Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Diseña experiencias en Realidad Virtual con Occam

Índice

“Un australiano, Jason Larke, vive en directo el nacimiento de su hijo. 4.000 kilómetros le separan del bebé. Desde Chinchilla, una pequeña localidad de Queensland y luciendo las gafas de Gear VR, el ingeniero asiste virtualmente al parto de su mujer en una habitación de un hospital de Perth. Un milagro, titula el periódico estadounidense Washington Post”.

Así ha comenzado el Centro de Innovación del BBVA su boletín sobre la RV. La tecnología y la inmersión total en un mundo cada vez más a nuestro alcance han aterrizado bajo el acrónimo de Realidad Virtual. 

Nos transporta a universos jamás soñados y cumple propuestas de ciencia ficción, convirtiéndonos en auténticos protagonistas las historias relatadas. Más allá de nuestra realidad captada en vídeo está la construcción de espacios y realidades virtuales preparadas para generar experiencias inmersivas, incluso en tu propia empresa. La RV revoluciona los negocios y hace que los consumidores puedan sumergirse e interactuar en un entorno virtual a través de una simulación. ¡Funciona! 

Por ello, en Occam diseñamos experiencias en Realidad Virtual listas para ser experimentadas con tu headset. ¿Buscas una agencia digital en Madrid que te ayude a dar el paso? ¡Aquí estamos!

Definiendo la realidad virtual

Este concepto revolucionario ha sido definido como un entorno de objetos y escenas de apariencia real que se crea por medio de tecnología informática. Es capaz de crear en el usuario la sensación de estar inmerso en él y observar la realidad desde un dispositivo, que normalmente son unas gafas o un casco. Además, pueden ir acompañados de otros elementos especiales para lograr una mayor interacción con lo que le rodea. 

Su principal objetivo es sumergir al usuario y hacerle partícipe del entorno. Aunque es una técnica muy usada en la actualidad, su origen se remonta al siglo XIX, con el invento del estereoscopio. No sería hasta 1960 cuando Corneau y Bryan desarrollaran el primer casco de Realidad Virtual

Aplicaciones de la RV en empresas

Con la variedad de dispositivos que existen en el mercado y el calado de las tecnologías en los usuarios, la Realidad Virtual está cada vez más presente en los proyectos de las empresas. Mientras esperamos que la generación Z, así como otros nativos digitales, influyan en el consumo, las empresas pueden ir adaptando sus negocios a este tipo de tecnologías.

Vamos a enseñarte 4 usos que algunas marcas ya están haciendo de esta herramienta:

  • Nuevas ideas de negocio. Creación de experiencias únicas en Escape Rooms desde el sillón de casa. Podrás sentir la emoción y disfrutar de una nueva experiencia en tu hogar, con amigos y familiares. Ponte las gafas, resuelve enigmas, combina pistas y sumérgete en una aventura increíble.
  • Marketing y ventas. Lo habrás visto en algunas agencias inmobiliarias. Ya puedes hacer visitas virtuales a pisos piloto o navegar por maquetas construidas. O incluso hacer reuniones virtuales con representantes de ventas reales. ¿Has pensado en el tiempo que ahorrarías?
  • Desarrollo de aplicaciones. Son una oportunidad de negocio única para dar servicio a los usuarios a través de Apps corporativas, redes sociales, juegos, etc. Según Tecnología para los negocios, “aproximadamente el 75% de las marcas más importantes ya la han integrado en su estrategia de marketing hasta la fecha”.
  • Venta de dispositivos relacionados. Cada vez hay más demanda, y eso hace que las empresas incorporen en sus negocios la venta de tecnología relacionada con la RV (gafas, cascos, guantes, ordenadores acondicionados, software específicos, alquiler de equipos…).

¿Se te ocurre algo más? Cuéntanos tu idea, te haremos una propuesta para sacarle todo el partido a la Realidad Virtual aplicada a tu negocio.

Otras aplicaciones de la Realidad Virtual

Sus aplicaciones son infinitas, aunque, hasta el momento, han estado centradas casi por completo en el mundo del entretenimiento y los videojuegos. 

La Realidad virtual está presente en simuladores de vuelo en las profesiones militares, la simulación de actividades en educación, la salud para ayudar a las personas en procesos de recuperación o en los deportes para formar en tácticas de juego.

Queda claro que la RV funciona en multitud de sectores. En 2017, todas las expectativas de su auge estaban puestas en 2020, y ahora, se cumplen ¡Estamos trabajando en ello!

Ventajas de poner en marcha esta técnica entre las marcas

Como especialistas en producción de vídeo y diseño de experiencias inmersivas listas para ser experimentadas, muchas veces, los usuarios nos preguntan cuáles son las posibilidades de esta tecnología aplicada a su negocio. Por eso, hoy queremos destacar 8 ventajas que te ayudarán a resolver este enigma:

  1. Mejora el compromiso con la empresa e involucra a los trabajadores durante las sesiones de formación. (Por ejemplo, la RV puede intervenir en el onboarding de nuevos miembros de tu organización que experimentan de primera mano desde el día 1, cómo es trabajar en tu empresa). 
  2. Aumenta la productividad y las ventas, ya que los usuarios pasan más tiempo en las tiendas a través de la interactuación virtual.
  3. Puede aplicarse en cualquier sector donde se puedan dar indicaciones a un visitante, cliente, empleado o usuario. (Algunos de nuestros clientes la emplean para mostrarle al personal administrativo, lo que se experimenta en las operaciones de campo. Llevan años gestionándolas desde la oficina y ¡ahora pueden saber qué se siente ahí fuera!)
  4. Es un nuevo canal de comunicación con los clientes o consumidores, pudiendo interactuar con ellos en tiempo real. (Conectar tu headset y poder disfrutar del mensaje de un compañero como si lo tuvieras delante, es posible). 
  5. Permite un entorno sin errores donde todo puede ser medido a través de estadísticas. 
  6. Ofrece la posibilidad de movernos por las instalaciones de supermercados, museos, fábricas y centros comerciales, entre muchas otras opciones. ¿Listo para una visita virtual?
  7. Optimiza algunas tareas diarias y reduce los costes. Por ejemplo: las operaciones en un almacén de logística representan el 20% de los costes. 
  8. Aporta valor diferencial y destacar sobre la competencia.

En nuestra agencia digital, acercamos tu negocio al mundo inmersivo. ¡Crea experiencias únicas y haz que tu audiencia se sienta parte de tu historia!

También te pueden interesar...

Realidad Aumentada: La primera plataforma de España ubicada en Callao Realidad Aumentada: La primera plataforma de España ubicada en Callao
¿Cómo elaborar informes sobre tus iniciativas de SEO? ¿Cómo elaborar informes sobre tus iniciativas de SEO?
¿Qué herramientas necesito para generar contenido en redes sociales? ¿Qué herramientas necesito para generar contenido en redes sociales?