Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

El rol de la inteligencia artificial en el Back Office

Índice

La inteligencia artificial (IA) aterrizó en la sociedad hacia 1956, cuando John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon inventaron este concepto en la Conferencia de Dartmouth. Ahora, más de sesenta años después, la inteligencia artificial ha evolucionado hacia ámbitos inimaginables, como la logística, la educación, el transporte, el ejército y la sanidad.

La inteligencia artificial ya no es solo parte de la tecnología, sino también de las empresas. Además, se dice que para 2020 habrá importantes aplicaciones de la IA en la sociedad, lo que ya garantiza la simbiosis ‘humanos + tecnología’ y la mejora de resultados en las compañías. En este post vamos a mostrarte el papel que cumple la inteligencia artificial en el Back Office.

¿Nos acompañas?

El impacto de la Inteligencia Artificial en el Back Office

A pesar de que el Back Office es el lugar de la empresa del que podemos sacar mayor provecho tecnológico, muchos negocios siguen poniendo el foco en el Front Office. Esta situación desemboca en procesos que ya no pueden recibir más mejoras (la recepción de clientes, la escucha de los mismos…). Mientras tanto, el Back Office puede introducir mejoras a través de la automatización de procesos, la integración de los datos, la planificación inteligente, etc. 

Gracias a la aplicación de la IA en el Back Office, las empresas pueden ejecutar de forma totalmente predictiva, pudiendo incluso anticiparse a las necesidades; asignar recursos a las tareas que correspondan; ejecutar en tiempo real; etc.

El impacto de la inteligencia artificial en el Back Office se ha convertido en una acción fundamental para las empresas. Tanto, que ya va camino de convertirse en una de las tecnologías más importantes de la sociedad. Como ya dicen algunos expertos, “lo que la máquina de vapor hizo por las tareas físicas, la IA lo hará por las tareas cognitivas”.

En definitiva, supone un avance en la manera de crear un software y máquinas inteligentes en aquellos sitios donde los algoritmos ni siquiera necesitan ser programados de forma explícita.

La Inteligencia artificial, la gran expectativa de las empresas

La IA es uno de esos elementos que las empresas miran ahora con más atención por una sola razón: es la gran expectativa de su futuro. En la actualidad, muchos procesos siguen siendo manuales, como el tratamiento de las facturas, la gestión de los recursos humanos y las finanzas. La automatización de estas tareas pone fin a tareas rutinarias, como la revisión de procesos, el uso de distintas aplicaciones, las llamadas telefónicas, los impresos, la aprobación de una tarea por parte de los distintos departamentos, etc.

Si tienes que hacer frente a estas tareas cada día, es recomendable que empieces a pensar en la Inteligencia Artificial para automatizarlas y cumplir todas estas tareas en el menor tiempo posible. Algunos lo llaman ‘el síntoma de la silla giratoria’.

La IA está irrumpiendo en oficinas de todo tipo de negocios, especialmente en aquellas donde se realizan demasiadas operaciones comerciales y se necesita mayor agilidad y precisión. Tanto es así, que la empresa de investigación tecnológica Gartner “predice que el 70% de las organizaciones integrarán la inteligencia artificial para ayudar a la productividad de los empleados para 2021”.

A falta de un año, la IA se está abriendo cada vez más paso en el lugar de trabajo. La misma compañía, en palabras de Helen Poitevin,  apunta que “los líderes digitales del lugar de trabajo implementarán de manera proactiva tecnologías basadas en inteligencia artificial como asistentes virtuales u otros agentes de conversación y robots basados en PNL para apoyar y aumentar las tareas y la productividad de los empleados”.

Ventajas de aplicar la IA en el Back Office

Uno de los ámbitos donde está siendo mayor el impacto de la inteligencia artificial es en el Back Office, de manera que las empresas están obteniendo los siguientes beneficios:

  • Reducen el tiempo que invierten en sus tareas.
  • Complementan cada actividad a la vez que aumentan la agilidad y la precisión.
  • Logran la automatización de procesos.
  • Se reducen los costes y las ineficiencias asociadas al trabajo manual.
  • Aumenta la calidad y la productividad del trabajo.
  • Se simplifican y reducen las operaciones de recursos y contabilidad.
  • Se mejoran los resultados de forma exponencial.

Aunque la inteligencia artificial y el machine learning, o aprendizaje automático, están arrasando en las oficinas, sigue siendo necesario el factor humano para dirigir las tecnologías y detectar en la empresa qué necesitamos de ellas.

Por el contrario, muchas compañías aún están muy lejos de ser inteligentes, por lo que generan numerosas ineficiencias en su día a día. En Occam, estamos convencidos de que estos factores repercuten en la imagen que se proyecta hacia el exterior. Ya sabemos que este no es el mejor escenario para una empresa, pero el problema debe servir de impulso para implantar las tecnologías emergentes y sacarles el máximo partido.

¡No te quedes atrás!

Recapitulando la IA y el Back Office

Vivimos en una sociedad sacudida por el continuo avance tecnológico, las prisas, e incluso el estrés. Y eso, no podía acabar en otra cosa que no fuera ‘dar el brazo a torcer’. Es decir, afrontar el cambio para introducir mejoras en los procesos internos que realizan las compañías, tales como la facturación o las finanzas. Este vertiginoso proceso de convergencia de valores viene protagonizado por la Inteligencia Artificial y su presencia en el Back Office.

Sin embargo, no es el único campo donde se está dejando ver, ya que 2020 promete nuevos cambios en la actividad humana previstos para la manufactura, la industria automotriz, la medicina, etc. Actividades cotidianas de las empresas, como el reconocimiento de patrones, son incorporadas cada día a distintas soluciones y procesos.

En pocas palabras: el Back Office se está transformando. ¿Estás cuidando la oportunidad de la IA en tus procesos internos?

También te pueden interesar...

¿Qué es la Web3 y qué relación tiene con el metaverso? ¿Qué es la Web3 y qué relación tiene con el metaverso?
¿Qué es la Web3? ¿Qué es la Web3?
Diferencias entre la Web 2.0 y Web 3.0 Diferencias entre la Web 2.0 y Web 3.0