Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

El marketing contextual personaliza cada acción de tu marca

Índice

No hay mejor forma de llevar a cabo una estrategia que siguiendo los mandamientos de su propia ley. El primero: Conoce a tu consumidor.

Si hasta ahora las marcas se venían enfocando en el perfil de su cliente ideal a través de la definición de su buyer persona, ahora, queremos ir un paso más allá. Conocer los gustos, las aficiones, las responsabilidades, el nivel educativo, los objetivos, las frustraciones, la edad y el ámbito geográfico de nuestros clientes potenciales puede parecer un espionaje de la CIA, pero solo es el conocimiento exhaustivo de los consumidores a los que se dirige tu empresa.

Es el primer y más importante de los pasos cuando queremos hacer marketing de contenidos. Y ahora viene lo mejor. Si a toda esta información le sumamos el contexto del cliente, ¡VOILÁ! Ya no se trata de saber quién es, sino de conocer también el lugar en el que está, qué hace y qué va a hacer.

Claro. Tus preguntas ahora serán: ‘¿Cómo puedo hacerlo?’ ‘¿Qué ventajas me aporta?’ Tranquilo. Es lo que íbamos a contarte ahora.

¿PRE-PA-RA-DO?

 

¿Qué es el marketing contextual?

¡Ay, amigo! Acabas de dar en el clavo de las empresas que atraen y fidelizan a sus clientes ideales. De las que te envían un mensaje justo en el momento y en el lugar en los que la necesitas. De las que empatizan con los sucesos privados de los clientes. De las que ofrecen el contenido adecuado, en el momento oportuno y en el lugar idóneo. Ese es el marketing contextual. Por eso hay que estar preparado para ofrecer a los consumidores lo que están buscando cuando más lo necesitan.  

El mundo online nos ha traído una oportunidad ideal para hacerlo, porque las acciones de marketing pueden llegar a todos lados en cuestión de milésimas de segundos. Porque funciona.

Personalizando tus acciones de marketing

Ya que el marketing contextual está cada vez más de moda, que los clientes son el punto fuerte de cualquier estrategia Inbound y que las empresas quieren crecer con ellos, vamos a ver cómo hornean y sirven sus platillos de marketing para conquistar el paladar del público.

Antes de que empiece la fiesta del marketing contextual…

  • Crean sus buyer personas.
  • Crean contenido optimizado para las distintas fases del buyer journey (descubrimiento, consideración y decisión).
  • Clasifican sus contactos en función de la etapa del ciclo de vida en el que se encuentren dentro de los procesos de marketing y ventas y los implementan. El lifecycle stage.
  • Cuentan con formularios estructurados con los que obtienen información relevante y utilizable para interactuar con las oportunidades de venta.
  • Tienen una base de datos limpia y organizada.

Marketing contextual en acción para…

  • Identificar las oportunidades en landing pages con alto rendimiento, por ejemplo.
  • Elegir la opción de segmentación que van a llevar a cabo (ciudad, profesión, tipo de dispositivo, etc.) e identificar el grupo de usuarios en los que se va a enfocar.
  • Aplicar la personalización en las llamadas a la acción, en los emails, etc.

Gracias al CRM de HubSpot, muchas empresas ya han probado las ventajas del marketing digital contextualizado. Es la plataforma pionera y más completa para combinar los datos con el contexto del cliente ideal y ofrecer un mensaje adecuado, en el momento oportuno y en el lugar idóneo.

¿Crees en la magia?

Pequeñas dosis de marketing contextual

Con las empresas ocurre como con las personas. Los más mayores han tenido que digitalizarse. Los millennials no. Nacieron con la digitalización debajo del brazo. Igual que los centennials. Las generaciones más jóvenes saben qué va eso de la realidad virtual, la gestión documental, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IoT).

Con las empresas ocurre lo mismo. Los ecommerces y las tiendas online nativas no se enfrentan a un desafío de rejuvenecimiento. Las empresas de la vieja escuela, sí. Es una transformación necesaria para adaptarse a las exigencias de los consumidores actuales. No podemos vender a los clientes de hoy con las técnicas de ayer, pero sabemos que este cambio cuesta.

Te traemos 4 ejemplos para que te hagas una idea de cómo las marcas de los años 90 en adelante se han unido a la transformación digital contextualizado:

  • Oreo. Cuando se apagaron las luces de la final de la Super Bowl XLVII en 2013, la marca tuiteó el siguiente mensaje: “Todavía se pueden mojar galletas en la oscuridad”, obteniendo la respuesta de millones de aficionados.
  • Extra Space Storage. Usa las funcionalidades del marketing contextual para dirigirse al cliente con mensajes relevantes vía SMS y correo electrónico. Un ejemplo muy claro de su enfoque en las circunstancias personales es el de los mensajes que reciben sus clientes cuando realizan una mudanza, enfocados en la meteorología en tiempo real.
  • McDonalds. En 2017, se hablaba de un cambio de estrategia de marketing para realizar acciones más concretas y personalizadas. Pasar de lo global a lo concreto, hablarles a los consumidores, conocerlos y apuntar hacia historias de la localidad.
  • Café Amazon. Ha creado una aplicación que avisa a los consumidores que van al volante de que necesitan descansar, enfocándose no solo en la seguridad de los conductores, sino también en llevarlos a alguna de sus cafeterías a través de un sistema GPS.

¿Todavía no sabes si necesitas personalizar tus acciones de marketing?

Si lo que estás buscando es crecer como empresa y como profesional, no importa cuál sea tu tamaño o sector. Puedes empezar a crear tus propias acciones contextualizadas para subir como la espuma y disfrutar del cambio.

Muchas marcas están viviendo la escasa atracción de clientes potenciales. Quisieran sacar el máximo partido a sus redes sociales, pero no saben cómo hacerlo. No generan contenido de valor. Porque en Inbound Marketing, no todo vale. No generan suficientes leads. Y los resultados que obtienen no son medibles. Entonces ¿qué están haciendo para crecer?

Cuando se dan cuenta de estos problemas, pulsan la clave del cambio. Ahí es donde uno aprende. Y deja de invertir su tiempo y su dinero en pulir espacios que no están conectados a un público adecuado. Hasta que alguien pulsa la palanca de la metodología Inbound y destapa la clave del éxito.

¿Es el marketing contextual el salvador de las marcas? Dínoslo tú. Te toca mover ficha.

¿Hablamos? ¡Reserva tu consultoría gratuita!

También te pueden interesar...

¿Qué es el Trade Marketing Digital y cómo aplicarlo? ¿Qué es el Trade Marketing Digital y cómo aplicarlo?
¿En qué consiste el Trade Marketing? ¿En qué consiste el Trade Marketing?
Lo que medimos en el Inbound Marketing del sector IT Lo que medimos en el Inbound Marketing del sector IT