Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo aplicar una llamada a la acción (CTA) en empresas del sector IT

Índice

¿Cómo utilizo una llamada a la acción? ¿Cómo se aplica en el sector IT? ¿Qué funciones cumple? ¿Cómo se debería de ver una llamada a la acción eficiente en las empresas del sector IT?  

Hacerse preguntas es el primer paso para dar con una respuesta. Significa que hemos tomado conciencia del problema o necesidad. Cuestionar la lógica fundamental nos ayuda a crecer, a salir de nuestra zona de confort. Es por ello, por lo que, si has llegado hasta aquí, significa que estás buscando respuestas a las preguntas que te acabamos de formular. 

¡Enhorabuena! Has dado el primer paso para alcanzar el éxito. 

¿Qué es una llamada a la acción o CTA?

Cuando hablamos de llamadas a la acción o CTA podemos intuir que se trata de un elemento cuyo objetivo principal es captar la atención. Efectivamente, así es. Nos referimos a un botón capaz de promocionar una oferta y enlazarse con una landing page o página de destino. En definitiva, se trata de activos empresariales. Reconocer y saber cómo llevarlos a cabo es nuestro siguiente paso. 

¿Cómo hacer un CTA eficiente en nuestra empresa del sector IT?

Las mejores prácticas siempre llevan su tiempo. Se trate de lo que se trate. Aplicado a la metodología Inbound, en general, y a las llamadas a la acción, en particular, invertir nuestro tiempo hará que obtengamos resultados de éxito. Para ello, debemos centrarnos en la etapa de conversión, donde, como su propio nombre indica, convertimos a los visitantes en oportunidades de venta. ¿Qué podemos hacer para que esto suceda?

Un CTA es la llave que da paso al proceso de conversión, el primer escalón para la creación de leads. No determina que este se vaya a producir, pero sí demuestra que algo está funcionando. Entonces, comienza el proceso: cuando un visitante hace clic en un CTA es dirigido, directamente, a una página de destino. Allí, rellena un formulario con los datos que se le pide y se convierte en un contacto. Y lo más importante, ¡Has conseguido una oportunidad de venta! Te preguntarás: ¿Y ahora qué?

Tras este recorrido, el visitante o prospecto llega a una página de agradecimiento, el lugar en el que recibirá el contenido que se le ha ofrecido

¿Dónde debemos colocar los CTA?

La respuesta a esta pregunta va directamente ligada al lugar online con el que trabajemos. Colocar llamadas a la acción en las empresas del sector IT será el primer paso para convertir a los visitantes en oportunidades de venta. Pueden aparecer situadas en blogs, en páginas web y en los correos electrónicos, siempre ligados al contenido del que estemos hablando. 

  • Página web. Puede ser lo primero que aparezca al entrar en la página, y lo primero que se encuentre el visitante. Lo ideal es colocarla en un lugar donde sea fácilmente visible para tus visitantes y donde tenga sentido para alguien que quiera hacer clic en él. Un CTA es un elemento fundamental de todo diseño responsive.
  • Blog. Lo habitual es que los ubiquemos al final del contenido, pues, de lo contrario, podría interrumpir el proceso de lectura del mismo. Situarlo al final, de hecho, puede hacer que el visitante entienda que se trata del siguiente paso a seguir. No obstante, también pueden aparecer en la barra lateral para indicarnos otras ofertas de contenido.
  • Correo electrónico. Los CTA pueden aparecer al final del texto, del párrafo o incluso de una oración. 

En realidad, no existe un lugar correcto o incorrecto para situar los CTA. Lo que verdaderamente importa es captar la atención, adaptarlo, y no provocar distracciones. 

¿Qué papel cumplen en el proceso de conversión?

Activarlo. Ese es el principal objetivo de las llamadas a la acción o CTA. Iniciar un camino capaz de brindar oportunidades tanto a tu empresa como a los visitantes, de brindar una ayuda eficaz. Una senda que comienza con un clic y que puede acabar con un cliente fiel y promotor de tu empresa del sector IT. Llegados a este punto, conviene recordar que es muy importante segmentar a nuestro público objetivo y conocerlo en profundidad para elegir el mejor llamada a la acción en función de nuestros objetivos. 

Elementos necesarios para crear un CTA eficiente en las empresas del sector IT

Un CTA es una llave al éxito. Por ello, es conveniente que en nuestra empresa utilicemos las mejores prácticas a la hora de crearlos. Así, los factores que debemos de tener en cuenta para lograr una llamada a la acción eficiente y eficaz son los siguientes:

  • Orientarlo a la acción. Recuerda que el propósito es que nuestros visitantes hagan una determinada acción, por ejemplo: descargar un eBook o ver un vídeo. Conviene que no dejemos demasiado margen a nuestros visitantes para pensar qué deben hacer, simplemente hay que decírselo. Para ello, es aconsejable utilizar verbos claros y directos. Por ejemplo: ‘Descarga la guía gratuita de cómo cuidar a tu perro’. 
  • Coherencia en las palabras clave. Estas deben estar directamente relacionadas con el tema en cuestión del que estemos hablando, así como con la oferta y la página de destina hacia la que nos dirige el CTA. A la hora de establecer las palabras clave en nuestra empresa del sector IT conviene recordar que utilizar las mismas durante el proceso de conversión ayudará a que los visitantes se conviertan en oportunidades de venta. 
  • Brevedad. La llamada a la acción no debe ocupar demasiado espacio, pues lo primero es el contenido, y el resto de cosas son secundarias. 
  • Captar la atención. A veces, podemos pensar que el color y las imágenes utilizadas son los dos elementos principales para que nuestro CTA logre llamar la atención. Se trata de un error, pues influyen otros muchos elementos como: tamaño, palabras utilizadas, los gustos de nuestros compradores, cómo navegan por las páginas web, etc. Lograr la cohesión y concordancia entre todos ellos será nuestro objetivo prioritario durante su creación.
  • Ubicación. El lugar en el que las situemos influye en la captación de la propia atención de nuestros visitantes. 
  • Probar los cambios y analizar los resultados. Cambiar el tamaño, el color, la ubicación, las palabras, paso por paso, así como observar los resultados obtenidos en cada una de estas modificaciones, puede ayudarnos a determinar cuál es el CTA que mejor funciona de cara a nuestros visitantes. Finalmente, podremos implementarlo. 
  • Determinar claramente a quién nos dirigimos. Es fundamental llevar a cabo la segmentación, pues hará que sea más efectiva la atracción y, como consecuencia, habrá mayores posibilidades de conversión.

Promueve la conversión de tus visitantes

Establece metas. Piensa cuántos visitantes quieres que respondan a los CTA y lleguen a las páginas de destino, cuántos deseas que envíen el formulario, y cuántos se conviertan en oportunidades de venta. Cuantos más, mejor ¿verdad? La llamada a la acción en las empresas del sector IT son fundamentales para su éxito.

En definitiva, para realizar un CTA eficiente en el sector IT es necesario que se vea fácilmente, que resalte, guarde coherencia y concordancia con el contenido y la página, y capte la atención.

Promover la conversión de oportunidades de venta es tu objetivo, no el de tus lectores. Lograrlo no es el final de un camino. Esto no acaba aquí. El proceso acaba de comenzar. 

Nuevo llamado a la acción

 

También te pueden interesar...

Qué es el CTA y cómo mejora mi tasa de conversión Qué es el CTA y cómo mejora mi tasa de conversión
Crear llamadas a la acción en HubSpot Crear llamadas a la acción en HubSpot
Qué es un call to action: significado y ejemplos Qué es un call to action: significado y ejemplos