logo-occam

Diseño de aplicaciones: usabilidad y experiencia de usuario

desarrollo apps
Picture of Silvia Solera
Silvia Solera
El 26 de ago

Temas: app

No importa cuál sea tu nivel de estrés, saturación en el trabajo o hasta dónde llegue tu montaña de tareas. Lo que de verdad importa a tus clientes es en qué medida vas a mejorar su vida. No se trata de una maratón donde el primero en llegar recibe el benemérito de la fidelidad del usuario, sino de mejorar su experiencia. Y para ello, vas a tener que innovar tu estrategia. 

El diseño de aplicaciones se ha convertido en una de las mayores tendencias de las empresas durante los últimos años, una revolución que se presenta como parte de su transformación digital. Ahora bien, ¿cómo poner en marcha el diseño de mi aplicación móvil? ¿Cómo influye en la usabilidad y la experiencia del usuario?

Te invitamos a acompañarnos para descubrirlo. 

 

¿Qué son la usabilidad y la experiencia de usuario?

En el contexto de las aplicaciones móviles, la usabilidad y la experiencia de usuario son dos indicadores del buen funcionamiento. Por un lado, la usabilidad es la facilidad con que el usuario puede utilizar la aplicación para conseguir un objetivo concreto. Por ejemplo: hacer una compra o conocer los últimos productos de una empresa a través de su aplicación móvil.

Las mejoras en la calidad de las aplicaciones móviles han marcado un antes y un después en la interacción de los usuarios con los dispositivos móviles. Ya no son simples herramientas para hacer llamadas o enviar mensajes, sino que son auténticos centros de gestión de tareas. Sin embargo, no todas las Apps han cosechado el mismo éxito, y una de las razones se encuentra en la compleja usabilidad. ¿Todavía no dispones de una aplicación efectiva y eficiente? Si un producto es fácil de utilizar y nos permite llegar a un fin, es un producto que tiene usabilidad. 

Por otro lado, la experiencia de usuario (UI/UX) es el conjunto de factores relativos a la interacción de los usuarios con la aplicación, lo que determina el éxito o el fracaso de la misma. Depende directamente de la usabilidad, pues si una aplicación es usable, mejorará la experiencia del usuario. En otras palabras, la UX hará creceré o morir tu App. 

Para generar una buena experiencia, antes de diseñar nuestra aplicación debemos estudiar el perfil del cliente potencial, sus necesidades, problemas, objetivos, cómo espera interactuar y sus preocupaciones. Solo así seremos capaces de responder con éxito y resolver el problema de manera eficiente. 

10 reglas heurísticas de la usabilidad para crear mejores Apps móviles  

A continuación, vamos a descubrir las reglas que todo producto o aplicación debe de tener en cuenta para hacer que su interacción con los seres humanos sea todo un éxito:

  1. Visibilidad del estado del sistema. Cuando hacemos una opción en nuestra App, el sistema nos informa de lo que ocurre y de cuál es su estado actual. Por ejemplo, cuando vas a rellenar un formulario. 
  2. Relación entre el sistema y el mundo real. Si tenemos una aplicación que conecta con el contexto que ya conocemos, estamos generando una mejor experiencia de usuario. Por ejemplo: una agenda digital se asemeja mucho a cómo es una agenda en el mundo real. En definitiva, es importante tener en cuenta que el usuario debe estar familiarizado con el producto y que ya lo ha utilizado previamente. Solo así seremos capaces de presentarle una opción que no se aleja de lo que ya conoce.
  3. Libertad de usuario. Cuando una aplicación le da al usuario la oportunidad de hacer una opción, debe tener todo el control sobre ella. Por ejemplo: si está subiendo un archivo, debe saber que puede guardarlo, cancelar la subida, borrarlo o editarlo. Es importante que no se sienta sometido, sino que tiene el control sobre lo que hace en la App.
  4. Consistencia y coherencia. Significa que, cuando diseñamos una aplicación, cada botón debe estar relacionado con una ubicación, una forma, un tamaño, un color, etc. Solo así, el usuario podrá entender y vincular dicho botón con una acción determinada. Sabrá dónde va a estar el CTA, la barra de búsqueda u otras opciones, lo que le facilitará el uso del sistema y las posibilidades de volver a usarlo. 
  5. Prevención de errores. Nuestro diseño de aplicaciones debe realizarse pensando en los supuestos errores que puede cometer el usuario. De esta manera, podremos presentarle diferentes maneras de resolverlo y que no sea tan fácil equivocarse. 
  6. Reconocer rápidamente las funciones. Cuando tenemos una interfaz digital resulta mucho más fácil mostrar iconos que palabras. Los recordarán fácilmente y mejorarán la usabilidad. 
  7. Flexibilidad y eficiencia. Brinda la posibilidad de atajar algunas funciones cuando aprendan a manejar bien la aplicación. Los usuarios con mucha experiencia en la misma podrán realizar sus funciones de una manera mucho más rápida. 
  8. Estética y diseño de aplicaciones minimalista. Es decir, no le muestres al usuario más cosas de las que necesita. Presenta lo básico y necesario en una sola pantalla y no le bombardees con demasiada información. 
  9. Ayúdale a reconocer y recuperarse de errores. Imagina que el usuario ha borrado un archivo por error. Debes encontrar maneras de que pueda volver al estado original, y para ello puedes mostrarle la posibilidad de verificar acciones antes de realizarlas definitivamente. Aumentará su confianza en el producto y en la marca.
  10. Ayuda y documentación. Puede que sea la primera vez que se enfrenta a una aplicación como la tuya. Entonces, va a necesitar algún tipo de ayuda, y para ello puedes disponer de un soporte técnico para facilitar el primer acercamiento. Todo depende del tipo de App.

¡Desarrolla tu mejor método y mejora la experiencia de los usuarios con tu App!

Como tener todo lo que valora google en una estrategia de inbound marketing

¡Nuevo eBook gratis!

evolucion del marketing inbound 10 anos

Conoce la evolución del marketing

¡Consíguelo ya!

¡Suscríbete aquí!

Artículos recientes

Etiquetas

ver todas
consultoria inbound marketing
Hablemos de tu proyecto

¡Encantados de ayudarte! Déjanos tus datos y te llamamos en 24/48 horas.

video corporativodesarrollo aplicaciones móvilesvideo marketingredacción de contenido

 

img_hubspot_footer

platinum-badge-blackimg_databox_footerimg_pandadoc_footer