Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

La importancia de un buen briefing en tu proyecto audiovisual

Índice

¿Qué cosas debes tener claras antes de empezar un proyecto audiovisual? ¿Qué necesita conocer de ti la agencia de marketing? ¿Qué tienes que hacer en el momento en que ya sabes que necesitas un vídeo?

De nada sirve el vídeo más original del mundo si no logra aumentar las ventas de tu empresa o hacer que la audiencia recuerde tu marca. Ahora que ya sabes lo que necesitas y vas a echar mano de una agencia especializada para la producción de tu proyecto, debes tener muy claro lo que vas a contarle. El resultado de tu vídeo va a depender de toda la información que le aportes a tu agencia en el briefing (objetivos, limitaciones, descripciones, tiempos, diseños…).

Pero, ¿qué es exactamente este documento? Ven con nosotros, porque vamos a contártelo todo.

¿Qué es un briefing?

Brief, briefing… Llámalo como quieras, pero nunca olvides cómo debes hacerlo. Este documento contiene la información más importante para empezar a planificar o ejecutar un proyecto. Es el diseño de un camino que vamos a seguir para satisfacer las necesidades del cliente. Porque es él quien describe en este documento sus objetivos, sus deseos y sus preocupaciones acerca de un proyecto a una agencia o proveedor. Y aunque es muy habitual encontrarlo en agencias de publicidad, multitud de sectores lo reclaman.

El briefing es fundamental para poner sobre la mesa los intereses del cliente y dejar que la empresa los conozca y satisfaga. Pero escucha esto: la clave no está en hacerlo, sino en hacerlo bien. Si lo consigues, la agencia comprenderá mucho mejor lo que necesitas y responderá a tus objetivos con delicadeza y concreción. Trabajo eficaz y resultados rápidos. El briefing no solo es importante para ti, también lo es para la agencia, porque marca el punto de partida para empezar a trabajar, y si no lo planteas correctamente, dedicarán horas y esfuerzo en vano.

Lo mejor empieza en ti, el modo en el que elabores el briefing va a determinar lo que recibas a cambio.

 

¿Qué cosas debes recordar a la hora de hacer un briefing para vídeo?

Cuando tú encargas un proyecto a una agencia de marketing, la comunicación cliente-agencia marca las pautas y el resultado final. De ella van a depender multitud de objetivos y decisiones sobre el vídeo (la música, el tono, el lenguaje, el guion, la temática, el tipo de pieza, la duración, los actores, los elementos gráficos, los rótulos y efectos especiales, la iluminación, el escenario, el color…). Preproducción, producción y postproducción están listos para empezar a trabajar tu proyecto.

Lo que nunca puede faltar en el contenido de tu briefing es:

  • Objetivo del proyecto. ¿Qué quieres conseguir con este vídeo? Con esta respuesta vas a condicionar el planteamiento del proyecto audiovisual, así que es importante que tengas claros tus objetivos.
  • Público al que se dirige. ¿A quién quieres llegar? Es importante tener claro el buyer persona o audiencia a la que se va dirigir el proyecto, porque de ello va a depender el lenguaje, el estilo y el diseño del vídeo. Y, por supuesto, los canales de difusión del mismo. No todos los usuarios están en las mismas redes sociales.
  • Descripción de la marca. ¿Cómo es tu empresa? Describirte brevemente será muy útil para saber cómo enfocar el vídeo, qué valores transmitir para ir en línea con la compañía y qué colores utilizar.
  • Necesidades concretas. ¿Qué necesitas? Muchas veces, puede que ya tengas claro cómo quieres orientar el proyecto. Si este es tu caso, debes especificarlo con claridad en el briefing para que la agencia lo tenga en cuenta a la hora de hacer una propuesta y ejecutarla.
  • KPI (Key Performance Indicators). ¿Cómo vas a medir la eficacia del trabajo? En este punto es importante saber cuáles son tus objetivos para medir los resultados. Por ejemplo: desarrollar una campaña de marketing para conseguir X visitas en tu página web. Si los objetivos pueden medirse, has de incluirlos en tu brief.
  • Presupuesto. Si la agencia ya cuenta con un presupuesto para el tipo de trabajo que necesitas, debe reflejarlo en sus propuestas. Pero antes debes darle información sobre el dinero del que dispones para el proyecto.
  • Timing. ¿Cuáles son los plazos de ejecución? Esta información será fundamental para que la agencia pueda planificarse y organizarse.
  • Look&Feel. ¿Ya tienes una idea de la estética que necesitas en tu vídeo? ¿Puedes aportar ejemplos? Servirán de referencia a la agencia y será mucho más fácil para acercarse al resultado que tienes en mente.
  • Formato de entrega y especificaciones técnicas. El diseño debe adaptarse al formato en el que se va a presentar, y por eso es importante mostrar las especificaciones técnicas del diseño que quieres que se te entregue. Si no lo sabes, también puedes aclarar dónde se va a usar dicho diseño (web, impresión, etc.).

Con estos puntos vas a definir todo lo que la agencia necesita para empezar a trabajar tu proyecto audiovisual con la garantía de que será un resultado eficaz. Justo lo que necesitas. Cuando más concreto seas y más información aportes, mejor se transmitirá el espíritu de la empresa y más creativo será tu proyecto.

 

¿Cómo ayudará el briefing a la agencia encargada de hacer tu proyecto?

Como agencia, en muchas ocasiones, hemos escuchado cosas como: ‘Es un proyecto rápido y sencillo’ o ‘No tengo tiempo’.  Elaborar tu briefing es un proceso importante a la hora de arrancar un proyecto audiovisual porque va a determinar lo que recibas a cambio. No vale que se cree el vídeo más original del mundo, porque puede convertirse fácilmente en un producto ineficiente si no cubre las necesidades del cliente y este no se siente satisfecho.

Ayúdanos a entender perfectamente lo que quieres. Dale alas a la comunicación. Fluye para que el trabajo se realice lo más rápido posible y las modificaciones sean mínimas. Y recuerda contar todo en tu briefing, que ‘lo que no se comunica, no existe’, ni se transmitirá en tu vídeo, por muy profesional que sea la agencia de marketing. Y no te desesperes si nunca has creado un documento como este, puedes empezar por hacer preguntas como estas:

  • ¿Cuál es tu propósito?
  • ¿Qué problema afrontas?
  • ¿Conoces alguna solución para el problema?
  • ¿Qué mensaje quieres transmitir y cómo?
  • ¿Cuáles son tus valores de empresa?
  • ¿Qué no puede faltar en este proyecto?

Y si nos apuras, todo lo que puedas contar del material y los recursos de los que dispones para realizar el vídeo, nos vendrá como anillo al dedo. Los primeros pasos siempre cuestan, lluvia de ideas, escribir el guion, aprobarlo, etc., pero gracias al briefing, el camino es mucho más fácil.

¿Preparado para superar tus expectativas? Todos ganamos. Los sabios hablan de triunfo, pero nosotros preferimos llamarlo empat

También te pueden interesar...

¿Qué es el personal branding? ¿Qué es el personal branding?
Desarrollo de videojuegos para mejorar el branding de tu empresa Desarrollo de videojuegos para mejorar el branding de tu empresa
¿Tienes la idea y no sabes cómo desarrollar una App? Sigue estos pasos ¿Tienes la idea y no sabes cómo desarrollar una App? Sigue estos pasos