Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Claves para la elaboración de páginas web

Índice

En dos palabras: sencillo y eficaz. Y si nos ponemos, hasta apasionante e innovador. 

Tener una página web es una decisión casi instintiva cuando decides abrir un negocio. Y no importa si ya está consolidado o si te encuentras en una etapa de start up. Llevas demasiado tiempo poniendo todo el esfuerzo sobre tu proyecto y ahora es el momento de ganar visibilidad. Lo que no se comunica, no existe. Así lo llamamos nosotros.

Y entre todo lo que necesitas para elaborar tu sitio web, vamos a presentarte las claves más importantes para construir la tuya desde cero.

¡Just in time!

 

9 claves en la elaboración de páginas web

No importa cuánto esfuerzo hayas puesto en tu negocio. Si no comunicas a tus clientes que estás ahí, mostrándoles tus mejores productos y servicios, no van a darse cuenta. Y al igual que es importante tener un escaparate ideal, también es necesario contar con una página web de calidad que sirva como tarjeta de presentación.

¿Tienes papel y boli a mano? Toma nota de las claves más importantes:

  • Define tu público potencial. ¿A quién te diriges?

Todo proyecto va dirigido a un público, de manera que debes definir el tuyo en profundidad: objetivos, preocupaciones, necesidades, información demográfica, intereses, sitios donde busca información, profesión… Estos datos te aportarán importantes pistas para ofrecer un servicio adaptado a tu cliente potencial y atraerlo a tu sitio web de manera natural. Todo lo que aparezca en la página debe estar enfocado a este perfil. ¿Es un público adulto? Quizás, lo más recomendable sea ofrecer información profesional y seria. ¿O es un público mayor? Tenlo en cuenta.

  • Define los objetivos de la página. Claridad ante todo

¿Cuál es el objetivo de tu sitio web? Es importante responder a esta pregunta para definir las funciones que se desarrollarán dentro de él. Si se trata de un eCommerce, lo ideal es integrar una pasarela de pagos y otros elementos que permitan una venta eficiente. Si vas a crear un blog, el objetivo será generar interacción y para ello habrá un flujo de información constante. También debes definir  la ruta por la que caminará el usuario cuando entre a la página.

  • Ofrece la mejor experiencia de usuario (UX) posible. Después, lo agradecerás

Para ello, debes prestar atención a los enlaces, botones y elementos (text area, check button, etc.) de tu sitio. Los factores y elementos que persiguen el objetivo de crear una buena experiencia entre el usuario y la página son vitales para aportar valor y generar respuestas emocionales  en el comportamiento de los usuarios.

  • Piensa en el hosting (si no lo has hecho ya)

Solo queda subir tu sitio web a internet y para ello es necesario contratar un hosting. ¿Que qué es eso? Pues… La casa donde va a vivir tu página web: Hostgator, iPage, Arsys, GoDaddy, etc. Es necesario hacer el traslado con delicadeza para que después de todo el desarrollo y el mimo puesto puedas tener tu sitio disponible para todos los usuarios. Ahora, tienes un negocio online.

  • Diseña tu página con sentido. A medida de la home y las páginas internas

Facilita la navegación de los usuarios por el sitio web. Para ello, puedes pensar en los factores que darán sentido a tu página. Por ejemplo: hacer que el diseño y la información sean el combinado perfecto y no una competencia entre ambos. Si lo haces, se traducirá en una navegación rápida e intuitiva. Colores corporativos y logotipo también entran en la lista de elementos visuales que mejorarán la experiencia del usuario, sin olvidarnos de las áreas de contenido e interacción. 

  • Sube contenido de valor. De ese que aporta y no aparta 

Es decir, entendible, legible, accionable, encontrable y compartible. Con información propia, fuentes oficiales, datos contrastados y originales. La información que tus usuarios no podrán encontrar en otro sitio. Con etiquetas H1 para el título y al menos dos H2, imágenes entre párrafos, listados o subtítulos, llamadas a la acción, etc. ¿Serás capaz de despertar alguna emoción en los lectores?

  • Agrega vídeo. Alineado al contenido

Servirá de apoyo para que el usuario comprenda todo aquello que le cuentas en texto. Porque si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo vale más que mil imágenes. El vídeo o el GIF aportan entretenimiento, diversión, emoción y permiten que el cerebro retenga gran parte de la información que le cuentas. Mejorará el SEO y aumentará el engagement. 

  • Crea formularios. Sin datos de contacto no habrá primera cita 

Te ayudarán a obtener información útil de los usuarios que visitan tu web, bien para realizar después encuestas de satisfacción, listas de correos u otra cosa. El diseño de los formularios debe ser cuidado y hacerse conforme al tipo de página web. Personaliza fondo, color, tipografía y texto. Mientras, irás creando tu propia base de datos. 

  • ¿Funciona?

Ha llegado el momento de poner tu página web a prueba para detectar posibles errores y corregirlos. En esta fase se verifica el tiempo de carga, los archivos multimedia, las imágenes, se comprueban los enlaces, la compatibilidad con otros navegadores y mucho más. Es el momento de hacer un control de calidad para ver que todo funciona correctamente y que se ajusta a las necesidades de tu negocio. Una vez esté listo el visto bueno, toca echar a volar.

 

Ahora que vivimos tiempos complicados y una nueva normalidad, es el momento de desarrollar otras funcionalidades para adaptarse a las nuevas formas de compra del usuario.

Elaboración de páginas web. ¿Empezamos?

También te pueden interesar...

¿Cuál es el mejor día y hora para publicar en Instagram? ¿Cuál es el mejor día y hora para publicar en Instagram?
Instagram para empresas ¿cuáles son las ventajas? Instagram para empresas ¿cuáles son las ventajas?
¿Ya sabes las mejores prácticas para mejorar el SEO de tu web? ¿Ya sabes las mejores prácticas para mejorar el SEO de tu web?