logo-occam

¿Cómo influye el ASO en mi App?

¿Cómo influye el ASO en mi App?
Picture of Silvia Solera
Silvia Solera
El 12 de may

Temas: aplicaciones

El SEO de las Apps. Así es como se le conoce al App Store Optimization. Viene a ser, más o menos, lo mismo que el SEO en web. ASO es el posicionamiento para las aplicaciones móviles con el fin de aumentar su visibilidad. Se encarga de posicionarlas en tiendas virtuales, como Google Play o App Store. ¿Su meta? Aumentar el número de usuarios que usan y descargan tu aplicación móvil y que esta sea encontrada fácilmente.

¡Pega un golpe en la mesa y diferénciate de la competencia!

Así funciona ASO

Tiene diferentes procesos, desde el keyword research hasta la optimización de la landing de la app y su monitorización. En ASO existen algunos factores a trabajar para alcanzar la cima del posicionamiento de la aplicación: 

  • On-metadata

  • App name. Es el nombre de la aplicación y debe contener las palabras clave principales por las que queremos posicionarnos y ser encontrados. Debe ser un nombre llamativo, en la medida de lo posible.
  • Descripción. Debe incluir palabras clave, en el caso de Google Play Store, y utilizarse como un arma de marketing para atraer a los usuarios, cuando se trata de Apple Store.
  • Palabras clave. Cuando hablamos de Google Play, no contamos con un campo ‘keywords’, mientras que en Apple sí.
  • Screenshots. Todas las capturas de pantalla que elijamos para la ficha de la app no van a hacer que se posicione mejor, pero sí incitará a los usuarios a descargársela en sus dispositivos. 
  • Icono. Es vital para captar la atención de los usuarios, ya que suele ser en lo primero que se fijan, aunque no influya directamente en el ASO.  Por eso, es importante cuidar su diseño.
  • Nombre del developer. La experiencia, la antigüedad  y el nombre del desarrollador son muy importantes. Y si incluye la palabra clave, mejor aún. 

     

Off-metadata

 


  • Instalaciones. Cuantas más personas se descarguen e instalen la aplicación, mejor posicionada estará. Esta operación puede realizarse por distintos canales: desde los propios, hasta las notas de prensa, las campañas de app, el marketing en redes display, redes sociales, email marketing, review en blogs, etc.
    • Desinstalaciones. Cuando aumenta el ratio de desinstalación de una aplicación, es una señal de que algo no funciona bien. Las estrellas, las valoraciones y los comentarios repercuten en el posicionamiento de tu app, pero no es recomendable comprarlos porque Google podría penalizarte.
    • Linkbuilding. Algunas voces dicen que los enlaces que recibe la URL de una app móvil mejoran el ASO. ¿Quieres que lo comprobemos?

Las ventajas de implementar ASO en tu estrategia

Dentro del marketing digital, ASO es una disciplina relativamente nueva. Muy pocas marcas lo tienen en cuenta a la hora de hacer una estrategia de app marketing. Por eso, queremos dar a conocer sus ventajas:

  • Recopila datos del usuario, lo que permite mejorar las necesidades del cliente y satisfacerlas con éxito. 
  • Fideliza los clientes, otorgando mayor engagement, visibilidad, descargas e instalaciones en la aplicación móvil.
  • Mayor conciencia y visibilidad de marca, siempre y cuando sea un objetivo para tu compañía. ¿Lo es?
  • Requiere muy poca inversión y se complementa perfectamente con otras herramientas: App Snippet Preview, Google Adwords… ¿Conoces otras?
  • Aumenta las ventas, algo que todos queremos conseguir.
  • Incrementa la popularidad de la aplicación, especialmente si se trata de una app anunciada con publicidad de pago.

¿Estás haciendo algo para posicionar tu aplicación móvil?

Las claves del ASO y app marketing

El posicionamiento ASO es una técnica cada vez más común en el ámbito digital y muestra la relevancia que tendrá el producto o el servicio digital que vende una marca. Es relevante para Google Play Store y sus principales innovaciones se fundamentan en el auge de la telefonía móvil durante los últimos años, especialmente con Android. 

En este sentido, el posicionamiento ASO funciona de la misma forma que SEO, utilizando palabras clave, etiquetas y títulos apropiados para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. También influyen las valoraciones que los usuarios hagan de la aplicación. De esta forma, podemos resumir las claves de este posicionamiento en:

  1. Un título corto (no más de 19 caracteres) y palabras clave (relacionadas con el servicio o la funcionalidad).
  2. Un icono representativo (transparente, atractivo y coherente con la app).
  3. Una descripción amena y atractiva (mínimo 350 caracteres). Debe explicar para qué sirve e incluir la keyword.
  4. Hacer capturas de pantalla de la aplicación sobre los servicios y sus posibilidades.
  5. Asociar una categoría (muy importante para que Google pueda clasificarla).
  6. Subir un vídeo acerca de su funcionamiento. YouTube puede ser un buen lugar para publicar este tutorial (1 minuto aproximadamente). Será de gran ayuda para tus usuarios.

Cada vez son más las empresas que se unen al desarrollo y lanzamiento de aplicaciones móviles, aunque la lista de las apps más instaladas las siguen encabezando las aplicaciones de mensajería instantánea. 

Así descubren los usuarios nuevas aplicaciones

El número de buscadores para adquirir una app ha aumentado considerablemente. Los canales de publicidad y el boca a boca son dos canales vitales. Google Play, App Store, buscadores en internet, redes sociales, publicidad, en internet, televisión y en otras aplicaciones son los principales medios de conocimiento de las nuevas apps. 

Desde hace varios años, ASO se ha convertido en la gasolina de las aplicaciones. Sin instalaciones, no hay posicionamiento. Por lo general, encontramos dos tipos de instalaciones: orgánicas (las que se generan directamente en las tiendas de apps sin influencias externas) y no orgánicas (se generan desde un canal propio, como mailing o redes sociales, o un canal pagado, como Apple Search Ads, Google AdWords, Native Ads u otro).

¿Sabías que la inversión en canales de pago en App Marketing tiene un impacto directo en el ASO? A diferencia de lo que ocurre con el marketing tradicional de la web. 

ASO. Igual a tráfico, más conversión, más engagement. 

Como tener todo lo que valora google en una estrategia de inbound marketing

¡Nuevo eBook gratis!

evolucion del marketing inbound 10 anos

Conoce la evolución del marketing

¡Consíguelo ya!

¡Suscríbase aquí!

Artículos recientes

Etiquetas

ver todas
consultoria inbound marketing
Hablemos de tu proyecto

¡Encantados de ayudarte! Déjanos tus datos y te llamamos en 24/48 horas.

video corporativodesarrollo aplicaciones móvilesvideo marketingredacción de contenido

 

img_hubspot_footer

platinum-badge-blackimg_databox_footerimg_pandadoc_footer