Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

El papel de Instagram en el marketing digital

Índice

La vida vuela. La evolución del marketing, las redes sociales y la tecnología está desembocando en un auténtico proceso de transformación y adaptación para las empresas. Aprovechar las nuevas oportunidades que traen consigo es unirse al camino del cambio. Hoy, queremos hablaros de Instagram no solo como parte de este proceso, sino también como herramienta en el marketing digital.

 

¿Te has preguntado de dónde nace Instagram?

Como la mayoría sabréis, se trata de una red social que permite a los usuarios subir imágenes y vídeos con diferentes efectos, filtros, colores, etc., con el fin de compartirlos en sus perfiles o en otras redes sociales. Desde su lanzamiento en 2010, Instagram ha sido testigo de millones de momentos compartidos por personas y empresas de todo el mundo. A lo largo del último año, esta aplicación se ha posicionado como la tercera red social más utilizada en el mundo, por debajo de Facebook y YouTube.

A veces, las mejores respuestas a nuestras preguntas pueden encontrarse en los orígenes. Por eso, hoy queremos hacer un viaje por el inicio de Instagram. Su desarrollo comenzó en San Francisco, de la mano de su fundador Kevin Systrom. La primera fotografía subida a Instagram marcó un momento en la historia. Era la primera prueba con la App, pero nadie podía imaginar el universo que desembocaría para después.

Su crecimiento ha sido revolucionario. Tanto, que en 2015 ocupó el número uno en el ranking de ‘Las 100 mejores Apps de iPhone’.

¿Qué usos podemos darle a Instagram en una estrategia digital?

Para empezar, muchas empresas ya cuentan con un perfil de Instagram Empresas, lo que otorga algunas ventajas especiales para poder darse a conocer y publicitarse. Si quieres saber cómo funciona Instagram Empresas, te lo contamos en este enlace. Nuestro objetivo de hoy no es hablar de esta versión, sino de contaros para qué pueden utilizar las empresas, independientemente de su tamaño, la aplicación de Instagram.

  1. Aumento del tráfico a tu Blog o sitio web. Para lograr que los usuarios visiten tu perfil y lleguen a tu página web es imprescindible añadir la URL del sitio en la biografía del perfil de Instagram e incluir imágenes de tus artículos o servicios.
  2. Aumento del engagement, es decir, de la creación de relaciones sólidas y duraderas con las personas que nos siguen en Instagram, un punto que, a primera vista, puede parecer complicado.
  3. Humanizar la marca de la empresa. Para conseguirlo, es importante mostrar alguna imagen del equipo, así como tener una historia que contar. Mostrar acciones personales y profesionales aumenta la confianza en tu marca.
  4. Promocionar tus productos de forma visual más allá de tu sitio web. Las redes sociales brindan la posibilidad de dar a conocer la marca más allá del propio blog.

Las ventajas de las empresas de cara a esta red social pueden suponer un cambio efectivo en su estrategia digita. Por ello, cada vez más compañías hacen uso de este servicio, incluso dentro de su propia estrategia de Inbound Marketing.

¿Por qué las empresas deberían optimizar su perfil de Instagram?

La primera razón que queremos contaros nace de los objetivos de las empresas. En primer lugar, la optimización del perfil en redes sociales permite conseguir que las organizaciones lleguen a una situación óptima en la que se alcancen los mejores resultados posibles. Por esta razón, optimizar el perfil de Instagram permite ayudar a tus usuarios a encontrarte más fácilmente. Para conseguirlo, es fundamental añadir un link a tu sitio web, así como agregar un número de teléfono o geolocalizar el negocio.

En base a lo que os venimos contando, se me ocurre hablaros del storytelling. Hace tiempo que muchos pensadores y comunicólogos lo situaron entre las primeras estrategias de comunicación. Sirva de ejemplo el Yes We Can de Obama, o cualquier anuncio de Coca Cola. ¿Sois conscientes de la cantidad de personas que lo utilizan?, ¿habéis detectado su uso en alguna marca? Hablamos del arte de contar una historia, y de la creación y el aprovechamiento del relato para conseguir nuestros objetivos.

Os cuento esto porque, contar la historia de la empresa en una explicación clara y concisa de lo que hace y ofrece, es un punto a favor en la optimización de su perfil de Instagram. El storytelling puede ayudarte a ser creativo.

¿Ya sabes cómo hacerlo?

New Call-to-action

También te pueden interesar...

El branding y el proceso de diseño de marca El branding y el proceso de diseño de marca
Impulsar el crecimiento con el modelo del ciclo basado en el cliente Impulsar el crecimiento con el modelo del ciclo basado en el cliente
¿Qué es el branding en el marketing digital? ¿Qué es el branding en el marketing digital?