo, la competencia se basa en la presencia, diferenciación y reputación online. Todos persiguiendo el objetivo final de crear valor y experiencias atractivas.

El cliente emplea la tecnología en un ciclo que comienza con la búsqueda de información, sigue con la selección y comparación de precios y experiencias, se extiende a la compra, que cada vez, se realiza más de forma móvil, y finaliza con la compartición e intercambio de información, lo que sirve para retroalimentar el ciclo. Una diferencia importante con escenarios anteriores del sector turístico es que los viajeros digitales siguen buscando información y contratando servicios durante el camino a su destino.

Hoy en día utilizan los recursos digitales en el transcurso de sus viajes, ya sea antes, durante o tras su realización. En España el turismo es la actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio de comercio electrónico, por encima de la ropa, el marketing directo o la alimentación. El móvil adquiere un mayor protagonismo en todos los mercados y subcategorías de viajes.

Las redes sociales son otro de los pilares fundamentales del sector tanto para usuarios como para los diferentes agentes implicados en la cadena de valor.

Fuente: Índice de Madurez Digital Radiografía del sector hotelero en el entorno digital Deloitte 2015:

  • La red social más utilizada es Facebook.
  • El 56% de las cadenas que han sido objeto de estudio tienen perfil-cuenta en Instagram.
  • El 40% de las grandes cadenas hoteleras ha optado por una estrategia activa y responde los comentarios de Tripadvisor.
  • La red social en la que tienen más seguidores es Twitter, seguida de Facebook, YouTube y LinkedIn.
  • Tan solo el 20% de las pequeñas hoteleras tienen presencia en: Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram y LinkedIn.

Las barreras de la transformación digital del sector

  1. Deficiencias estructurales en cuanto a infraestructuras TIC en el sector.
  2. Constante definición de la cadena de valor.
  3. Desconocimiento de los beneficios y ventajas de la digitalización.
  4. Incertidumbre regulatoria ante los nuevos modelos de negocio.
  5. Dificultad de financiación para innovación digital.
  6. Sector muy atomizado y competitivo con grandes agentes internacionales.
  7. Falta de talento y conocimiento en habilidades digitales de las organizaciones.
  8. Falta de visión estratégica por parte de los directivo.
  9. Estructuras organizativas demasiado rígidas y jerarquizadas.

Las plataformas tecnológicas basadas en cloud computing son ya el eje de cualquier sistema informático de una empresa turística. Facilitan el manejo de negocios estacionales, la gestión de organizaciones con sedes dispersas y las estrategias de crecimiento e internacionalización. Ponen la tecnología al servicio del negocio en lugar de limitarlo.

El mobile se consolida como el canal preferido para servicios turísticos. Otras tecnologías que cobran protagonismo en el sector turístico son la geolocalización, la realidad virtual o la realidad aumentada. El big data y las posibilidades que ofrecen muchas de las nuevas tecnologías para la generación y la captura de datos, que reflejan el comportamiento, las preferencias y los movimientos de los turistas.

Por todo esto queremos presentaros nuestro nuevo servicio: se trata de una aplicación móvil desarrollada por la OCCAM, y que está dirigida a receptivos turísticos. Vitour (que así se llama la app), permite que cada receptivo cree versiones digitales de sus guías turísticas para ampliar la experiencia de sus clientes.

Con Vitour, cada usuario recibe un código mediante el cual descarga una guía creada por el receptivo (con fecha de caducidad). El usuario puede ver la ruta que se va a realizar, las distintas paradas, una ficha con información de cada uno de los puntos a visitar, datos de interés, consejos sobre ese punto concreto y sobre la ciudad en general…incluso imágenes en 360º de cada uno de los lugares.

 

Como ya hemos dicho antes, no hay nada que le guste más a un cliente que sentirse único, especial y cuidado. Mediante VITOUR podrás ofrecerles contenido de valor a tus clientes. Además VITOUR cuenta con geolocalización, por lo que tus clientes siempre podrán saber en qué punto de la ciudad se encuentran y llegar fácilmente a aquellos puntos de interés que les señales el itinerario. Incluso, se puede marcar el punto de encuentro de las visitas guiadas, para que no se pierdan…Por último, con VITOUR tendrás la opción de crear contenido y formar a tus canales de venta, sean agencias de viajes, comerciales, etc. pues hacerles llegar itinerarios especiales, consejos para dar a los clientes o información más detallada sobre un servicios específico.

Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre VITOUR, ya sabes ¡Contáctanos!

banner-occam-blog

También te pueden interesar...

La llegada del metaverso al mundo del marketing La llegada del metaverso al mundo del marketing
Claves para mejorar tu análisis de la competencia Claves para mejorar tu análisis de la competencia
Cómo realizar un buen análisis de la competencia Cómo realizar un buen análisis de la competencia