logo-occam

Conoce las diferencias entre las aplicaciones nativas e híbridas

Conoce las diferencias entre las aplicaciones nativas e híbridas
Picture of Silvia Solera
Silvia Solera
El 25 de feb

Temas: aplicaciones, desarrollo

Cada vez dependemos más de grandes desarrollos tecnológicos para realizar nuestras tareas diarias. Por ejemplo: WhatsApp para comunicarnos con nuestros amigos, criptomonedas para efectuar un pago, o un CRM para gestionar a tus clientes.

Que las aplicaciones han revolucionado la manera en que gestionamos nuestra vida es una realidad. Los desarrolladores lo saben muy bien. Sin embargo, antes de que las empresas acudan con su idea a cualquier sitio, es importante tener en cuenta cuáles son las diferencias que existen entre aplicaciones nativas e híbridas. Hoy vamos a compartirlas contigo.

Aplicaciones nativas e híbridas

¿Qué es una aplicación nativa?

Las apps nativas reciben este nombre porque son desarrolladas en el lenguaje nativo del terminal. Se desarrollan en un lenguaje específico según la plataforma para la que se vayan a crear las aplicaciones. Por ejemplo, para desarrollar en Android se utilizará Java. El resultado serán aplicaciones desarrolladas y optimizadas específicamente para cada sistema operativo. Han triunfado en el mundo del software.

¿Qué es una aplicación híbrida?

Son aplicaciones móviles diseñadas en un lenguaje de programación web (CSS, JavaScript, HTML5) junto a un framework que hace posible la adaptación de la vista web a cualquier vista de un dispositivo móvil. Dicho de otra forma, son aplicaciones creadas para ser usadas en distintos sistemas operativos móviles, como Android o iOS. Estas apps aprovechan las ventajas del desarrollo web y se adaptan perfectamente al dispositivo como si fuesen aplicaciones nativas.

¿En qué se diferencian las aplicaciones nativas de las aplicaciones híbridas?

Para un desarrollador, es fácil diferenciar los distintos enfoques que se utilizan en el proceso de desarrollo de una aplicación. Sin embargo, para un ciudadano de a pie o una empresa, no. Los tipos que predominan actualmente son: aplicaciones nativas e híbridas, y a continuación vamos a contarte cuáles son sus diferencias.

  • Construcción:

Mientras la app nativa es construida sobre un lenguaje nativo del propio terminal, la aplicación híbrida se desarrolla sobre un lenguaje de programación web (JavaScript, CSS, HTML5).

  • Rendimiento:

En principio, las aplicaciones nativas tiene un rendimiento mucho mejor que la app híbrida, pese a que ambas son iguales en su usabilidad. Esto se debe a que las primeras aprovechan mucho más los recursos de hardware del móvil o la tablet, como el GPS o la cámara. No obstante, su rendimiento es muy similar y es complicado encontrar indicios de que la app fue desarrollada de una forma u otra.

  • Coste del desarrollo:

En las nativas, el desarrollo tendrá que hacerse para cada plataforma de destino, por lo que el proceso y el precio serán mayores que la app híbrida.

  • Diseño visual:

Aunque es difícil encontrar las diferencias entre estas aplicaciones, si comparamos el diseño visual en distintos dispositivos con sistemas operativos (SO) diferentes, podemos detectarlo. Si observamos una estructura igual, seguramente sea una App híbrida, pero si los elementos visuales cambian en forma y distribución, lo más seguro es que se trate de una aplicación nativa.

No obstante, se pueden desarrollar apps nativas con el mismo diseño visual para sistemas operativos diferentes.

  • Curva de aprendizaje:

Las apps nativas requieren el conocimiento de desarrollo en cada una de las plataformas que se vayan a trabajar (lenguaje de programación, API’s existentes…), por lo que el aprendizaje es más lento. Sin embargo, en las híbridas solo habrá que centrarse en las tecnologías de JavaScript, CSS o HTML.

  • Exportación a distintas plataformas:

El desarrollo de una aplicación híbrida resulta más sencillo, fácil y versátil de exportar que una app nativa. Esta última necesita ser programada para cada lenguaje, por lo que su exportación será más compleja.

  • Experiencia de usuario:

Por lo general, las aplicaciones nativas generan mejores experiencias de usuario debido a su acceso a todos los componentes necesarios del sistema.

Principales conclusiones            

En definitiva, las diferencias entre estos dos enfoques son muy importantes porque determinan su modo de ser. Ocurre como con las aplicaciones web, donde también podríamos desatacar otras particularidades. Sin embargo, las apps híbridas han sido consensuadas como una especie de solución rápida y fácil de implementar, pero a largo plazo, resulta mucho más potente una aplicación nativa. Nos dan la oportunidad de sacar todo el partido a las características de los dispositivos, y esto conlleva un desarrollo mucho más específico.

A la hora de valorar elegir entre aplicaciones nativas e híbridas, debes tener en cuenta cuáles son tus necesidades de negocio, así como las necesidades tecnológicas. Es decir, el ‘time to market’ del desarrollo inicial, de las nuevas funcionalidades, el tiempo que conlleva el ajuste de una nueva funcionalidad, la experiencia de usuario, la reutilización de código, la facilidad para mantenerlo, el rendimiento de la aplicación, y el coste del desarrollo.

¿Qué opción tecnológica vas a elegir para el desarrollo de la app?

Como tener todo lo que valora google en una estrategia de inbound marketing

¡Nuevo eBook gratis!

evolucion del marketing inbound 10 anos

Conoce la evolución del marketing

¡Consíguelo ya!

¡Suscríbase aquí!

Artículos recientes

Etiquetas

ver todas
img_occami_agencia
Hablemos de tu proyecto

¡Encantados de ayudarte! Déjanos tus datos y te llamamos en 24/48 horas.

img_sample1_footerimg_sample4_footerimg_sample3_footerimg_sample2_footer

 

img_hubspot_footer

img_hubspot_partnergold_footerimg_databox_footerimg_pandadoc_footer