Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿En qué consiste la tokenización de activos?

Índice

Antes de sumergirnos en el viaje hacia la tokenización de activos, debemos tener muy claro qué es un token de seguridad. Se trata de un dispositivo utilizado para acceder a un recurso restringido de manera electrónica. Es decir, es una especie de llave electrónica que utilizamos para acceder a algo. 

Ahora que lo tienes claro, ¿qué es la tokenización de activos y para qué sirve? ¿Tiene algo que ver contigo?

¡Descúbrelo!

La tokenización de activos

Es el proceso de convertir activos reales en activos digitales, por lo que también se convierten los derechos de propiedad de un activo particular en un token digital. Si lo piensas detenidamente, es parecido a lo que hacemos cuando compramos criptomonedas, aunque, a diferencia de estas, un token digital se puede utilizar en una gama mucho más amplia de aplicaciones y tiene mucho que ver con la tecnología blockchain que utilizan las monedas virtuales.

Más específicamente, un token digital puede tener varios usos:

  • En una red privada, para otorgar derechos, pagar por un trabajo o ceder datos. 
  • Para facilitar las operaciones en banca móvil y por internet. 
  • En los préstamos, la tokenización evita la duplicación. 
  1. En las acciones, los tokens facilitan que las empresas interactúen con los accionistas y proporcionen información transparente y disponible.
  2. También se utiliza para la tokenización de bienes inmuebles, lo que permite la propiedad de forma fraccionada. 
  3. Activos líquidos como los objetos de colección, las obras de arte u otros, pueden digitalizarse para garantizar su procedencia. 

Aunque cada compañía puede ofrecer sus métodos propios, para poder hacer un pago o transferencia a terceros debe utilizar el token digital, bien desde una App móvil o en versión web. Por lo general, el sistema básico consiste en ingresar en línea el código de seguridad para aprobar la transacción y hacer clic en ‘hacer transferencia’. Así de fácil.

Estas unidades de valor son creadas por algunas empresas para gobernar modelos de negocio y dar más poder a los usuarios a la hora de interactuar con sus productos, “al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas”, (William Mougayar). 

 

Sus principales diferencias frente a los modelos tradicionales 

Queda claro que la tokenización de activos no es más que el proceso por el cual se produce una titulación del asset, mientras se captura el valor y se traslada a un token. De esta forma, ganamos capacidad movimiento desde el punto de vista financiero.

Sus principales ventajas frente a los modelos tradicionales son:

  • Tienen mucho más mercado de inversión. 
  • Se puede tokenizar cualquier activo, pudiendo dividirlos en primarios (por ejemplo, una obra de arte) o secundarios (modelos de negocio más sofisticados, como los futuros beneficios de proveedores).
  • Y presentan mayor liquidez para los token holders.

¿Sabías que el alimento principal de la tecnología blockchain son los tokens? Una criptomoneda como Bitcoin, por ejemplo, es un token. Y así como pueden representar dinero, también pueden hacerlo con otras cosas de valor. La tokenización de activos es una parte intrínseca de la cadena de bloques que sirve para identificar y acceder a la plataforma. 

Lo primero que debemos de tener en cuenta cuando hablamos de tokenización es que es el valor almacenado de un objeto físico, como podría ser un coche, o incluso algo intangible como un crédito. En realidad, puedes tokenizar cualquier activo que tenga un valor para ti, eliminando los intermediarios a la hora de comercializar los bienes. 

 

¿Cuáles son los beneficios de tokenizar activos?

Cada vez son más las personas y empresas que se decantan por la conversión de sus activos reales en activos digitales. Y esto solo puede deberse a las siguientes razones:

  • Los inversores pueden negociar activos virtuales que existen en el mundo real y que, debido a su baja liquidez, hubieran sido muy difíciles de intercambiar en otro momento.
  • Aumentan la diversificación de la cartera debido a que los inversores pueden ser copropietarios de varios activos a la vez. 
  • Se puede acceder a la blockchain desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora del día (a través de una App móvil o web).
  • La tecnología blockchain establece un proceso mucho más definido al recopilar documentos, información y datos sobre activos. 
  • Los tokens mejoran la liquidez de los activos y reducen las barreras territoriales
  • Atraen nuevos inversores.
  • Eliminan la asimetría de la información durante la trasferencia de propiedad.
  • Nadie puede borrar o cambiar el registro de propiedad cuando compra tokens.

La revolución de la tokenización de activos, y la popularidad que va adquiriendo con el paso del tiempo, han hecho que algunos países empiecen a adaptar sus marcos legales hacia los modelos de mercado digitales. De hecho, las Security Token Offering (STO) ya han llegado a España.

El objetivo es acabar con los problemas regulatorios transfronterizos, de derechos de propiedad y tributarios para permitir que la tokenización de activos sea la norma para toda clase de activos.

¿Tienes dudas acerca de la tokenización? ¿Te gustaría digitalizar tus activos y no saber por dónde empezar? Cuéntanos qué te preocupa.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es la tokenización de empresas? ¿Qué es la tokenización de empresas?
¿Cómo tokenizar un Inmueble? ¿Cómo tokenizar un Inmueble?
¿Cómo desarrollar nuevos tokens? ¿Cómo desarrollar nuevos tokens?