Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Diseño de aplicaciones a medida con Occam

Índice

En Occam Agencia Digital en Madrid no solo programamos, también analizamos las necesidades de cada cliente, creamos un diseño y una experiencia de usuario (UX) únicos. ¿Por qué? Simplemente, porque nuestro principal enfoque está en el cliente. Dicho esto, desarrollamos APIs a media para realizar integraciones con otros sistemas y back office para digitalizar y automatizar procesos. ¿Necesitas diseñar una aplicación a medida? ¿Tu back office requiere un giro de 360 grados? Síguenos en este post y descubre cómo podemos ayudarte.

 

Diseño de aplicaciones: de la idea al resultado

Todo diseño nace en una idea. Imagina que un cliente tiene una idea muy general como esta: desarrollar una aplicación para que los usuarios puedan tramitar quejas o denuncias al ayuntamiento de la localidad. Esta idea se irá concretando y perfeccionando desde el principio:

  • ¿Es una aplicación para dispositivos Android o iOS?
  • ¿Va a permitir la geolocalización desde la posición actual de los usuarios?
  • ¿A qué tipo de usuario se dirige? ¿Para aquellos con problemas de mantenimiento y responsabilidad municipal?
  • ¿La aplicación informará de la situación del municipio? 
  • ¿Qué otras opciones integrará?
  • ¿Qué aspectos funcionales incluirá?
  • ¿Cuál es su modelo de negocio?
  • ¿Cómo se va a distribuir y monetizar?
  • Presupuesto y deadline.
  • ¿Existe una aplicación similar en el mercado?
  • ¿Quién la va a usar?

Son diferentes puntos a tener en cuenta en el desarrollo de este tipo de aplicaciones móviles. Todos estos pasos pueden resumirse en los puntos que te mostramos en el siguiente apartado.

 

6 pasos en el diseño de aplicaciones a medida

La idea. La base de tu aplicación. A nadie nos gusta caminar sobre un suelo falso, ni las ambigüedades. Imaginar y soñar está muy bien, pero cuando se trata del desarrollo de aplicaciones móviles, hay que tener los pies sobre la tierra. Uno de los pasos más complicados a la hora de crear nuestra App es definir la idea y darle forma, así como desarrollarla a nivel técnico y funcional

Primero, hay que pensar en el sistema operativo, la resolución, las pantallas, la adaptabilidad. Y después, en la representación de todas estas funciones, operaciones y procesos en el sistema. En Occam contamos con profesionales con amplias destrezas, experiencias, conocimientos y habilidades. Cuando los niveles técnico y funcional conectan, los desarrolladores logran crear proyectos exitosos, convirtiendo la idea inicial en una realidad visible.

La idea puede venir de tu imaginación o derivar de una consultoría con expertos en soluciones tecnológicas a medida. 

  1. El briefing. Cuando una idea es buena, hay que plasmarla en detalle.Nos reunimos con el cliente para conocer de primera mano qué espera de nosotros y conocer las claves del proyecto: objetivos, presupuesto disponible, dispositivos, sistema operativo, público potencial, estrategia mobile, temática de la App, monetización, etc. Todos los esfuerzos deben unirse para conseguir los resultados soñados.

  2. El planning. Una meta sin un plan es solo un deseo.
    Si no hay planificación, no hay proyecto. Nuestro equipo presta especial atención a esta fase para asentar todas las bases del desarrollo de la aplicación. Hacemos reuniones para explicar cómo vamos a trabajar, qué pasos vamos a dar y que cada una de las partes aporte las soluciones, ideas o puntos de vista enfocados en la consecución del objetivo final del proyecto.

  3. El diseño de aplicaciones. La cara visible y usable.
    No solo es un paso donde lucirse con los ases de la manga. El diseño será vital para atraer mayor número de usuarios a la aplicación y aumentar las descargas. Si el cliente prueba el diseño final y da su visto bueno, es el momento de empezar a crear los elementos multimedia, hacer tests de usabilidad, crear gráficos, prototipos y todo lo que necesita para tener la aplicación a punto. Pero el diseño no lo es todo.

  4. El desarrollo. ¡Manos a la obra!
    En esta fase vamos a implementar todas las funcionalidades necesarias para que la aplicación funcione correctamente. Es el momento de pensar en el rendimiento, el cumplimiento de los estándares de accesibilidad web, la seguridad de los datos, las bases de datos, etc. Los requerimientos que se han definido y el flujo gráfico de la aplicación nos van a servir para definir una lista de tareas que el equipo de programación desarrollará. Iremos haciendo avances progresivos y los mostraremos al cliente a medida que se construya el proyecto hasta completarlo.

  5. Pruebas o pentesting. Configuración para echar a volar.
    Cuando se completa la programación de la aplicación, llega el momento de hacer una serie de pruebas técnicas con el fin de identificar y resolver problemas. Después, se hace una demostración del proyecto final al cliente y se hacen pruebas conjuntas para obtener feedback antes de su publicación.

  6. Lanzamiento.
    En esta etapa, nos encargamos de configurar la aplicación y prepararla para su posterior lanzamiento. Si se trata de Google Play, el tiempo que pasa desde el envío hasta su aparición en la tienda es de 3h. Este tiempo es de 3 días en el caso de App Store.

¿Tienes una idea en mente y no sabes por dónde empezar? Solicita información y consúltanos todas tus dudas. En Occam Agencia Digital estaremos encantados de ayudarte y de emprender juntos este camino.

También te pueden interesar...

Todo lo que necesitas saber del branding digital para tu empresa Todo lo que necesitas saber del branding digital para tu empresa
¿Por qué usar TikTok para mi estrategia de marketing digital? ¿Por qué usar TikTok para mi estrategia de marketing digital?
Fases de un proyecto de transformación digital para tu empresa Fases de un proyecto de transformación digital para tu empresa