Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Desarrollo de webs para pymes y autónomos en Fuenlabrada

Índice

 

Crear webs para pymes y autónomos no es pulsar un botón, abrir una ventana en WordPress y decorarla de cualquier manera. Desarrollo web significa construir y mantener sitios web, con una apariencia impecable, buen desempeño y funcionamiento rápido, lo que mejora directamente la experiencia del usuario.

Es el resultado de un trabajo planificado, estudiado y a prueba de bombas por parte de desarrolladores profesionales. No es solo crear, es pensar y desarrollar un proceso por el cual se analizan las necesidades del cliente, con una experiencia de usuario (UX) y un diseño únicos.

¿Tienes una idea en mente? ¿Estás preparado para hacerla realidad? Acompáñanos para descubrir la solución por la que se decantan la mayoría de pymes y autónomos en la actualidad.

 

Recordando el desarrollo web con WordPress

El desarrollo web, tanto para pymes como para autónomos, se encarga de las funciones y características internas de una página. Es decir, de los contenidos, la base de datos, los sistemas de funcionamiento, etc. Es así como se consigue la interacción con los visitantes de tu sitio web.

Además, también es el responsable del uso correcto de las herramientas de programación, en especial, cuando se produce algún problema con la página. Las más usadas son: JavaScript, XML y SQL, aunque se están desarrollando otras nuevas para responder a los requisitos del usuario.

Da igual que seas autónomo, microempresa, pyme o gran multinacional, WordPress es una plataforma versátil que se adapta a cualquier negocio y proyecto web. Créenos cuando te decimos que el desarrollo de páginas web a partir de un gestor de contenidos como WordPress merece la pena.

Razones que avalan su popularidad:

  • Está respaldado por un equipo seguro.
  • Es intuitivo, fácil de usar y de carga rápida.
  • Encaja a la perfección con archivos multimedia de todo tipo.
  • Se actualiza constantemente con nuevas mejoras.
  • Su código es abierto, por lo que tienes mayor libertad para hacer con él lo que quieras.
  • Puedes personalizarlo y hacer diseños a tu gusto.
  • Tiene muy en cuenta el posicionamiento SEO a través de keywords y etiquetas meta, entre otras opciones.
  • Y en unas pocas semanas, tendrás lista tu página web.

Por algo tiene más de 76 millones de páginas por todo el mundo.

Es importante aclarar que algunas herramientas son utilizadas en formato HTML y CSS tanto por diseñadores como por desarrolladores.

 

Diseño web VS Desarrollo web, ¡no los confundas!

Casi todo lo que visualizas en internet se basa en un buen diseño y desarrollo web, pero nadie te lo pone fácil ¿verdad?

Por lo general, la mayoría de profesionales en desarrollo basan sus sistemas de trabajo en metodologías generales, con funcionalidades que suenan a chino y con un precio poco asequible. Es el momento de aclarar todas tus dudas acerca del diseño y el desarrollo web. No son lo mismo:

  • Mientras el diseño web se refiere a la apariencia de la página (estética, logo, diseño, gráfico, color…), el desarrollo se enfoca en las funciones internas.
  • Del diseño depende la atención captada de los visitantes. Del desarrollo dependen las soluciones a los problemas de la web, entre otras cosas.
  • En el primero se utilizan herramientas basadas en el diseño, como PhotoShop, mientras que en el segundo se utilizan técnicas y sistemas de programación. JavaScript es un buen ejemplo.

Con un desarrollo web a medida, los desarrolladores serán tus duendes. Nunca los verás, pero siempre estarán ahí para hacer que la página funcione de manera rápida y eficiente.

Lo más difícil es acertar con el enfoque inicial: estrategia, eslogan, estilo, cómo convertir al usuario en cliente…. Depende de lo que estés buscando.

Si eres una empresa que necesita presencia online diferenciada, o un autónomo que necesita darse a conocer y aumentar su visibilidad, ¡quédate, porque este es tu sitio!

 

Pasos previos al desarrollo de tu web: lo que no debes olvidar

¡Toma nota! Pero no te asustes, porque tu Project Manager estará contigo durante todo el proceso:

  • Elabora el briefing. No es más que un boceto de lo que necesitas para publicitarte en internet (objetivos, cliente ideal, necesidades concretas, estilo, presupuesto, etc.). Juntos, revisaremos cada producto o servicio, queremos captar rápidamente la esencia de tu negocio.
  • Propuesta de 3 diseños en pdf. Así puedes hacerte una idea de cómo quedará el diseño de la Home y dos páginas internas.

Mientras trabajamos en estos puntos, te pediremos que vayas redactando los servicios de tu empresa. ¿Qué les cuentas a tus clientes? ¿Quién eres? ¿Qué te diferencia de la competencia?

Necesitamos esta información para transmitir tu esencia y valores de marca. No empezaremos a construir tu página web sin estos pasos por una sencilla razón: tu contenido es la semilla que cultivamos para recolectar una web fuerte y sana.

Sabemos que esta parte puede ser un poco más costosa, pero merece la pena.

 

¿Quieres una web espectacular? Encuéntrala en Fuenlabrada

Vamos a profundizar un poco más en estos pasos. Los tiempos han cambiado y vamos a demostrártelo a través de 6 pasos sencillos que toda persona debería conocer a la hora de crear una página web:

  1. Definir los objetivos del sitio web.

¿Qué quieres conseguir con él? ¿Eres un eCommerce? ¿Una página de servicios? Tener claros tus objetivos nos ayudará a saber qué tipo de web necesitas para tu negocio.

Por ejemplo, si lo que deseas es una página que no necesita actualizar los contenidos frecuentemente, ni editar su código, lo ideal es crear una web estática. Si lo que quieres es crear un blog para publicar contenido de forma habitual, será mejor que crees una web dinámica. Es algo más compleja, pero se puede alimentar con los datos almacenados en las bases de datos.

En este punto también es importante pensar en el tipo de desarrollo que te conviene:

  • Si tu único objetivo es aparecer en internet, la página estática te vendrá como anillo al dedo.
  • Si quieres ampliar tu presencia, puedes añadir más páginas, con más información e ir actualizándolas. Para ello, puedes instalar un gestor de contenidos o CMS.
  • Si eres una empresa que busca captar clientes, no va a ser suficiente con incluir tu email y correo electrónico. Necesitas también planificar una estrategia de marketing digital.
  • Si deseas ir más allá de una simple web corporativa, es importante tener claro el rango de usuarios a los que llegarás con tu portal en internet.

Si tu empresa necesita gestionar y administrar la web y el contenido habitualmente, la mejor opción será un CMS como WordPress. Es fácil y sencillo. Y puedes usarlo incluso con conocimientos de programación muy básicos o limitados a ofimática. Para un negocio con estas necesidades, el desarrollo en HTML, CSS y JavaScript podría resultar demasiado complejo.

 

  1. Preparar un mockup y wireframe.

Coge una hoja y empieza a escribir todo lo que se te venga a la mente. El mockup es un borrador de las páginas y la estructura general del sitio web. En él puedes definir las páginas principales, cómo se va a navegar entre ellas, etc.

No hace falta que des demasiados detalles, esa es tarea del diseñador. Aunque si tienes conocimientos de wireframe, genial. Puedes hacerlo tú mismo para pasar al modelo digital.

Antes de definir la estructura de tu página, recuerda los elementos básicos para la navegación: header o cabecera (generalmente, contiene el logo y al hacer clic sobre él lleva a la página de inicio), menú (es fundamental que sea visible), contenido (todo aquello que ubiques entre el header y el footer, bien sean textos, imágenes, infografías u otros elementos) y footer (la parte inferior de la web, donde aparece el contenido de menor importancia para el usuario).

  1. Diseño web.

¿Ya tienes claro cómo va a ser la interacción de la página web? Bien. Toca ponernos manos a la obra con el diseño y dejarlo en manos de profesionales para que tenga un aspecto fantástico. No creas que el diseño web es solo color, estilo y otros elementos que captas a simple vista. Va mucho más allá y debe responder a la necesidades de UI (diseño de interfaces), UX (experiencia de usuario) y IxD (diseño o interacción).

  1. Desarrollo de las páginas web.

Aquí viene la parte más compleja, donde se desarrolla el proyecto que hemos planificado. Es el momento de escribir el código. Entran en acción el desarrollador o desarrolladores, todo depende de la complejidad y la urgencia con que necesites el resultado final. Y, por supuesto, no te olvides de ser Mobile friendly, cualquier experto en SEO te recomendará empezar por el diseño móvil y hará hincapié en ser una web responsive.

  1. Testeo.

Haz un control de calidad siempre que termines una fase, porque te ayudará a mejorar el nivel de diseño y usabilidad. No caigas en el error de testear solo cuando acabes el desarrollo de las páginas. Y prepárate para corregir todo lo que sea necesario antes del lanzamiento final.

  1. ¡Lanzamiento de la página web!

¿Ya has revisado todos los pasos anteriores? ¿Estás preparado para sacar tu proyecto del horno? ¿Has preparado una nota de prensa para hacer el momento más espectacular? ¡Despega!

Solo queda subir tu web a Internet, para lo que puede contratarse un hosting, que no es más que la casa donde vivirá tu página web. Se hará el traslado con delicadeza para que —después de todo el desarrollo y el mimo puesto— puedas tenerla disponible para todos los usuarios.

Webs para autónomos, webs para pymes… No importa en Occam Agencia Digital.

¡Ven a Fuenlabrada y conócenos si has decidido crear una página web para tu negocio!

También te pueden interesar...

Mejores técnicas para la fidelización de clientes Mejores técnicas para la fidelización de clientes
Preparación del cliente y primeros pasos Preparación del cliente y primeros pasos
¿Cómo el diseño de las interfaces web puede afectar a la conversión? ¿Cómo el diseño de las interfaces web puede afectar a la conversión?