Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo hacer un vídeo institucional?

Índice

El crecimiento de las marcas no es producto de la casualidad. No es producto solo de las ideas y del esfuerzo. También es el resultado de un compromiso transformado en acción y que no conoce límites. La consecución de los objetivos habla de este compromiso compartido por todos los que colaboran en las compañías en su camino hacia la excelencia, eficiencia y crecimiento.

¿Imaginas contar todo esto a tus grupos de interés? Lo que hace tu empresa, cuál es su perspectiva a largo plazo, su filosofía, sus logros… El vídeo institucional es la pieza ideal para hacérselo llegar a tus empleados, proveedores, clientes u otros usuarios.

¿Quieres saber cómo hacer el tuyo propio? Ven y no te lo pierdas.

 

Pasos a seguir para hacer tu vídeo institucional

La iniciativa por tener un vídeo institucional muchas veces hace que las empresas se apresuren y tengan como resultado un vídeo que no exprime todo el potencial del negocio y al que no le sacan todo el partido. Si a esto le sumas que la pieza puede tener información muy densa, difícilmente va a generar resultados en tu público.

Para que no te veas envuelto en una situación similar, te aconsejamos realizar un desarrollo creativo, con imágenes atractivas y una voz en off plana. Exhibe tu empresa  con su mejor cara. Cuéntale al público en qué consiste tu negocio, cuál es su perspectiva, cómo son las instalaciones, su esencia…

Aquí te dejamos 11 pasos:

  1. El mensaje. Piensa en lo que quieres que tu audiencia sepa de la empresa. Si el vídeo lo va a crear una agencia externa, es importante que detalles en el briefing los objetivos, el presupuesto, a quién se va a dirigir, la descripción de la marca, las necesidades concretas, etc. Para transmitir tu mensaje, es vital tener algunas ideas clave.
  2. El objetivo. No es suficiente con decir ‘quiero vender este producto’. Tu equipo de marketing debe realizar la estrategia necesaria para poder dar esos puntos al realizador y facilitar que el vídeo consiga los objetivos.
  3. Estilo. Describe cómo te imaginas tu vídeo institucional. Existen diferentes estilos (con imágenes reales, testimoniales, con actores, con locución…).
  4. La preproducción. Si has hecho un buen trabajo de planificación, ya tienes la mitad del vídeo hecho. En esta fase debes establecer un plan de rodaje, fechas, horarios, selección del personal, material, etc.
  5. Conoce bien la empresa. Familiarizarse con ella y con los productos o servicios que ofrece. No hay mejor forma de contar una historia que conociendo a fondo al protagonista. 
  6. El cliente. Si el vídeo va a ser realizado finalmente por una agencia externa, es importante que mantengas la comunicación con ella en todas las fases del vídeo: preproducción, rodaje y postproducción. Cuanto más involucrado estés en el proyecto, más posibilidades tendrás de obtener los resultados deseados.
  7. Las imágenes. Si contratas un especialista en producción audiovisual, no tendrás que preocuparte por nada. Él sabrá cómo grabar las mejores imágenes, utilizar los planos e iluminar cada escena con el material adecuado.
  8. Duración aproximada. No te enrolles demasiado. La media recomendada es entre dos 2 y 3 minutos. 
  9. Voz en off. Un profesional del doblaje es la persona más indicada para realizar la voz en off que acompañará a tu vídeo. Elije la voz más adecuada para tu proyecto. ¿Va a ser locutado o una simple interpretación? ¿Voz masculina o femenina? 
  10. La música. Es importante dedicar el tiempo necesario a encontrar la música que mejor se ajuste a las imágenes y el ritmo del vídeo. 
  11. La postproducción. Es el momento de escoger los mejores planos que se han grabado, asegurarse de que el ritmo encaja perfectamente con las imágenes, retocar colores, niveles y contrastes, controlar el audio (voces y música), utilizar efectos de sonido o filtros, etc. 

Tu responsabilidad como empresa no es solo contratar al personal que va a realizar el vídeo, sino que se debe asignar a una persona para involucrarse en la totalidad del proyecto y transmitir las necesidades que quiere cubrir la empresa. Es fundamental realizar la planificación en conjunto con los realizadores.

El marketing audiovisual ha aterrizado en todos los sectores, y por ello cada vez son más las marcas que necesitan crear los suyos propios. ¡Da a conocer todos los rincones de tu empresa mientras aumentas tus oportunidades de negocio!



¿Qué vas a contar en tu vídeo de empresa?

Esta es la pregunta principal de nuestra pieza: el mensaje. Si partimos de una idea clara, el camino será mucho más fácil. 

El vídeo institucional es el lugar indicado para contarle a tu público todo lo que has conseguido como empresa, cómo es tu marca (por dentro y por fuera), por qué está donde está, cuál es su espíritu y los retos que afrontará de aquí en adelante. Es una gran oportunidad para enseñarle a tu público los resultados que has conseguido gracias al esfuerzo cotidiano que habéis realizado para convertir cada promesa en realidad. Solo el trabajo convierte toda meta en acciones constantes, impulsadas por una actitud de mejora. 

Si lo tienes claro, ya tendrás una parte muy importante del vídeo hecha. Y la mejor forma de comprobar su éxito es verificar si cumple con el objetivo para el que fue creado (vender, informar, convertir…).

¡Aprende a comunicar un mensaje persuasivo a quienes necesitan la solución que tú ofreces!

 

Y ahora ¿cómo dar a conocer tu vídeo institucional?

El blog y las redes sociales de tu empresa son el escenario perfecto para hacer volar tu contenido audiovisual. Son interfaces muy poderosas para difundir tu vídeo institucional y llegar directo al cerebro de tu audiencia. Captará su atención y lo compartirá fácilmente, mejorando el posicionamiento en los buscadores. 

Publícalo en tu propia web, mejorarás el ratio de conversión y la presencia de marca. Hazlo también en tus campañas de email marketing, no sabrás lo eficiente que puede ser hasta que lo pruebes. ¿No te parece una pesadilla recibir correos larguísimos de marcas que intentan venderte algo? A tus clientes les pasa mismo. Con el vídeo, captas la atención en un pis-pas. Fácil y entretenido.

Difúndelo en tus redes sociales, el lugar más amplio para promocionar tus piezas audiovisuales y obtener los mejores resultados. Si lo gestionas bien, puedes obtener resultados impactantes. Y acuérdate de publicarlo en YouTube, miles de ojos pasan por ahí cada día. 

El vídeo marketing te ayuda a dar a conocer tu negocio, porque es el formato que más se presta a compartir en internet, aumenta el tiempo de permanencia del usuario en tu sitio web, te posiciona en Google, enriquece la experiencia de tus usuarios y es más convincente que cualquier otro formato. Si quieres que tu audiencia recuerde todo lo que tienes que decirle, el formato visual es tu sitio.

¡Arriésgate e innova!

También te pueden interesar...

¿En qué consiste el marketing de afiliación? ¿En qué consiste el marketing de afiliación?
¿Cómo realizar una plantilla de tu customer journey? ¿Cómo realizar una plantilla de tu customer journey?
¿Qué KPIs de ventas debe tener en cuenta una Startup? ¿Qué KPIs de ventas debe tener en cuenta una Startup?