Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿En qué consiste la técnica del Branded Content?

Índice

En castellano significa «contenido de marca» y es una técnica que se lleva a cabo en el marketing y cobra especial relevancia en la metodología Inbound. Consiste en la creación de contenido visual que esté vinculado con la marca de tu empresa. El objetivo es que gracias a ese contenido la empresa conecte con el usuario y posible cliente, que lo atraiga y se establezca una relación de confianza.

Branded Content dentro de una estrategia de marketing

El Branded Content se posiciona como una de las mejores estrategias para mejorar la imagen de la empresa, pues al generar contenidos que transmiten sus valores, así como sus emociones o sentimientos, en gran medida aumentan las posibilidades de fidelizar a la audiencia como clientes.

A su vez, el Branded Content es una herramienta que está muy vinculada con el Storytelling. Algunas personas piensan que es lo mismo, pero no es así, se confunden porque son términos que no son muy antiguos. De hecho, la técnica del Branded Content se puede servir del Storytelling para la creación de contenidos.

Otra de las técnicas con las que el Branded Content también se suele confundir es con el Product Placement. Esta técnica, que es propia de las estrategias de publicidad, consiste en incluir o presentar algún producto o servicio de una empresa en un espacio audiovisual. Se sirve de los diferentes rasgos que tenga la marca de la empresa para publicitar el producto o servicio.

¿Qué características definen el Branded Content?

Como toda estrategia de marketing, el Branded Content también tiene sus propias características principales. Algunas de ellas son:

  • Mostrar valores de la marca de la empresa: No se centra tanto en mostrar los productos o servicios que se ofrecen, sino los valores que definen a la empresa.
  • Generar impacto en el usuario: Se centra en generar notoriedad en la sociedad, que esta comente y hable sobre la marca de la empresa, que no pase desapercibida. Las menciones demuestran que este tipo de estrategia se está llevando a cabo de forma correcta, ya que el hecho de que se mencione a la empresa, por ejemplo, dentro de una conversación entre amigos, da signos de que existe una notoriedad dentro de la sociedad.
  • Utiliza la herramienta del Storytelling: Se usa porque el objetivo es atraer y conectar con la audiencia. Por eso se apelan a las emociones y sentimientos a través de una historia que representa la esencia de la empresa.
  • Flexibilidad: La técnica del Branded Content es muy flexible lo que proporciona su presentación en muchos y diversos formatos. No solo se puede presentar en uno solo, sino que se pueden compaginar varios para componer la historia o el contenido que la compañía desea mostrar.
  • Co-creación: El Branded Content puede ser un contenido co-creado. De hecho, lo habitual es que la empresa contacte con profesionales del mundo del contenido audiovisual. Junto a ellos generan los contenidos que se adecúan a sus necesidades y aquellos que quieren mostrar a la audiencia. Además, la co-creación no solo se produce con estos profesionales, sino también con algunos clientes de la empresa. Los clientes proporcionan sus experiencias y, de esa forma, se convierten también en co-creadores, pues la empresa las utiliza para crear sus contenidos de marca.
  • Uso de emociones y sentimientos para conseguir atraer a la audiencia: No solo para atraer, sino para persuadir, convencer de que ella es la mejor para que cubras tus necesidades. Es uno de los recursos más utilizados y efectivos que existen.
  • Crear contenidos que los usuarios deseen consumir de verdad: Se utiliza como valor añadido. Es decir, producir un contenido que a la audiencia de verdad le interese para que la empresa pueda llegar hasta ella.

¿Qué ventajas tiene el Branded Content para una empresa?

Una empresa se puede beneficiar de múltiples y excelentes ventajas gracias al Branded Content. Algunas de ellas son:

  • Viralidad de la empresa: Dado en todos los formatos que el contenido que se crea se puede presentar, los canales por los que se puede distribuir ese contenido son también diversos. Gracias a la posibilidad de compartir el contenido generado a través de múltiples canales, la viralidad o su posibilidad se incrementa en gran medida. La mayoría de las veces, el canal por el que se suelen difundir los contenidos son las redes sociales.
  • Empatía con la empresa: Al producirse tal conexión con la audiencia mediante las emociones o sentimientos, esta es propensa a empatizar con la marca de la empresa, con sus valores y procesos. La empatía es una razón de peso para que la empresa sea recordada por la audiencia, quede grabada en su memoria.
  • Acercarse de forma natural a la empresa: Es una estrategia no invasiva. Esto significa que no produce rechazo a los usuarios. Con el Branded Content la empresa logra atraer a los usuarios de manera natural y consigue que sean ellos quienes deseen conocer más sobre la empresa.
  • Mejor posicionamiento de la empresa: Gracias a los valores que transmite con la técnica del Branded Content, se optimiza la imagen y el posicionamiento de la compañía. Se graba en la memoria de los usuarios lo que caracteriza a la empresa y los objetivos que se proponen alcanzar.
  • Fidelización con la empresa: La respuesta de la audiencia es positiva y se establece una fidelización entre empresa y cliente. La empresa consigue que el usuario confíe en ella y lo convierte en cliente. La parte más difícil y que no hay que olvidar es mantener esa fidelización y que el cliente no se vaya.
  • Ganar tráfico en la web corporativa: A través de esta técnica, se puede generar gran cantidad de tráfico en la web, lo que propicia el comienzo del proceso de conversión de los usuarios.

¿Conocías esta técnica de marketing? ¿Qué te ha parecido? Es una de las mejores opciones para ganar, fidelizar y mantener clientes. Si la desarrollas dentro de una estrategia de Inbound Marketing descubrirás todos sus beneficios. No te quedes atrás e introduce tu negocio en el mundo del Branded Content, da un giro de calidad a tu contenido, centra la atención en la experiencia del cliente.

¿Hablamos? ¡Reserva tu consultoría gratuita!

También te pueden interesar...

Cómo mejorar la comunicación interna con un Back Office Cómo mejorar la comunicación interna con un Back Office
4 consejos para mejorar la comunicación con tus leads inbound 4 consejos para mejorar la comunicación con tus leads inbound
Desarrollo de aplicaciones para mejorar la comunicación con clientes Desarrollo de aplicaciones para mejorar la comunicación con clientes