Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

La importancia de segmentar en una tienda online

Índice

Hace algunos años resultaba impensable llevar a cabo una segmentación tan concreta como exacta. Era inimaginable establecer criterios de partición en función de un comportamiento o de un interés. Quizás, no lo era tanto con la edad o la ubicación geográfica. Puede que os estéis preguntando de qué hablamos. Pues bien, hoy queremos compartir con vosotros tres cosas: qué es segmentar en marketing, para qué sirve y cómo lo están haciendo las empresas de la mano de la metodología Inbound.

¡La experiencia nos enseña a ser selectivos!

¿Qué es segmentar?

Hablar de segmentar implica hablar de segmentos, pero si nos disponemos a buscar una definición objetiva de esta palabra, probablemente comencemos a dar nuestros primeros pasos en lo establecido por la Real Academia Española de la Lengua (RAE): “Cortar o partir algo en segmentos”.

Quizás, esta definición se nos quede demasiado ambigua para lo que estamos buscando, de manera que hemos decidido echar mano de la explicación que establece el estadounidense, economista y especialista en mercadeo Philip Kotler: “Segmentar es analizar e identificar los perfiles de grupos de consumidores que pueden necesitar diferentes productos o diferentes estrategias de marketing”.

Si trasladamos este concepto a los negocios online, podemos hablar del análisis e identificación del perfil de grupos de consumidores que pueden necesitar diferentes productos, algo así como el buyer persona de nuestra empresa. Por ello, resulta imprescindible ponernos por un momento en su piel, pues será el primer paso para comprenderlos.

Estas representaciones ficticias y generalizadas son un punto clave y vital que incidirá irremediablemente en las directrices para optimizar los esfuerzos. Trata de comprender a tus actuales y futuros clientes, y orienta y adapta tu contenido de la mejor forma.

¿Qué ventajas aporta la segmentación a las tiendas online?

Conocer la historia, los objetivos, las metas, los retos, los problemas, las dudas y las responsabilidades de nuestros clientes potenciales nos lleva a la construcción de un arma de guerra vital para las empresas. Una vez más, los datos sobre nuestra audiencia se convierten en una importante fuente de información. Tanto, que las tiendas online obtienen las siguientes ventajas:

  1. Conocer los intereses y comportamientos para escribir un contenido que responda a ellos.
  2. Atraer justo a tus clientes
  3. Conocer con mayor exactitud cuáles son las necesidades, problemas y deseos que tienen los consumidores de tus productos y servicios.
  4. Guiar el desarrollo y mejorar la experiencia con tus productos y servicios.
  5. Crear el contenido correcta y perfectamente adaptado.
  6. A largo plazo, la segmentación permite aumentar el rendimiento comercial, mejorar la expansión de negocio e incrementar los niveles de fidelización.

La segmentación va a permitir a las empresas dar respuesta a una serie de preguntas necesarias para identificar y adoptar sus decisiones. La observación y el análisis de la información obtenida es un arma muy poderosa para construir nuestro principal buyer persona, primero, y para atraer a nuestros clientes potenciales, después.

3 cosas que las tiendas online pueden empezar a segmentar

Tras leer lo que les estamos contando, es muy probable que os surja esta pregunta. Antes de que saques tus propias conclusiones, queremos echarte una mano. En primer lugar, es importante que tengas claro lo que es la segmentación en Inbound Marketing. Después, ya puedes comenzar a plantear en función de qué variables quieres segmentar. Por ejemplo, nosotros te contamos tres:

  • Geográficas. Lugar en el que se encuentran ubicados nuestros clientes potenciales.
  • Demográficas. Edad, género, tamaño de la familia, profesión, ingresos, estatus socioeconómico, nivel educativo, etc.
  • Comportamiento. Cómo buscan información, con qué plataformas empatizan, qué tipo de contenido leen, cómo hacen las decisiones de compra, cuáles son sus obligaciones, cómo mide su éxito, etc.

Recuerda que estos datos pueden ser de gran ayuda. Sin embargo, es importante que adaptes las preguntas a los objetivos de tu tienda para obtener información precisa. En este caso, al tratarse de tiendas online, se encuentra adaptado a dicho entorno, pero la segmentación también puede llevarse a cabo en el ámbito tradicional.

Si quieres obtener buenos resultados en tu empresa, aprecias el comportamiento de tu audiencia, y quieres contar con una base sólida para realizar investigaciones de mercado, entonces comienza por realizar una buena segmentación. 

¡No pierdas de vista a tus clientes potenciales!

Nuevo llamado a la acción

También te pueden interesar...

¿Por qué es importante la generación de enlaces para el SEO? ¿Por qué es importante la generación de enlaces para el SEO?
Desarrollo de web para pymes Desarrollo de web para pymes
Consejos para hacer viral un vídeo marketing Consejos para hacer viral un vídeo marketing