¿Cómo puedes beneficiarte de los Smart Contracts?

ago 15
Escrito por: Silvia Solera

Temas: Smart Contract

Hablando de alternativas digitales, los Smart Contracts o Contratos Inteligentes han aterrizado en el panorama empresarial para traernos múltiples ventajas. Se trata de un nuevo mecanismo capaz de ejecutar automáticamente los acuerdos que hayan determinado dos o más partes. Vamos, lo que viene siendo un contrato. No necesitan que una autoridad exija su cumplimiento, pues se cumplen automáticamente.

¿Quieres saber más cosas sobre ellos? Ven con nosotros.

4 formas de beneficiarte de los Smart Contracts en tu negocio

¿Está tu empresa lista para dar la bienvenida a los Contratos Inteligentes? Tienen la capacidad de hacer acciones automáticas cuando se cumplen las condiciones que se estipulan en el contrato, así que tu negocio puede beneficiarse de múltiples formas:

  1. Se pueden realizar pagos de forma segura e inmutable al ejecutarse un código que valida automáticamente una condición. Esto significa que los Smart Contracts utilizan un código ejecutado en la cadena de bloques o blockchain, una especie de libro contable y distribuido que no tiene una autoridad central.
  2. Aumenta la confianza dado que se asegura el cumplimiento del contrato y se eliminan los posibles errores manuales que se puedan cometer.
  3. Al eliminarse los intermediarios, a los usuarios no les hace falta contratar a alguien más, de manera que ahorran costes y aumenta la velocidad de las operaciones y se evitan los trámites.
  4. Las copias de seguridad quedan registradas en el propio sistema, no se puede editar ni eliminar. En definitiva, aumenta la transparencia.

¿Te atreves a probar esta innovación?

Apostillar documentos con blockchain

Los contratos inteligentes tienen mucho que hacer por tu compañía. Durante los últimos años hemos escuchado hablar la cadena de bloques y las grandes ventajas que aporta a sectores como el de la automoción, el financiero, la salud y la industria farmacéutica, entre otros. Pero ha llegado el momento de decirte que los Smart Contracts no son aplicables únicamente a estos campos, sino que cualquier empresa puede empezar a dar sus primeros pasos y beneficiarse de las ventajas de esta tendencia.

Existen muchos servicios enfocados en crear marcas de tiempo, pero la mayoría son demasiado simples para crear hashs de documentos y, como consecuencia, su huella digital. Por eso, hablamos de apostillar. Mucho antes de la llegada de la blockchain, las empresas ya utilizaban marcas de fecha y hora para demostrar que los archivos existían, pero ha sido con la revolución de la cadena de bloques cuando se ha dado la oportunidad de aprovechar sus características, como generar un libro contable mayor abierto y auditable con marca de tiempo.

Como señala el estudio de J. McDonald centrado en ‘Un servicio de notarización y marca de tiempo de blockchain con notarizaciones transferibles, actualizables, de marca y propiedad conjunta’, “la marca de tiempo de la huella digital en el hash de un documento en la red de bloques se conoce como Proof-of-Existence (PoE)”.

Blockchain para notarías ¿APOSTILLAMOS?

Fuera de la tecnología Blockchain, tradicionalmente, los notarios legales han verificado y sellado documentos en papel para certificar ante las entidades legales su autenticidad. Estos documentos notariados poseen autoridad porque están registrados y respaldados por los gobiernos del mundo. Pero desde la invención de la cadena de bloques, se puede pensar que las huellas dactilares de los documentos en el Blockchain son como un tipo de “notarización digital”; una que no está respaldada por la autoridad política, sino por la red descentralizada y su tecnología subyacente.

“Fuera de la tecnología Blockchain, los notarios legales han verificado y sellado documentos en papel para certificar ante las entidades legales su autenticidad. Estos documentos notariados poseen autoridad porque están registrados y respaldados por los gobiernos del mundo, pero desde la invención de las redes de bloques, se puede pensar que las huellas dactilares de los documentos en el Blockchain son como un tipo de ‘notarización digital’, una que no está respaldada por la autoridad política, sino por la red descentralizada y su tecnología subyacente”.

¿Quieres saber cómo aplicar los Smart Contracts en tu negocio? Consúltanos sin compromiso. En Occam Agencia Digital estamos encantados de ayudarte.

Proceso de desarrollo de una aplicación

Escrito por Silvia Solera

Redacción de contenido como punto de contacto con la realidad. Graduada en Periodismo y en Máster de Investigación en Periodismo: Discurso y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Dispuesta a adoptar nuevos conocimientos y a cultivar raíces en una nueva oportunidad: Occam Agencial Digital, donde el contenido adopta una etiqueta crucial: valor.
pon un vídeo corporativo en tu vida

Artículos recientes