logo-occam

Claves para una buena producción y realización audiovisual

realizacion audiovisual
Picture of Silvia Solera
Silvia Solera
El 1 de sep

Temas: producción audiovisual, Videos

“Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas”.

Esta reflexión de Woody Allen es aplicable a todos los aspectos de nuestra vida. También en la producción y realización audiovisual. Todo lo que tengas que decir, suéltalo con vídeo. Ya te avisamos de antemano que vas a necesitar conocer las claves de la buena producción y realización audiovisual. 

Así que, no perdamos más tiempo. 

¡Ahí van!

 

6 factores a tener en cuenta en la producción y realización audiovisual

Así se bautizó la producción de contenidos para los medios de comunicación audiovisuales, sobre todo el cine y la televisión. Ahora, también presente en los medios digitales (blogs, redes sociales, plataformas de vídeo).

Sacarás una buena producción y realización audiovisual si conoces estas claves. Toma nota:

  • Fases de la producción. 

Requiere planificación detallada para exprimir al máximo cada una de las etapas: 

  1. Preproducción. Conjunto de tareas organizativas realizadas desde la idea inicial hasta la disponibilidad de los recursos que intervienen en la siguiente fase (guion literario y técnico, acuerdos de calidad y coste, plan de trabajo, presupuesto, etc.).
  2. Producción. Es la fase donde se lleva a cabo la grabación o rodaje. 
  3. Postproducción. Se finaliza el proyecto y se lleva a cabo la edición de los elementos de sonido, iluminación, retoques, montaje, etc. 

 

  • Empresa productora. 

¿Quién se va a encargar de producir el proyecto audiovisual? ¿Vas a contratar una agencia especializada? ¿Tienes claros todos los requisitos de tu pieza? Para ello, es importante aportar el briefing, donde se explica en detalle: tema, objetivo, cliente potencial, descripción de marca, competencia, necesidades concretas, KPI, tipo de vídeo y gráficos, propuesta, timming, look&feel, destino, presupuesto y otros requisitos obligatorios.

  • Equipo de producción. 

Puede variar dependiendo del tipo de trabajo y del presupuesto. Será más complejo a medida que crezca la dimensión de la empresa, pero, independientemente del tamaño de la empresa productora, siempre habrá dos figuras clave: el productor (gestiona y decide la producción que se llevará a cabo) y el productor ejecutivo (se encarga de cómo se va a producir y de la logística que requiere la producción). A veces, el producto y el director son la misma persona.

  • Planificación del proyecto. 

Para la producción del vídeo —y antes de ponerse manos a la obra con el rodaje— es importante desglosar todos los elementos que intervienen: secuencias mecánicas (maquillaje y peluquería, personajes y trajes, vehículos, escenas de día/exterior, noche/exterior, día/interior, noche/interior, figurantes, etc.), personajes (datos de los actores, papel, número de secuencia, observaciones), escenografía (mobiliario y atrezo), entre otros.

  • Plan de trabajo. 

Ahora que ya tienes definidos todos los requisitos necesarios en el rodaje, se prepara el plan de trabajo. Te servirá de guía en la producción. 

  • Producción / realización. 

La mayoría de los vídeos corporativos del mercado son el resultado de combinar necesidades comerciales, publicitarias y artísticas. Uno de los aspectos más importantes en esta etapa es la comunicación (tanto verbal como no verbal), dado que se inicia en la preproducción y permanece incluso después de lanzado el producto. 

Otro elemento que potencia la realización audiovisual es la coordinación (conjugar todos los elementos a través de la potenciación de detalles, iluminación de fondos, sonidos ambientes, etc.).

 

El arte de hacer un buen briefing 

Si vas a planificar tu próximo vídeo corporativo, vas a tener que ir pensando en el briefing. Al fin y al cabo, es quien integra la visión de todos y establece la dirección del proyecto. No queremos que haya errores desde un principio. 

Y sí, puede que sea el primer briefing de tu vida, pero las primeras veces siempre son inolvidables. No desesperes. Los primeros pasos son los más complicados, pero sin este documento sería muy complicado hacer el vídeo perfecto para ti. 

  • Agiliza el trabajo.
  • Ayuda a que el resultado final exceda tus expectativas. 
  • Ahorra tiempo. 
  • La información es mucho más clara. 
  • Es clave en el éxito de las marcas.

En resumen, el brief te permitirá ordenar tus ideas, definirlas con tus gustos e intenciones y partir de una buena base para guiar al equipo de producción hacia el producto final. Después de haberlo definido, ya podemos ir empezando a elaborar el guion literario y un boceto de las escenas que podrían aparecer. 

En el brief deben aparecer: el tema que vas a presentar con tu vídeo, el objetivo que quieres conseguir, el público al que te diriges, tu marca, quién es la competencia, tus necesidades concretas (¿tienes claro hacia dónde quieres orientar tu proyecto?), cómo vas a medir la eficacia del vídeo, el tipo de producción (grabado, con personajes, motion graphics, animado…), el estilo que debería tener, tu propuesta, el tiempo en el que necesitas tenerlo preparado, los elementos que deben aparecer (logo, CTA…), el formato de entrega, el lugar donde se va a publicar y el dinero que vas a invertir. 

Sabemos que tienes cientos de objetivos en mente (hacer clic en un CTA, descargar un eBook, rellenar un formulario, aumentar tu tasa de conversión, las visitas a tu web…), pero es mejor que no los abarques todos en un solo vídeo. Podrías confundir al público. O incluso peor, aburrirle. 

Elige un objetivo y ve a por él en tu próximo vídeo.

 

Como tener todo lo que valora google en una estrategia de inbound marketing

¡Nuevo eBook gratis!

evolucion del marketing inbound 10 anos

Conoce la evolución del marketing

¡Consíguelo ya!

¡Suscríbete aquí!

Artículos recientes

Etiquetas

ver todas
consultoria inbound marketing
Hablemos de tu proyecto

¡Encantados de ayudarte! Déjanos tus datos y te llamamos en 24/48 horas.

video corporativodesarrollo aplicaciones móvilesvideo marketingredacción de contenido

 

img_hubspot_footer

platinum-badge-blackimg_databox_footerimg_pandadoc_footer