Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Dónde se aplican los contratos inteligentes?

Índice

¿En qué sectores? ¿En qué empresas? ¿En qué actividades?

Estas preguntas dan para mucho, pero queremos acotar y centrarnos en los sectores que están aplicando este tipo de tecnología en sus contratos para aprovechar las ventajas de la inteligencia. Su carácter actualizado, preciso, tecnológico e inmutable lo han convertido en una alternativa idónea para agilizar los procesos en las empresas.

Como ya sabes, un contrato es un acuerdo entre dos o más partes dispuestas a cumplir con las cláusulas establecidas. Es el objetivo fundamental de todo contrato ¿no? Sin embargo, muchas veces perdemos demasiado tiempo revisando su información, sus partes, sus documentos relacionados, sus cláusulas adicionales, etc., cuando lo que queremos es una actividad mucho más ágil y rápida.

Y no solo perdemos tiempo, sino también espacio y seguridad. Por eso, la inteligencia ha aterrizado en los contratos, una iniciativa que nace de las posibilidades de la blockchain o cadena de bloques. Pero ¿dónde podemos encontrarlos?

4 sectores donde ya se aplican los contratos inteligentes

Son conocidos comúnmente por su nombre en inglés ‘Smart contracts’, ejecutan acuerdos establecidos y han supuesto una revolución para la sociedad, especialmente para aquellos sectores que pueden beneficiarse directamente del carácter inmutable, transparente y seguro de la tecnología blockchain.

Aunque los sectores que te vamos a mencionar a continuación forman el escenario sobre el que se está aplicando esta tecnología, los contratos inteligentes podrán aplicarse prácticamente para todas las cosas.

Estos son algunos de sus usos en la actualidad:

  1. Sector público. Propiedades inteligentes y votaciones. Los contratos inteligentes permiten validar cada uno de los criterios del votante y registrar su voto en la bockchain, algo posible, sobre todo, cuando se trata de votos estatales o de encuestas.
  2. Banca y sector financiero. Liquidación de operaciones, microseguros, depósito en garantía en el registro de la propiedad, pagos de cupones y bonos, herencia, automatización de pagos y donaciones, etc. En estas operaciones financieras, los Smart contracts están permitiendo calcular los importes y transferirlos automáticamente, supervisar la información externa a la cadena de bloques, realizar ingresos de fondos automáticos, etc.
  3. Sector salud. La tecnología blockchain permite el acceso a los datos sanitarios de la población para organizaciones de investigación sanitaria o fármacos, otorgan accesos a los historiales médicos y permiten hacer un seguimiento de las acciones sobre la salud. La cadena de bloques permite que el paciente pueda ser dueño de sus propios datos.
  4. Sector energético. Como señala el portal de Ethereum, en las estaciones autónomas de recarga para vehículos eléctricos, “los contratos inteligentes procesan un depósito, habilitan la estación de recarga y devuelven los fondos restantes una vez completados”.

¿Has probado los beneficios de los Smart contracts en alguno de estos sectores? Reducción de costes, mayor autonomía, confianza, velocidad y seguridad.

Hacer contratos inteligentes: una alternativa con futuro

Gracias a las grandes ventajas y posibilidades que nos traen consigo los Smart contracts, en la sociedad están surgiendo nuevos tipos de negocio y emprendimiento. Para conseguirlo hacen falta dos cosas: ideas claras y conocimiento exacto. Hoy en día, no existen demasiadas personas con conocimientos en programación y desarrollo, pero los verdaderos gurús de esta tecnología conocen todo el ámbito legal que circula alrededor de ellos, su código informático, etc. Puedes preguntarnos si te surge cualquier duda…

¿Cuántas veces has soñado con hacer transacciones, intercambios o cualquier operación de forma automática? Sin ningún esfuerzo. Sin dar lugar al error. Verificando su validez. Aumentando la seguridad.

En definitiva, los contratos inteligentes son un proyecto, una alternativa y una solución presente con mucho futuro.

Proceso de desarrollo de una aplicación

También te pueden interesar...

Claves para interpretar las estadísticas de Instagram Claves para interpretar las estadísticas de Instagram
Domina el posicionamiento SEO: ¿cómo funciona? Domina el posicionamiento SEO: ¿cómo funciona?
Diferentes etapas del embudo de conversión Diferentes etapas del embudo de conversión