Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo hacer contenido extraordinario para el sector IT

Índice

Según la neurociencia, el gesto de escribir mejora el estado de ánimo de la gente. Así pues, nos encontramos ante uno de los elementos que mueve el mundo: la mente narradora y su manifestación escrita. Sí, ya sabemos que la escritura no es una convención arbitraria, pero la necesidad de usarla va asociada a cada una de las acciones que tan a menudo llevamos a cabo: en el trabajo, en nuestro teléfono móvil, en el colegio, y hasta en la lista de la compra, si se quiere. El mundo empresarial no iba a ser menos, como tampoco lo han sido las formas de comprar y vender que se han ido desarrollando a lo largo de los años. La escritura ha hecho eco de su avance, pasando de un marketing de captación a un marketing de atracción.

Ahora bien, ¿quieres saber cómo crear un contenido de calidad para tu empresa tecnológica? ¿Sabes cuáles son los elementos necesarios para llevarlo a cabo? Nuestra agencia especializada en Inbound Marketing, Envisage & Grow, ha recopilado los principales componentes para lograrlo. Te los presentamos a continuación.

Envisage & Grow: tres elementos principales en el contenido del sector IT

El contenido escrito forma parte de nuestra esencia, de nuestros genes, de la historia heredada y del latido del animal que somos. Escribir puede resultar fácil, hacerlo bien requiere no solo esfuerzo sino la tenida en cuenta de tres elementos generales que, integrados perfectamente, podrán fundirse en un contenido propio de la característica de calidad. Estos son:

  • Propósito. Es lo primero que debemos de tener en cuenta a la hora de realizar un contenido para el sector tecnológico. ¿Cuál es el propósito de este? Por un lado, podemos enfocarnos en aumentar el número de visitas a nuestro sitio web, y, por otro, el propósito puede responder a la conversión de visitas en oportunidades de venta. En nuestra agencia, partimos con un propósito adaptado y personalizado en cada uno de los contenidos generados.
    En función de la intención que tengamos con nuestro contenido, este lo haremos de una manera u otra. Las entradas en blogs y el contenido generado para el sitio web son de libre acceso a cualquiera, mientras que las ofertas de contenido se dirigen a convertir las visitas en oportunidades de venta. En definitiva, debemos definir las metas y la manera en la que se usará el contenido para alcanzarlas.
  • Si ya tienes la idea sobre el propósito, el siguiente paso es pensar en el formato del contenido. La forma de mostrarlo puede ser muy diversa: un caso de éxito, infografías, un vídeo, un artículo técnico, un eBook, plantillas, informes de investigación, webinars, una lista de tareas, etc.
    En realidad, el formato no debe ser una elección cualquiera, sino que debemos de tener en cuenta al receptor del contenido. Para ello, es recomendable hacerse las siguientes peguntas: ¿Cómo es mi comprador? ¿Es un aprendiz visual? ¿Lee, a menudo, contenido en blogs? El sector IT es un campo complejo en el que las explicaciones visuales por medio de infografías pueden resultar muy positivas. Dependiendo de ello, atenderemos a un formato u otro, pues no olvidemos que tratamos de mostrar el contenido perfecto a la persona adecuada en el momento oportuno.
  • Tema. Es el elemento final, pero no por ello el menos importante. Al contrario. Su definición forma parte de los pilares fundamentales para la creación de contenido, e incluso, a veces, puede convertirse en la parte más complicada. Cuando tratamos de definir el tema, debemos de tener en cuenta dos factores principales: los compradores y el recorrido del comprador. En función de estos, el tema será uno u otro, y su enfoque dependerá de los mismos.

Contenido extraordinario en el sector IT

El contenido personalizado, adaptado, y organizado permite educar a nuestros visitantes y clientes potenciales, además de ofrecer un excelente punto de encuentro con los mismos. El contenido es, por tanto, la energía que mantiene la metodología Inbound en funcionamiento dentro del sector IT. Es el lugar a través del que las empresas tecnológicas logran transformar un sector complejo en un sitio al que acudir para resolver nuestras necesidades y problemas. Por ello, en Envisage & Grow incorporamos en cada contenido los elementos básicos para convertirlo en extraordinario dentro del sector tecnológico:

  1. Extensión adecuada del contenido. A menudo, encontramos preferencias por el contenido extenso, pero lo verdaderamente importante es que queden cubiertos todos los detalles del tema en cuestión que estamos tratando. La batalla por la extensión se traslada al ámbito de los dispositivos móviles, donde, preferentemente, se consumen contenidos más cortos. Pese a ello, en el Inbound Marketing el contenido siempre debe aportar valor, por lo que es preferible generar textos más largos y en profundidad.
  1. Palabras clave. Las de cola larga ayudarán a tus clientes potenciales a encontrarte, pues permitirán posicionarte en los buscadores de internet a la hora de buscar información. En este punto, debemos de tener en cuenta que los posibles clientes no conocen tu empresa, y que utilizarán palabras generales para encontrar un producto como el tuyo.
  1. Recursos visuales. Las imágenes, los vídeos y las infografías, entre otros, no son imprescindibles para que el contenido sea de calidad. Sin embrago, en muchas ocasiones, el contenido visual tiene mayor impacto en el usuario. Dependiendo del tipo de contenido que queramos generar, debemos utilizar unos recursos u otros. Cuando vayamos a incorporar recursos visuales a nuestro contenido es recomendable hacerse las siguientes preguntas y procurar que la respuesta sea afirmativa:
  • ¿Aportan un contenido original y de calidad con el que mis visitantes se sentirán identificados?
  • ¿Se adaptan a mi sitio web?
  • ¿Su estética es agradable?
  • ¿Sirven de complemento al texto?
  1. Cuidado de la coherencia y el tono. En este punto, también conviene tener en cuenta la ortografía, pues los posts con numerosas faltas pueden generar desconfianza en los usuarios. El orden en el que desarrollamos el contenido es fundamental para guardar coherencia y mantener el mismo tono a lo largo del mismo. De lo contrario, haremos que el lector se pierda y no comprenda lo que le tratamos de explicar. El tono, además, dependerá del tipo de público al que nos dirijamos, siendo más serio o más desenfadado.

¿Está aportando valor mi contenido en el sector tecnológico?

Para verificar que esto suceda, Envisage & Grow continúa en la línea del planteamiento de una serie de preguntas. La respuesta a las mismas determinará si el contenido generado es óptimo para nuestros clientes potenciales, o no. Pero, sobre todo, se guiará en todo momento por una idea fundamental: lo que realmente importa son las personas que te leen. Así, nos encontramos con las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo va a ayudar mi contenido a las personas que me leen?
  • ¿Ayuda a resolver un problema o a cubrir una necesidad?
  • ¿Aporto valor, un punto de vista único y original para mi público?

Envisage & Grow trabaja movido por el espíritu de la metodología Inbound, manifestándose por medio de un contenido que aporte valor a los usuarios del sector IT, y provocando que los clientes potenciales busquen activamente contenido. Se llama atracción. El contenido extraordinario se ha convertido, así, en aquel capaz de hacer que las personas deseen leer, compartir y regresar. Ya no peleas por el espacio, sino por la atención.

El contenido extraordinario para el sector IT es un reto. Estamos aquí, pisando el umbral del tiempo. El contenido es lo que marca la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu estrategia.

Nuevo llamado a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es un linkbait en marketing? ¿Qué es un linkbait en marketing?
¿Cómo elaborar un plan de marketing? ¿Cómo elaborar un plan de marketing?
Cómo crear y medir eventos con Google Analytics Cómo crear y medir eventos con Google Analytics