logo-occam

Cómo mejorar la comunicación interna con un Back Office

Cómo mejorar la comunicación interna con un Back Office
Picture of Silvia Solera
Silvia Solera
El 5 de mar

Temas: Comunicación, BackOffice

Muchas empresas no acaban de conocer las bases del Back Office, sobre todo en un contexto en el que las nuevas tecnologías tienen cada vez más peso. En un escenario cada vez más competitivo, las empresas deben aprovechar todos sus recursos para asegurar su supervivencia y crecimiento en el mercado, y eso requiere iniciar el proceso de transformación digital desde el interior y proyectarlo hacia fuera.

Por este motivo, muchas compañías están aplicando la Inteligencia Artificial (IA) en tareas fundamentales para la empresa: administrativas (planificación, organización, soporte y apoyo, ajuste a la normativa vigente...), facturación (registro y envío de las facturas, impuestos, importes, proveedores...), gestión de pedidos (inventarios, tramitación, servicio post-venta...), contabilidad (cobros y pagos), comunicación interna (con los trabajadores y entre departamentos).

El papel de las TIC es fundamental para agilizar estas tareas y mejorar la imagen de la empresa. En este post vamos a compartir contigo cómo influye la mejora de la comunicación interna en el funcionamiento de la organización. ¿Preparado?

como-mejorar-la-comunicacion-interna-con-un-back-office

 

¿Qué es la comunicación interna de la empresa?

La comunicación interna es aquella dirigida al trabajador y nace de la necesidad de la empresa por motivar a su equipo humano y retener el talento en un entorno cambiante y competitivo. Hablar con los empleados ya no es una opción, sino una necesidad considerada clave para inspirar y alinear toda la organización.

Es importante, necesaria y prioritaria para garantizar el buen funcionamiento de la empresa, porque recuerda: Lo que no se comunica, no existe. Imagina cómo puede afectar una mala comunicación entre dos departamentos que trabajan para un mismo proyecto… Trabajos duplicados, falta de solidez, objetivos no cumplidos y disminución de la productividad.

Muchas pymes ponen el foco en el entorno externo y trabajan a diario sus redes sociales para atraer más usuarios o interactuar con los consumidores. Sin embargo, olvidan que ninguna de sus acciones tendría sentido sin la base de una buena comunicación interna. Es el gran reto de las compañías en el siglo XXI. En un entorno cada vez más conectado, existen cientos de canales comunicativos por los que mantenerse en contacto con el área administrativa, con el equipo de Operaciones o cualquier otro. Se facilita el trabajo colaborativo.

Piensa en la gestión de facturas de tu empresa. Seguramente, clientes y otros actores participen en el proceso, pero ¿cómo gestionas todas las solicitudes? ¿Cuánto tiempo inviertes? ¿Cómo te comunicas con los usuarios? ¿Utilizas canales internos? Crear un Back Office para gestionar facturas, clientes y otros actores participantes en un software de gestión sería el paso ideal para facilitar este proceso.

Sin embargo, este no es más que un simple ejemplo de todo lo que podrías conseguir con la mejora de la gestión interna de tu empresa. ¿Apuestas por un Back Office de calidad?

 

Claves para mejorar la comunicación interna de tu empresa

El ecosistema digital en el que se mueven millones de personas cada día ya no es solo importante, sino vital para cualquier compañía. Ofrece muchísimas herramientas imprescindibles para el funcionamiento y la productividad, sostenibilidad, crecimiento… En pleno 2020, ya no nos encontramos ante una comunicación unidireccional, sino bidireccional y en constante feedback.

La comunicación interna y externa es fundamental para recuperarse de cualquier crisis que pueda ocurrir tanto dentro como fuera de la compañía. A lo largo de los años, hemos visto numerosos casos de crisis comunicativas, como la que sufrió Samsung Galaxy Note 7 al sufrir más de 5.000 millones de dólares de pérdidas, o IKEA ante su retirada de las cómodas por el fallecimiento de varios niños.

Son ejemplos de una mala comunicación en las empresas, pero hoy queremos contarte cuáles son las bases para mejorar la tuya:

  • Plan de comunicación interna. Es el primer paso para fidelizar a los colaboradores y mantener actualizados los objetivos y misiones de la empresa, así como su visión y valores. Este paso permitirá a los trabajadores conocer el valor de su trabajo e involucrarse y comprometerse con la marca.
  • Inteligencia Artificial (IA). Después de haberse convertido en la gran expectativa del futuro del Back Office, las empresas están empezando a aplicar la IA en sus tareas de contabilidad, facturación y administración. Las reservas online de una web de hoteles, la organización de las citas de una clínica dental son dos ejemplos de su aplicación.

Mejora la comunicación interna de tu empresa y optimiza la gestión y la colaboración dentro de ella.

 

Responde a tus desafíos con Back Office

La mejora de los procesos de Back Office repercute en la experiencia del cliente y en la comunicación de la empresa. Las compañías se enfrentan día a día a un número creciente de retos entre los que se encuentra la digitalización de las relaciones con los clientes y la propia comunicación interna. En definitiva, se enfrentan a un número muy amplio de desafíos, como: la gestión de documentos, la satisfacción del cliente, la experiencia de usuario, los nuevos modelos de gestión, etc.

¿Sabías que el Back Office es clave en la comunicación interna de tu empresa? Todas esas tareas administrativas que realizas a diario están relacionadas con la gestión del personal y la comunicación del equipo, y parte de su éxito depende del tipo de soluciones que se implementan en la supervisión de los departamentos. La tecnología y los servicios externalizados son un aliado principal para asegurar una empresa actualizada.

La mejor forma de responder a los desafíos actuales del mercado es a través de la mejora del Back Office. ¿Preparado para para agilizar las tareas, innovar e incrementar el nivel de competencia en tu empresa? Cuéntanoslo

Como tener todo lo que valora google en una estrategia de inbound marketing

¡Nuevo eBook gratis!

evolucion del marketing inbound 10 anos

Conoce la evolución del marketing

¡Consíguelo ya!

¡Suscríbase aquí!

Artículos recientes

Etiquetas

ver todas
img_occami_agencia
Hablemos de tu proyecto

¡Encantados de ayudarte! Déjanos tus datos y te llamamos en 24/48 horas.

img_sample1_footerimg_sample4_footerimg_sample3_footerimg_sample2_footer

 

img_hubspot_footer

img_hubspot_partnergold_footerimg_databox_footerimg_pandadoc_footer