Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo puede cambiar el BackOffice la vida de las empresas?

Índice

El mundo en el que vivimos está sumergiéndose en la transformación digital, a nadie nos cabe duda de eso. Las cosas están cambiando. Los modelos de negocio avanzan hacia una estructura integrada, con una comunicación fluida y una gestión documental caracterizada por softwares inteligentes que aportan rapidez y sustituyen el papel.

Esta transformación ha llegado al BackOffice de las empresas. Es decir, “al conjunto de actividades de apoyo al negocio. Es la parte de la empresa, o unidad de esta, que lleva a cabo las tareas destinadas a gestionar la compañía y que no tienen contacto directo con el cliente, como las labores de informática y comunicaciones de gestión de recursos humanos, la contabilidad o las finanzas”.

Tu manera de gestionar la compañía puede cambiar desde aquí. ¿Empezamos?

9 cosas que puede hacer la transformación del BackOffice por tu empresa

Es la parte interna de la compañía, y, como tal, debe gestionar todos los procesos que se llevan a cabo en los distintos departamentos o áreas (marketing y ventas, administración, contabilidad, sistemas, operaciones, comunicación, recursos humanos (RRHH), etc.). Los sistemas para cambiar el BackOffice están mejorando la gestión de las empresas por varias razones:

  • Custodian la información. Ya sabes que es el principal activo de la mayoría de las empresas y lo importante que es protegerla de posibles brechas de seguridad o fugas de información. El RGPD lo va a agradecer, y tu empresa también.
  • Rápido acceso a los documentos, pudiendo compartirlos con otros departamentos ajenos al tuyo, encontrar un determinado papel de forma casi automática, mayor agilidad y rapidez, reducción del uso de papel físico, menor coste operativo y transaccional, mayor productividad, adiós a la desinformación y el desorden documental, mejora de la imagen empresarial, facilidad de acceso e intercambio de documentos, etc.
  • Mejoran los procesos, ya que se cuenta con tecnología apropiada y desarrollada específicamente para ser aplicada en el BackOffice de las empresas.
  • Mejoran la experiencia del cliente. Es uno de los pilares principales de las empresas, y, como tal, su experiencia importa mucho. Que repita contigo va a depender de su grado de satisfacción con los servicios empresariales que ofrece tu marca.
  • Estandarización de toda la compañía. Ya no hablamos solo de procesos optimizados, sino también de contar con un sistema común de trabajo y modelo de servicio.
  • Mejoran de los canales de acceso. La transformación digital del BackOffice puede establecer una solución adaptada con diferentes canales de acceso y comunicación, como: el correo electrónico, los chats y chatbots, el teléfono, etc.
  • Procesos más colaborativos. Facilita el contacto entre grupos o equipos de trabajo, de manera que se potencia el trabajo en grupo y sus resultados.
  • Aumentan el ROI o Retorno de la Inversión. Cuanto mejor se desarrolle la actividad de tu negocio, mejor será el ROI. Que no te quepa ninguna duda.
  • Mayor visibilidad del rendimiento. Es una oportunidad idónea para mostrar el valor comercial, ya que el personal puede tener una visión en tiempo real de las operaciones que se están llevando a cabo dentro de la empresa.

Gracias a la transformación digital del BackOffice, las empresas no solo están logrando estas ventajas, sino que también están repercutiendo en mejores resultados económicos.

Cambiar el BackOffice: un giro de 180 grados

Algunas empresas ya lo han hecho. Hablamos de hacer un giro de 180 grados porque la transformación digital implica un cambio profundo. Desde dentro hacia fuera. Y aunque, tradicionalmente, se ha venido considerando como un proceso de cambio asociado con los clientes y las experiencias personalizadas, a veces existen algunos errores en la capacidad que tienen las empresas para satisfacer las necesidades de los consumidores. ¿Cómo podemos solucionarlo? Transformando los procesos operativos. El llamado BackOffice.

¿Cambiamos?

Proceso de desarrollo de una aplicación

También te pueden interesar...

Beneficios de la transformación digital en las empresas Beneficios de la transformación digital en las empresas
Cómo han cambiado las aplicaciones la vida de las personas Cómo han cambiado las aplicaciones la vida de las personas
Cómo puede influir la transformación digital en las empresas Cómo puede influir la transformación digital en las empresas