Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cuáles son las reglas de una estrategia de marketing de contenidos?

Índice

Antes que nada, ¿recuerdas lo que es una estrategia de contenido? El Inbound Marketing es una belleza profunda que logra rozar el secreto de la atracción. De entre todas sus vertientes, destaca el contenido, una estrategia que Joe Pulizzi definió hace ya más de una década como:

“Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes”.

Pese a los años que han pasado desde que el gurú del contenido estableció esta definición, nada ha cambiado. El concepto sigue intocable, lo que significa que las reglas por las que se rige esta estrategia son permanentes y constantes en el tiempo. Es por ello por lo que hoy queremos compartirlas contigo.

Las reglas del juego en el content marketing

De entre todos los factores capaces de influir rotundamente en la creación de contenido, destaca el del público objetivo. Las razones se encuentran en que son las personas a las que nos dirigimos, en las que debemos apoyarnos, aquellas con las que debemos empatizar, ponernos en su piel, pensar por un momento en cómo se sienten, cuáles son sus gustos, necesidades y preferencias. El resto de las reglas, te las contamos a continuación:

  1. Lenguaje. La comunicación con nuestros clientes potenciales debe ser acorde, por lo que es importante utilizar un lenguaje adaptado a la audiencia a la que nos dirigimos. Acercarnos con un estilo más coloquial, especializado y respetuoso con las reglas gramaticales es fundamental para que la comunicación y la comprensión sean exitosas.
  1. Objetivo. Antes de comenzar nuestra estrategia de contenidos debemos establecer una serie de objetivos y metas, pues las acciones que realicemos van a depender en gran medida de nuestros propósitos. Por ejemplo, si lo que queremos es presentar un servicio, tendremos que enfocarnos más en sus características, ventajas, etc.
  1. Calidad. A veces, olvidamos que la calidad pierde el sentido cuando nos enfocamos en la cantidad, pues lo que buscamos no es publicar el mayor número de contenido posible, sino un equilibrio entre la calidad y la cantidad. Lo que nos interesa es entregar un contenido valioso a nuestro público, y si perdemos de vista este objetivo, entonces nuestros lectores acabarán por abandonar nuestros textos. ¡No escribas por escribir!
  1. Audiovisual. El contenido entregado a través de audio, imagen y vídeo resulta mucho más impactante para cualquier usuario, según han demostrado algunos estudios. Las infografías, por ejemplo, son una buena forma de apoyar el contenido escrito. El enfoque audiovisual simplifica el proceso de comprensión de nuestro público.
  1. Documentación. Antes de comenzar a escribir un contenido, es importante pararse a investigar, buscar fuentes de información fiables, alternar información relevante y contrarrestarla. Se trata de un paso fundamental para comenzar a realizar un contenido de calidad.

Las reglas del juego se traducen en 5 palabras: lenguaje, objetivo, calidad, audiovisual y documentación. No son solo conceptos, pues se trata de 5 pilares imprescindibles en la estrategia de contenidos de cualquier marca. ¿Tienes alguna duda al respecto?

¿Dónde has puesto el enfoque de tu contenido?

En una interesante entrevista al fundador del Content Marketing Insititute, el experto en contenido se atrevió a hablar del principal cambio de paradigma al que se enfrentan las empresas para alcanzar el éxito en el marketing de contenidos. Así, Pulizzi destaca lo siguiente: “Nunca publicaría un artículo diciendo ‘debe venir a nuestro evento’. El 95% del marketing de contenidos de la mayoría de las empresas (White papers, posts, anuncios, notas de prensa) se refiere a la compañía, no a su audiencia”.

Del mismo modo, considera que “hasta hace unos años se podía ir tirando de esta manera porque los consumidores no tenían ningún otro canal donde encontrar contenido de alta calidad, pero ahora internet los ha armado con toda la información que necesitan para tomar decisiones de compra”. No le falta razón, y es que los encargados de llevar a cabo las acciones de marketing en una tienda online o en cualquier otro negocio deben cambiar su enfoque. Si sus publicaciones no aportan un valor y sirven para mejorar la vida de sus clientes potenciales, ¿de qué sirve publicarlas?

¡Reflexionemos sobre ello!

El universo del contenido cobra cada vez más importancia

Y no solo del contenido escrito, sino también del audiovisual. Ya os lo comentábamos anteriormente, y es que los posts, vídeos, imágenes, infografías, notas de prensas, etc., constituyen los pasos de un camino llamado marketing de contenidos. Contar historias reales basadas en nuestros productos, servicios, o incluso en nuestra marca forma parte de los objetivos empresariales. Hablamos del storytelling y de saber construir la narración para emplearla y hacerla llegar al consumidor.

Las empresas, independientemente de su tamaño, están buscando la mejor forma de usarlo para destacar en medio de un universo de competencia.

La mejor elección de la audiencia puedes ser tú.

 Nuevo llamado a la acción

También te pueden interesar...

¿Cómo incrementar seguidores en Instagram? ¿Cómo incrementar seguidores en Instagram?
Claves para mejorar tu análisis de la competencia Claves para mejorar tu análisis de la competencia
Cómo realizar un buen análisis de la competencia Cómo realizar un buen análisis de la competencia