Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

La blockchain aterriza en el marketing, ¿cuáles son sus aplicaciones?

Índice

Apostamos cualquier cosa a que esta no es la primera vez que escuchas hablar de la tecnología blockchain, pero, probablemente, su relación con el marketing sí esté entre las últimas novedades que recuerdas. ¿Nos equivocamos?

En cualquier caso, déjanos decirte de qué trata el blockchain. Pura tecnología que hoy queremos transformarla en palabras fácilmente comprensibles. Este sistema también es conocido como cadena de bloques y hace referencia a “una estructura de datos en la que la información se agrupa en conjuntos – bloques – a los que se les añade información relativa a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal. Gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores”.

¿Qué conseguimos con esto?

En una sola palabra, seguridad. Hablamos de evitar que nuestros datos y nuestra privacidad queden abiertos al acceso de cualquiera. Por eso, la tecnología blockchain cobra aún más importancia en una época de reciente actualización normativa en materia de protección de datos. Puede que te estemos hablando de una auténtica revolución en la manera en que se almacenan nuestros datos.

A continuación, queremos contarte qué tiene que ver todo esto con el marketing. ¿Ya tienes alguna idea?

El blockchain en el marketing digital

No es casualidad que hoy estemos aquí compartiendo contigo el papel del blockchain en el marketing digital. Y no lo es porque cada vez es más evidente que esta tecnología ha llegado para quedarse contigo, conmigo, con nosotros. Hasta ahora, hemos visto cómo ha revolucionado el mundo financiero, pero ¿quién nos dice que no puede hacerlo con cualquier otro sector?

En el mundo del marketing, durante los últimos 10 años, incluso menos, se han producido importantes cambios. Hemos sido testigos de la transformación de los procesos de compra y, como consecuencia, también de los de venta. Hemos observado el paso de unas estrategias basadas en la intrusión a una metodología enfocada en la atracción. De comunicaciones unidireccionales a interacciones bidireccionales.

¿Y ahora qué?

Ahora, es el momento de prestar atención a la seguridad de tus consumidores, sobre todo teniendo en cuenta la importancia que está cobrando la protección de datos en los últimos tiempos. Su privacidad. Entran en juego preguntas como ¿quién va a controlar los datos de nuestros clientes potenciales? ¿Quién ganará esta batalla? Las premoniciones de grupos expertos han puesto la mirada en el blockchain por las garantías de seguridad que ofrece.

Y no solo eso. La cadena de bloques puede marcar un punto y aparte en la publicidad. ¿Imaginas cómo sería rastrear qué anuncio se ha mostrado a un usuario? ¿Por cuánto tiempo? ¿Eres consciente de la cantidad de análisis y conclusiones que podrías sacar de esta información? ¿Cómo beneficiaría a tu negocio?

Así está cambiando el blockchain el mundo de los negocios

Nació hace cerca de 10 años. Su escenario principal ha sido el de las criptomonedas, pues fue el Bitcoin el primero en incorporar esta cadena de bloques. Desde entonces, sus aplicaciones han abierto un mundo de posibilidades, y es que este post es una prueba de ello. ¿Quién pudo pensar en aquel momento que esta tecnología alcanzaría al mundo del marketing? ¿Imaginas cómo sería seguir el viaje de tus compradores ideales con mayor precisión?

A medida que vamos avanzando, el blockchain no solo se va popularizando, sino que también va ganando terreno en el mundo de los negocios. Sin saber muy bien por qué, aquí estamos todos aprovechando el paradigma de internet, una columna vertebral cuyas ramificaciones apuntan hacia nuevas oportunidades. Los beneficios de la tecnología blockchain es una de ellas, sobre todo porque no solo aporta seguridad, sino una gran hoja de cálculo de datos que opera en una red descentralizada y que se traduce en confianza.

Sin duda, se trata de una oportunidad muy importante para las empresas y negocios. Hablamos de precisión, seguridad, transparencia, confianza e innovación.

Una última cosa sobre marketing y blockchain

¿Puede ser este el comienzo de un camino revolucionario? Tendremos que esperar para verlo, pero las necesidades de hoy apuntan a que la cadena de bloques puede ser una solución eficaz para el mañana.

Y tú, ¿has pensado ya en la cantidad de cosas que podrías cambiar en tu negocio con la tecnología blockchain?

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es el marketing estratégico y para qué sirve? ¿Qué es el marketing estratégico y para qué sirve?
Posicionar mi web en los primeros lugares de Google Posicionar mi web en los primeros lugares de Google
¿Un chat en vivo ayuda a mi embudo de ventas? ¿Un chat en vivo ayuda a mi embudo de ventas?