Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo hacer un análisis de viabilidad de una aplicación móvil

Índice

¿Quieres lanzar tu propia App y no sabes la viabilidad que va a tener? El análisis de la viabilidad es el estudio que demuestra el éxito o el fracaso de una aplicación móvil, o cualquier otro proyecto, a partir de una serie de datos. Cualquier negocio la necesita. Implica la evaluación del desarrollo de la App para su correcto funcionamiento, pero ¿cómo podemos hacer dicho análisis? Mejor que lo veas tú. ¡Acompáñanos!

El análisis de viabilidad de una App

¿Por dónde empezar? Cualquier negocio online u offline necesita un estudio o análisis previos de viabilidad porque todos se rigen por un mercado donde las barreras de entrada, las necesidades financieras, los clientes y los competidores están presentes. Lanzar un proyecto sin realizar este análisis es condenarlo al fracaso incluso antes de ponerlo en marcha. Recuérdalo.

Por eso, lo primero que debes hacer es pensar qué necesidad cubre la aplicación que quieres desarrollar. Una vez lo tengas claro, tendrás que buscar las aplicaciones del mercado que ya cubren esta necesidad, fijarte en cómo lo hacen y pensar en el valor añadido que puedes aportar. Busca ideas que no estén todavía en el mercado. Analiza el sector y sus características. Piensa en los contenidos que vas a incluir y en las funcionalidades. Utiliza métricas.

7 métricas para comprobar la viabilidad de tu aplicación móvil

Es muy probable que ni siquiera te hayas planteado todavía cuál va a ser la meta principal de tu aplicación móvil, pero es vital para saber si tendrá éxito o no. En Occam Agencia Digital somos expertos en desarrollo y nos interesa saber si tus proyectos tendrán éxito o no, por eso queremos ayudarte a comprobarlo a través de las siguientes métricas:

  1. MAU (Monthly Activa Users). Mide los usuarios únicos que han iniciado sesión al menos una vez al mes en tu aplicación, por lo que es una de las primera métricas que debes de tener en cuenta. A diferencia de DAU, representa un grupo de consumidores que interaccionan con la aplicación durante un mes, mientras que DAU lo hace con los usuarios activos diarios.
  2. USER STICKINESS. Mide día tras día los usuarios que se conectan a la aplicación móvil, y lo consigue combinando las dos métricas anteriores. Es muy utilizada para detectar si tu App es adictiva. 
  3. ARPU (Average Revenue Per User). ¿Buscas obtener el ingreso medio por usuario? Entonces, esta es la métrica que necesitas, ya que solo tendrás que dividir los ingresos totales entre el número de usuarios activos durante un periodo DAU (diario) o MAU (mensual).
  4. CHRUN RATE. Esta herramienta no se basa en medir ingresos, sino que se enfoca en aquellos clientes que abandonan la aplicación. Te permite averiguar, a través de formularios, cuál es la razón por la que se marchan y qué está fallando en tu App móvil. Por tanto, es un importante indicador de mejora.
  5. ARPPU (Averange Revenue Per Paying User). Si estás pensando en lanzar tu aplicación de pago con servicio Premium, esta métrica es para ti. Te ayudará a medir el gasto medio de los usuarios, pero necesita que entre el 2-4% de los usuarios cubran casi la totalidad de lo invertido para saber si el gasto es suficiente o no.
  6. LTV (Lifetime Value). Con esta herramienta podrás averiguar la aportación que hace cada usuario a los ingresos en la aplicación. Es muy ventajosa para evaluar el coste real de la pérdida de clientes, para lo que se utiliza ARPU y CHURN RATE.
  7. CAC (Customer Acquisition Cost). Esta métrica es perfecta para averiguar cuánto cuesta atraer y retener nuevos usuarios en la aplicación móvil. Con ella puedes calcular el coste por cada usuario nueva, teniendo en cuenta la inversión en publicidad, marketing, etc.

¿Estás preparado para analizar el rendimiento de tu App? ¿Necesitas ayuda? Cuéntanoslo.

Las ventajas de hacer un análisis de viabilidad en tu aplicación móvil

Un proyecto de viabilidad te ayudará a detectar y evaluar minuciosamente las posibilidades económicas que has de invertir, así como estudiar el ámbito de producción y comercialización. Para conseguirlo, debes de tener en cuenta varias cosas:

  • Presentación del promotor. Presentación formal del emprendedor responsable. 
  • Imagen que queremos mostrar de la compañía a través de la App.
  • Necesidades y fuentes de financiación. Todas las acciones necesitarán disponer de un determinado capital.
  • Análisis de compra. Detalla los valores de los proveedores elegidos. 
  • La ubicación. Lugar donde se encuentra la compañía.
  • La oferta. Productos o servicios ofertados.

Un análisis de viabilidad completo te permitirá:

  • Realizar enfoques estructurados para nuevos proyectos. 
  • Identificar las razones por las que los usuarios dejan de usar la App.
  • Desarrollar las bases para la implementación del proyecto.
  • Tomar decisiones de mejora. 

Además de todos estos puntos, también es importante plantearse acciones de marketing online. ¿Preparado para darle vida al desarrollo de esa aplicación que tienes en mente?

También te pueden interesar...

Una técnica eficaz para mostrar los productos y servicios de empresa Una técnica eficaz para mostrar los productos y servicios de empresa
Qué es un brand manager y en qué se diferencia de un content manager Qué es un brand manager y en qué se diferencia de un content manager
¿Qué es una redirección 301? ¿Qué es una redirección 301?