Importancia de los vídeo tutoriales para empresas

Escrito por: Silvia Solera El 24 de dic

Temas: Videos

Se acercan las últimas fiestas del año y vamos a aprovechar para recordar uno de los formatos más utilizados del vídeo marketing en las empresas. Uno que seguirá siendo toda una revolución para 2020. Hablamos de los vídeo tutoriales, esa pieza perfecta para salir del paso cuando las palabras escritas no son suficientes para explicarle a los usuarios el funcionamiento de un determinado servicio, las características de cierto producto o el proceso que sigue X estrategia.

Si bien existe una amplia variedad de tipos de vídeo (corporativos, motion graphics, 2D y 3D, vídeo 360, testimoniales, gifs animados…), los tutoriales se han convertido en un arma perfecta para disparar el conocimiento y generar mayor comprensión en la audiencia.

Seamos realistas. Las personas se detienen cada vez menos tiempo en asimilar contenidos a través de textos escritos. Los manuales, las FAQs, las guías escritas, etc., están quedando obsoletas frente a las piezas audiovisuales. Para superar este desafío, muchas compañías están apostando por los vídeo tutoriales y, por ello, hoy queremos compartir contigo qué son, cuáles son sus características y para qué sirven.

¿Te lo vas a perder?

 

¿Qué son los vídeo tutoriales y para qué sirven?

Partimos de que el vídeo tutorial es una herramienta de aprendizaje perfecta para empresas y usuarios. Son perfectos para crear manuales, vídeo FAQs, guías de aprendizaje, How to’s, etc. de una forma mucho más creativa y atractiva para el usuario. Son piezas únicas que combinan la eficacia de expresar algo de forma natural al tiempo que se muestran de forma clara en el vídeo los pasos a seguir.

Imagina por un momento que tu empresa se dedica al desarrollo de máquinas para realizar deporte. En este caso, a tus usuarios les vendrá de maravilla un vídeo creativo contándoles cómo funciona (botones, cables, funcionalidades, programas, características, aplicaciones, etc.). Para ello, se utilizan distintos recursos, desde capturas de pantalla de alta calidad hasta role plays y actores que explican el proceso.

Los vídeo tutoriales son muy recomendables para aquellas empresas que se dedican al desarrollo de softwares o plataformas donde la terminología es muy técnica, y para quienes necesitan responder frecuentemente preguntas de sus clientes sobre algunos procesos (aseguradoras, despachos de abogados, universidades, hospitales, bancos…).

Las ventajas que obtienen estas compañías al compartir este formato con los usuarios se traducen en:

  • Mayor facilidad para distribuir el conocimiento en blogs, redes sociales, etc
  • Su reproducción en cualquier momento y lugar
  • Transmisión del conocimiento de una forma mucho más eficaz y entretenida que capta la atención de la audiencia; etc.

Muchos centros de estudios también están aprovechando este formato para utilizarlo como apoyo pedagógico de sus alumnos.

 

¿Por qué es importante el vídeo tutorial en las empresas?

Ya puedes utilizarlos como parte de tu estrategia de marketing y explicar cómo funciona un producto o servicio. Será mucho mejor que se lo cuentes a tus clientes con un vídeo creativo que con un manual extenso difícil de leer. Más aún cuando se trata de conceptos muy técnicos.

Con tanta pregunta acerca de por qué usar este formato, solo se nos ocurre responderte de una manera: si quieres que tus clientes entiendan bien el funcionamiento de tus productos o servicios, es importante que hagas vídeo tutoriales de todas sus funcionalidades. No solo les ayudará a comprender y conocer mejor en qué consiste, sino que también reducirás el número de incidencias y llamadas en el call center.

Aunque son tendencia, hace tiempo que conviven con nosotros. ¿Recuerdas cuando empezaron a surgir palabros como streaming, blended-learning, webinars, MOC, etc.? Todos estos formatos son parte del proceso explicativo y formativo que utilizan las empresas para contar a su público puntos relevantes de su oferta o actividad. Van en la línea de los vídeo tutoriales.

Diferénciate, sé creativo, ofrece calidad, comparte en redes sociales, muévete con SEO y dispara tus posibilidades.

 

¿Qué aporta el vídeo tutorial a las compañías que lo utilizan?

  • Profesionalidad.

Aunque la mayoría de empresas ya cuentan con una página web, muchas de ellas todavía prescinden de la presencia del vídeo. Que un cliente aterrice en tu sitio, tenga una duda y encuentre un vídeo que se la resuelva tiene mucho mérito. Y ENGAGEMENT. Despertará confianza en el usuario, sobre todo si está bien hecho, porque demostrará que inviertes tu tiempo en explicar tu empresa y tu producto.

  • Visibilidad.

El cerebro humano está diseñado para procesar imágenes y sonidos, el vídeo es su media naranja. Son de gran ayuda para escalar en las posiciones de la página de búsqueda de Google. Si vas a utilizar vídeo y a optimizarlo, empieza a multiplicar tus posibilidades de aparecer en este ranking por 50.

  • Conversión.

Tus visitas irán subiendo como la espuma, y muchas de ellas acabarán convirtiéndose en oportunidades de venta y en clientes.

  • Valor.

Eres una marca diferente y el vídeo lo sabe. Destaca lo mejor de ti, tu valor diferencial y te hace florecer frente a los productos y servicios de la competencia en tu web. Y si son vídeos llamativos, mejor.

Recuerda una cosa… No importa si tu marca lleva 10, 20 o más años en el mercado y ya está 100% establecida, o si acaba de lanzarse. No importa si eres una startup reciente. Los vídeo tutoriales son para todos porque no existen límites en potenciar lo que ofreces a tu público. ¿Quieres una demostración? Pregúntanos sin compromiso.

Pon un vídeo corporativo en tu vida

Escrito por Silvia Solera

Redacción de contenido como punto de contacto con la realidad. Graduada en Periodismo y en Máster de Investigación en Periodismo: Discurso y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Dispuesta a adoptar nuevos conocimientos y a cultivar raíces en una nueva oportunidad: Occam Agencial Digital, donde el contenido adopta una etiqueta crucial: valor.

Descarga nuestro eBook

Nueva llamada a la acción

Artículos recientes