Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿En qué consiste el diseño web centrado en el usuario?

Índice

Para asegurar el cumplimiento de un sitio web con los niveles de usabilidad, el diseñador necesita técnicas, metodología y procedimientos enfocados en este objetivo. En este caso, la metodología que vamos a seguir es la del diseño web centrado en el usuario, teniendo en cuenta las características propias del desarrollo de aplicaciones web. ¿Nos acompañas? Vamos a compartir contigo en qué consiste el diseño web centrado en el usuario. 

 

Diseño web centrado en el usuario, ¿qué es?

Cuando hablamos de diseño web a secas, nos referimos a un área enfocada en el desarrollo de interfaces digitales, tal y como el diseño de aplicaciones o sitios web. Para conseguir dicho fin, se utilizan lenguajes, como HTML. 

¿Alguna vez has abandonado un sitio web porque tardaba demasiado tiempo en cargar? ¿O simplemente no te atraía el diseño y la estructura del contenido? Todo esto demuestra que el diseño web no ha sido realizado pensando en el usuario, lo que hace que la experiencia de los visitantes no sea buena y se reduzca la tasa de conversión en clientes. 

Diseño web centrado en el usuario es una metodología que prioriza los objetivos, las características, las necesidades y los intereses del usuario. Pero ¿qué necesitas para garantizar un diseño web de calidad? Te lo contamos en el siguiente apartado…

 

Cómo garantizar un diseño web de calidad

Para garantizar una buena experiencia de los usuarios en tu página web es necesario tener en cuenta una serie de requisitos:

  1. Visibilidad. De un simple vistazo, el usuario debe ser consciente de lo que puede y lo que no hacer con la página web. Además, las empresas pueden ser mucho más visibles con el desarrollo de App o web.
  2. Accesibilidad. Permite que el sitio pueda ser usado por todas las personas, independientemente de las capacidades sensoriales, físicas o técnicas. 
  3. Legibilidad. El contenido debe ser fácil de leer y se recomienda utilizar un buen contraste y fuentes sencillas.
  4. Lenguaje. Todo el texto utilizado en la web debe ser fácil de comprender para los visitantes.

Hoy en día, todos los negocios necesitan contar con una página web. Es el escaparate de las marcas en el mundo digital. ¿Estás preparado para dar el paso? ¿Tienes una página web pero no recibes los resultados que deseas? 

Cuéntanoslo.

 

Principales características del diseño web centrado en el usuario

El punto vital que caracteriza al diseño web centrado en el usuario es el enfoque del mismo en el centro del trabajo. La actividad se desarrolla por y para el usuario. En vez de preguntarle lo que quiere o buscarnos la vida para encontrar una solución mágica que satisfaga sus necesidades, lo involucramos en todos los procesos del diseño, el desarrollo y la implementación del proyecto para intentar hacer el trabajo a su medida. 

Otra de sus principales características es la usabilidad. Es decir, un software intuitivo y fácil de usar. No hay que confundirla con el diseño web centrado en el usuario, ya que esta es la metodología, y la visibilidad es solo un atributo que se mejora usando dicha metodología. 

Ahora, piensa en los teléfonos de mesa tradicionales que hemos utilizado durante tantos años. Presenta elementos clave como: la distancia medida entre el auricular y el micrófono, los números grabados en relieve, el cable extensible, etc. Todas estas características han sido desarrolladas pensando en las necesidades que tenía el usuario en ese momento, y se le involucró en todas las fases del diseño y el desarrollo. 

Por tanto, podemos hablar de una tecnología desarrollada pensando en el usuario. 

 

Fase de diseño y desarrollo de producto centrado en el usuario

A continuación, te mostramos las fases que atraviesan el diseño y el desarrollo web 100% enfocado en el usuario:

  • Análisis. Recabamos datos y requisitos necesarios para el desarrollo. Para ello, se realizarán entrevistas, encuestas y reuniones con el cliente para conocer su lista de deseos, opiniones y experiencias de los usuarios, análisis cualitativos y cuantitativos. 
  • Conceptualización. Intentamos transcribir todos los requisitos a un modelo y lo prototipamos. En este punto, se pueden poner en prácticas técnicas como la del cardsorting, donde se agrupan conceptos escritos en tarjetas y es muy útil para los menús de navegación. 
  • Prototipo. Distintos diseños para que el usuario pueda percibir cómo se desarrollaría y cuál sería el aspecto final. En esta fase encontramos: Sketch, wireframe, mockUp, prototipo funcional.
  • Test de usuarios. Es la parte de prueba donde se realizan los test de usuarios y el análisis heurístico (para medir la calidad de la interfaz de cualquier sistema en relación con la facilidad para ser usado por los usuarios), benchmarketing (para conocer la posición relativa de un proyecto en relación a otros de la competencia), entre otras técnicas.
  • Desarrollo e implementación. Para automatizar el proceso y agilizar el manejo de la información. El desarrollo tiene, a su vez, otras fases (investigación, planificación, arquitectura del sitio y contenido, diseño, pruebas, mantenimiento, marketing, etc.).

¿Tienes alguna duda sobre estas fases? ¿Te gustaría poner en práctica esta metodología del diseño web? Empieza aquí y ahora.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Beneficios de utilizar el storytelling en el marketing digital Beneficios de utilizar el storytelling en el marketing digital
¿En qué consiste el Trade Marketing? ¿En qué consiste el Trade Marketing?
La velocidad de carga influye en el Inbound Marketing del sector IT La velocidad de carga influye en el Inbound Marketing del sector IT